¿Cómo mejorar tierra arenosa?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por jardineronovato, 4/5/09.

  1. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Hola compañeros de afición,

    estoy liado con el huerto (tengo un hilo abierto con mis progresos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141771), pero tengo un problemilla la tierra es muy arenosa.

    Me gustaría saber como se puede mejorar esta tierra, le he añadido bastante estiércol de caballo curado, creéis que será suficiente? Que más puedo hacer?

    Gracias por los consejos.
    Un saludo
     
  2. Re: Como mejorar tierra arenosa?

    compost compost y compost. tardarás varios años en mejorar la tierra pero al final merecerá la pena.
     
  3. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Entonces le echo todo el que pueda, no? El que tengo ahora es viejo por lo que he leído que no es malo, se lo echaré todo.

    Pero si voy a buscar más será más fresco este mejor dejarlo curar, no?

    Un saludo
     
  4. Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Estoy totalmente de acuerdo con Santiño, de hecho mi terreno es arenoso y tanto en el jardín como en el huerto, a base de echar compost, las plantas y hortalizas prosperan generosamente. Además este tipo de tierra tiene entre otras, la ventaja de drenar muy bien, evitando así encharcamientos y las plagas y enfermedades que éstos provocan.
     
  5. Re: Como mejorar tierra arenosa?

    el compost debe ser maduro, sobre todo si lleva estiercol. no menos de 6 meses. al menos esa es mi esperiencia.
     
  6. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Bueno, pues me quedo más tranquilo, porque estaba preocupado, me había dicho el vecino que a el no se le daba casi nada bien (en el huerto), por el tipo de tierra.

    Menos mal que el estiércol lo consigo en una hípica que si no me arruino :smile: .

    Gracias
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Más razón que un santo. Tanto si es arenoso y excesivamente suelto, como si es arcilloso y excesivamente compacto, le irá bien. :5-okey:

    Las "soluciones" rápidas, no se yo...

    Saludos.
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Bueno, si el huerto no es muy grande imagino que también puedes añadir tierra arcillosa en sacos y mezclar bien cuando esté seco, el problema del compost es que en suelos arenosos se mineraliza y desaparece rápidamente, obligándote a añadirlo continuamente y a regar mucho, igual a la larga te compensaría mezclar la tierra hasta conseguir un suelo franco, eso sería arreglarlo para siempre. También puedes añadir mucha paja de trigo después de la cosecha y cavarlo en otoño para que se pudra, a las patatas les va fenomenal.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Hola!
    Yo te dare una solucion rapida..metele arcilla y como te dicen compost.
    Ten en cuenta ke la tierra arenosa es un chollo..mira lo de hacer bancales ceramicos y abonar solo en superficie, por lo de la perdida de nutrientes por lluvias y riego.
     
  10. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Por el compost no problem, puedo poner bastante.

    oso pardo el huerto no es muy grande unos 15m2, pero no se cuanta cantidad sería suficiente.

    kokitolinko entonces añadiendo arcilla lo arreglariamos, te pregunto lo mismo, en que cantidad?

    Gracias por la ayuda, es mi primer huerto y la verdad aunque te pegas una paliza, me encanta.
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    hola!
    Yo creo ke cuanta menos mejor, siempre ke el resultado sea el ke buskes.
    Otro truco seria no mezclarla en profundo sino los 10 cm primeros al 20%
    o MEJOR COGE MACETAS Y HAZ PRUEBAS con mezclas de tierra con alguna planta creciendo.ejemplo 5 partes de tierra arenosa- una de arcilla.
     
  12. Re: Como mejorar tierra arenosa?

    jardineronovato

    te recomiendo que para esa superficie mires algun post sobre bancal profundo, te puede dar buen resultado y te viene de perlas además podrás aumentar considerablemente tu produccion.
     
  13. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Para 15 m2 lo tienes fácil, como dicen echa lo mínimo necesario, no se puede saber exactamente cuanta, ya que depende de como de arenosa es tu tierra, cuanto arcillosa la que uses para la mezcla y a donde quieres llegar... pero es dificil pasarse, siempre predomina la que tiene el huerto pues son un montón de kg los que hay. Podría bastarte con 500 kg de tierra arcillosa bien seca y molida, (un saco de 35 kg por cada m2), procura que la tierra arcillosa no sea salina, es decir, busca tierra arcillosa fértil, normalmente es rojiza o parda, cuidado con las grises o blanquecinas con salitre, coge de donde crezcan bien las plantas. OK? para saber si es arcillosa no hay más que coger una muestra en la mano, añadir agua y hacer un cordón amasándolo y estirándolo, si no se rompe el cordón y puedes incluso curvarlo, con textura de chicle, es arcillosa.
     
  14. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Tambien podrias añadirle unos sacos de arlita, es una arcilla cocida en bolas que ese emplea en construccion en cualquier almacen de construccion encontrarias sin problemas. Yo tengo una tierra muy arcillosa y le añado arena(de playa)si tuviese lo contrario, para 15m2 le añadiria arlita
     
  15. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, pues decidido como no son muchos sacos compraré los de tierra arcillosa como dice oso pardo o arlita como dice car1os, haré eso unos 35 litros por metro cuadrado y haber que tal funciona. Además añadiré bastante estiércol curado y haber que tal funciona, os mantendré informados.

    santiños estoy aplicando lo del bancal profundo. Aunque por ahora solo tengo echa la mitad, si añado la arcilla tendré que volver a empezar.

    Un saludo.