¿Cómo mejorar suelo para huerta alcalino y arcilloso?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por sis0000, 20/3/13.

  1. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Hola infojardiner@s.

    Otra consultilla de principiante.

    Tengo un terreno bastante alcalino (eché un poco de vinagre en una muestra y salieron un montón de burbujas, además es lógico porque el agua de esta zona tiene mucha cal), y la textura creo que es arcillosa (la he mojado y se maneja como que fuera arcilla mas o monos, y se me forma mucho barro cuando llueve), el color es marrón oscuro, aunque no tan oscuro como el mantillo.

    Tengo idea de echar algo de mantillo, o turba rubia, o las dos cosas.
    Y no sé si añadir arena. Tengo una saca de arena blanca de obra, que hemos comprado para hacer mortero de cemento blanco y va a sobrar mucho. ¿Y si echo un poco en la huerta?, ¿será buena idea o no?

    Gracias x vuestra atención
     
  2. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Suelo para huerta

    Lo siento, me he confundido de sección.
     
  3. Re: Suelo para huerta

    Aquí también tenemos la solución pues este caso vale también para un jardín de plantas aromáticas.

    La turba rubia te mejorará el suelo de inmediato. No tengas miedo en echar una buena cantidad: una capa de 10 a 20cm, luego darla vuelta a la tierras muchas veces hasta que esté bien mezclada con la tierra.

    La arena no es necesaria, pues no expulsa el exceso de agua de las tierras arcillosas. Además, pesa mucho y el manejo es más complicado. Puedes añadir un poco si quieres pero, como todas las piedras, tienden a subir a la superficie con el tiempo.

    Es bueno echar mantillo también, pero tarda mucho más en mejorar la esctuctura de la tierra, ya que es un fertilizante y se va gastando. Necesitarías por lo menos 3 años para apreciar los resultados. El mantillo se va echando a la tierra siempre antes de plantar un cultivo voraz (hortalizas de frutos, excepto Leguminosas, y de hojas). Los siguientes cultivos (Leguminosas y de raíz/tubérculos) no necesitan aportación de mantillo alguno.