¿Cómo mejorar un suelo pobre abonando con poco dinero?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por giralunacl, 1/12/09.

  1. giralunacl

    giralunacl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zona central.Chile
    Hola a todos:
    Soy nueva en el foro, de hecho este es mi segundo mensaje.Aunque he consultado bastante y sacado información muy útil.Ya he iniciado mi propio compost y una mini huerta con pimientos, ajies(chiles) cebollas y albahaca...Bueno es asunto es que la tierra de mi jardín era muy pobre, asi que la reemplacé por tierra de hoja "comercial", mezclada con arena y un poco de estiercol -la verdad es que bastante poco, porque mi presupuesto no dió para mas- en estas semanas que lleva mi huerto, noto que la calidad de la tierra no es de las mejores y mis plantas estan débiles...buscando acá mismo he encontrado algunas recetas de abono liquido casero, pero de ahi surge mis dudas, hay uno que me parece muy bueno y fácil de hacer, pero que me hace tener dudas; es uno que se hace mezclando 3 kilos de restos verdes, con medio kilo de azúcar, luego esta mezcla se deja fermentar por 7 días, se filtra y el líquido resultante se diluye 1 a 20 con agua.LA PREGUNTA.
    Acaso lo que resulta de este proceso, no es alcohol????
    o acaso es verdad que este producto es util para fertilizar?????
    Agradecería cualquier ayuda que me presten con este tema pues creo que mis plantitas pueden morir.
    Si alguien tiene otra receta, la agradecería mucho
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    Hola giralunacl y bienvenida!
    No entiendo mucho de abonos, te subo el mensaje a ver. Es una pena q esas plantas mueran. La verdad q en el foro hay mucho sobre abonos. Prueba a escribir "abonos" en el buscador de arriba.
    De todos modos, creo q lo mejor para la tierra es ir añadiéndole poco a poco materia orgánica, compost q vayas fabricando con deshechos del huerto, estiércol de caballo, de gallina, de oveja...ya verás como al ir cultivando, la tierra se va enriqueciendo, siempre y cuando le vayas aportando, claro.
    Lo q dices del azúcar igual resulta, pero a mí me daría un poco de miedo.
    suerte!
     
  3. Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    Hola:

    te recomiendo que tengas paciencia, una tierra pobre no vas a poder hacerla fértil de un dia a otro, y más con abonos caseros. Tienes dos opciones:

    1º gastarte un dineral con abonos comerciales dandole un chute de nutrientes de un año a otro.
    2ºcon paciencia y métodos caseros como compostaje, rotación de cultivos, abonos verdes y cavados profundos poco a poco irás enriqueciendo tu suelo.

    te lo digo porque yo tambien tengo un suelo pobre y no me martirizo, las cosechas espero que sean cada vez más abundantes.

    saludos
     
  4. Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    Hola giraluna,

    Por lo que entiendo has reemplazado la tierra de tu jardín por tierra de hoja, arena y estiercol. Qué profundidad has reemplazado?

    Lo que creo es que deberías haber aportado eso y mezclado con la tierra original, no sustituirla, por mala que sea, la tierra tiene minerales que necesitan las plantas, además de características físicas como la retención de agua.

    Vamos que eso es lo que pienso, como dice rafelin, mejor ir añadiendo. En lugar de sustituir.

    Un saludo
     
  5. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    como te pusieron anteriormente debes tener paciencia si tu tierra es pobre debes mejorarla con el tiempo,no te aconsejo para nada que utilices abonos quimicos por que los mismos "comen la materia organica "y te hacen dependiente de este producto ademas tendras muchas mas plagas por que debilitan la tierra y plantas.tu caso es ideal para hacer un abono verde(busca foro hay material) que multiplica la vida del suelo,lombrices,bacterias,actinomicetes,presentes en el suelo.te aconsejaria que siembres maiz,por que deja mucho residuo y cuando lo cortes usa las hojas,tallos como mulch (acolchado),en otoño puedes usar habas,arvejas y en primavera- verano,utiliza poroto,judia,soja,te comento que estas plantas pertenecen a la familia de las leguminosas y en sus raices viven unas bacterias que captan nitrogeno atmosferico,y cuando tu cortas estas plantas,devuleven el nitrogeno al suelo fertilizandolo,este elemento(Nitrogeno),junto con el fosforo y potasio son los que mas consumen las plantas,si tus plantas estan debiles te doy una solucion rapida ya que con el abono verde,tu proxima cosecha es la que se beneficiara,usa ceniza de madera,tiene calcio,potasio,y un poco de fosforo.la que queda luego de hacer asado,tiene potasio que es un elemento que le dan fortleza a las plantas contra enfermedades,resistencia altas y bajas temperaturas y mejoran la frutificacion de cualquier planta,no te pases en su uso,usa una cuchara o dos por litro de agua,la disuelves y luego riegas o puedes ponerla en el suelo.fosforo lo puedes conseguir facil y barato,tomas los huesos que sobran en tu casa de tus comidas o el que sobra de los perros,cuando haces fuego para comer asado por ejemplo,pones los huesos en el fuego,en una hora mas o menos se ponen de un color blanco,es cuando estan listos,luego los mueles con martillo o lo que tengas a mano,se vuelven muy blandos por que perdieron la materia organica. a veces hay que poner los huesos en 2,3 veces(que hagas fuego),por que tardan en ponerse blancos,la mayor cantidad de fosforo la consigues con este color,ya que si tus huesos quedan de color negro,estaras obteniendo carbon,que es inerte y no tendra ningun valor fertilizante.otro consejo manten siempre tu suelo cubierto por un acolchado puede ser hojas(no de plantas acidas como pino),paja trigo,residuos maiz,trigo(compra semilla usa para hacer locro o la que consigas),el efecto del acolchado es el siguiente,mantiene la temperatura del suelo,fresco verano y caliente invierno(protege raices),tendras menos trabajo sacando hierbas adventicias,conservara mejor el agua con lo que tendras que regar menos,el acolchado se incorpara al suelo fertilizandolo,(tarda un tiempo eso si),cuando coseches deja las raices de tus plantas en el suelo(exepcion,si cultivas raices o las plantas estan enfermas),si dejas el resto de raices de tus plantas en el suelo,estaras dejando fosforo que ellas tienen,ademas hay organismos beneficos en la rizosfera(alrededor raices)que mejoraran tu suelo.y sigue agregando compost,y si puedes consigue lombrices californianas,facil de criar producen gran fertilizante y comen tu basura.otra cosa es la rotacion generalmente cuando uno empieza sembrar algo lo hace en el mismo lugar,rota tu suelo,no siembres las mismas verduras en el mismo lugar.bueno estos es los mas economico que tienes a tu alcance. debes poner de tu parte paciencia,no tires la toalla si .alguna cosecha no te sale,o la comen los insectos,si sigues en el camino de hacer huerta entraras en un mundo apasionante,desetresante y que te hara sentir muy bien,espero que te haya servido.:razz:
     
  6. giralunacl

    giralunacl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zona central.Chile
    Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    Gracias a todos por los consejos.
    Trataré de seguirlos todos y tener paciencia. aunque no me resigno a ver morir mis plantitas.
    Me interesa bastante eso de los abonos verdes fijadores de nitrogeno, voy a revisar el foro para mas info.
    Mi compost lleva 1 mes y medio y esta frio, no tiene olor, pero aún se distinguen trozos enteros de material-a todo esto lo incorporé picado lo mas pequeño que pude- Es normal que ya este frio??? Otra cosa, si mezclo este"compost" con agua, me servira en algo para regar mis pantas o mejor lo dejo madurar????
    Voy a cubrir el terreno sembrado con restos secos de hojas de palma chilena... Servirán?
    Perdonen por tantas preguntas, pero es que estoy muy entusiasmada con esto de la horticultura.
    abrazos desde Chile
     
  7. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Absoluta novata ,requiere Consejo PLEASE!!!

    Hola Giraluinacl, yo te cuento como a mí me va bien para el compost:
    Es un acto de paciencia, dejalo madurar, no utilices agua con esta mezcla para regar.(creo que preguntabas eso).
    Un mes y medio es poco tiempo para tenerlo listo, depende de la humedad, etc..
    Yo utilizo restos vegetales algo triturados en un compostador (muy importante que esté ventilado) y le voy añadiendo cada varios dias más restos verdes y remuevo, como punto final le pongo una buena capa de hojas secas que a la siguiente vez que vuelva a añadir restos orgánicos de la cocina y remueva se unirán a la base anterior y así sucesivamente.
    El proceso es lento pero verás que las capas de bajo se van ennegreciendo con un olor a bosque que te darán la información de que están a punto para su uso. (tenerlo siempre húmedo pero que no chorree).
    Importante, despues de tres o cuatro meses vas sacando el compost de la parte de bajo y lo cribas pues puede ser que te salga algún resto no descompuesto, que lo vuelves a añadir a la compostera.
    Espero que te sirva, mucha suerte y ánimo:5-okey: