¿Cómo multiplicar cica por los retoños o esqueje?

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por MANU_, 19/9/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Dado que no es una palmera, considero oportuno hacer la consulta aquí.

    En esta época, 5 ó 6 Cycas que adornan una plaza murciana, emiten retoños a lo largo del tronco a la manera como lo hacen las Yucas. Los jardineros municipales se limitan a quitarlos y yo, más de una vez he intentado hacerlos enrraizar con éxito cero.

    ¿Lo habéis intentado alguna vez?
    ¿con éxito?

    Si es así y estáis dispuest@s a compartir el secreto, soy todo oídos (bueno, ojos).
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Hola, yo lo he hecho y con exito y no tiene ningun misterio. Solo al quitar los hijos de la planta madre no dañarlos mucho y si se pueden sacar con alguna raiz mejor, aunque para ello el trabajo sera mas laborioso. Una buena fecha es agosto. Aun se puede hacer.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Sempervirens, gracias por la respuesta, pero creo que no van por ahí los tiros, los retoños que digo no son retoños basales (los cuales podrías extraer con algo de raíz), aparecen en medio del tronco, de forma que al quitarlos es como si quitaras una Cyca en miniatura con su pequeño tronco, pero sin raíz. Las Cycas de las que hablo miden más de 2 metros y las han ido podando en forma de palmera, algunas bifurcadas. Pueden tener más de 20 años.

    He tratado de que emitieran raíz manteniéndolas sumergidas en un recipiente con agua (ya que son amantes de los ambientes húmedos), y también plantándolas directamente en buena tierra, pero acaban muriendo.

    No sé, tal vez haya que hacerlo en un germinador, con más calor.
     
  4. Re: Cycas revoluta de esqueje

    Hola MANU

    La verdad no creo que te funcione metiendolas en agua, ya que se puede podrid con facilidad, creo que seria mejor que los pusieras en tierra con buen dranaje y con humedad y calor pero sin empapar demasiado.

    Sin verme profecional, creo que los hijuelos no salen del tronco, salen de ,la bas del tronco.

    Hasta luego :happy:
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Si salen del tronco,en el foro de palmeras te aconsejaran mejor:5-okey: aunque no sea propiamente una palmera.
     
  6. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Ya pero el foro se llama cycas y palmeras
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Gracias a los tres(Roger, JJR y Clarigalan) y tb por recuperar el mensaje, que lo puse hace bastante tiempo.
    Tal vez lo ponga en el subforo de palmeras, pero lo que le expliqué a Sempervirens es esto que os pongo en fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aquí se ven los "hijuelos" de los que hablo, que, evidentemente si los jardineros no los podan harían ramas, como en la foto de más arriba.
     
  8. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Vaya que cyca mas rara
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    Mi no comprender. ¿porqué te parece rara?. En todo caso es una Cyca de 20-25, tal vez más, años. Llevo toda mi vida viéndolas crecer (hay 5 alrededor de una fuente) y son perfectamente normales.
     
  10. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: Cycas revoluta de esqueje

    a mi me parece muy bonita me encantaria ver a las mias asi :ojoscorazon: