¿Cómo multiplicar por esquejes hierbabuena?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Susi_lp86, 22/4/07.

  1. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    ¿Cómo hago que de un esqueje de hierbabuena siga creciendo la plantita? Todo el mundo dice que es muy sencillo pero es que yo lo he intentado muchísimas veces y la planta acaba mustia y muere.

    La última vez que lo intenté fue hace unas semanas y la planta murió totalmente, la acabo de sacar de la tierra y no tenía ni una triste raíz.

    ¿Cuánto debe de medir el esqueje? ¿Debo de cortarlo de alguna forma en especial? ¿Debo quitarle algunas hojas?

    He probado a poner el esqueje en un vaso de agua, a los dos días salían las raíces pero no alcanzaban ni un centímetro, así que las dejaba en agua unos días más, y las raíces acababan poniéndose negras.

    En otra ocasión, cuando las puse en remojo, al par de días salieron las raíces, y ese mismo día las planté en tierra, pero se quedaron mustias y acabaron en la basura.

    También las he intentado sacar adelante desde semillas, pero no me germinan ni a la de tres.

    En otra ocasión planté la planta directamente en tierra, se murió y además me di cuenta de que habían unos bichitos verdes por la planta. Si me vuelven a salir esos bichitos, ¿cómo los elimino?

    Quiero tener una maceta de hierbabuena :(

    Gracias!:beso:
     
  2. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    de esquejeees???:sorprendido: se multiplica por semillas, o seperando la planta un trozo pero con su raiz y todo, con cuidado de no dañarlas ni nada. no se si me explique bien:beso:
     
  3. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Hola, yo he he multiplicado por esqueje, sin mucho problema...cuando podo las que tengo cojo algunas ramitas de unos 10 cms de largo, más o menos, y las pongo en una maceta con tierra o turba. Ah, no dejo muchas hojas.
    Lo que hago es que en una maceta pongo 5 ó 6 esquejes, para tener más probabilidades de éxtio, luego la pongo en un sitio con sombra, que no le de el sol directo...y mantengo la tierra siempre húmeda...en ocasiones...si no estoy perezosa, le pongo una bolsa de plástico por encima de la maceta, como si fuera un mini invernadero, clavando unos palitos o algo parecido en la maceta, para que el plático no toque las plantidas...a la bolsa le hago pequeño agujeros para que respire...todo esto lo hago para que mantenga la humedad...y porque yo tengo todas las plantas al exterior...

    esta es mi experiencia, espero te sirva de ayuda...

    besos
     
  4. oescanilla

    oescanilla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ARCOS DE LA FRA. (Cádiz)
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    bueno, te cuento mi experiencia. yo siempre tengo en casa un monton de plantas de hierbabuena y cuando se ponen muy largas (como 15-20 cm) y antes de que salgan flores, las corto con unas tigeras de podar y los esquejes los pongo en otra maceta, los riego y ya tengo otra maceta. es verdad que no todos agarran pero te garantizo que a mi me funciona.
    de todas formas si se le caen las hojas, no desesperes, tu sigue regando que muchas veces le vuelven a salir.
    olga.
     
  5. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Muchas gracias por la ayuda, entonces.. ¿Sin raíz o con raíz? He oido que se puede hacer de las dos maneras. Yo sólo los puedo conseguir sin raíces, así que lo volveré a intentar con varios esquejes, muchas gracias!
     
  6. kinzica

    kinzica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    mi experiencia los esquejes de hierbabuena: corto el esqueje, no le quito ni una hoja, lo dejo en un vaso con agua y mas o menos a la semana salen raices, siempre. No entiendo porque tengas problemas. Lo dejas fuera? Por lo visto, necesitan mucho sol para sacar raices.
     
  7. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Lo dejo dentro, puede que sea ese el problema.

    Acabo de poner dos esquejes en agua, y cuatro en tierra, al sol. Pondré los que están en agua al sol también, a ver que tal. Muchas gracias
     
  8. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    venga sushi, espero que tengas suerte, yo intente una vez por esqueje y se me murio, con raices tienes una 99 x 100 que te salga bien, un :beso: suerte
     
  9. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    hola, yo hago mas o menoslo mismo que se comento, corto unas ramitas cuando esta ya muy grande y la quiero podar, las pongo en agua unos dias, no se decirte cuantos, una semana larga y luego las pongo en tierra, en el agua las tengo en la cocina, con mucha luz, pero sin sol y cuando las planto, ya las pongo en la terraza, pero sin sol tb, y es verdad que no todas me viven, pero muchas de ellas si, de la que tengo ya le saque dos mas y unas que tengo en agua.
    paracen que se van a morir, porque se quedan como mustias, pero normalmente a los dias como si revivieran y ya esta, es mi experiencia.
    :beso:
     
  10. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Yo he cometido el error de ponerla en la tierra directamente y ahora el problema es cómo quitarla.
    Siempre queda algún trocito de raiz que vuelve a brotar. El problema es que quiero compartir ese trozo de tierra con otras aromáticas y ésta no para de expandirse.
    Yo la tengo a pleno sol (mirando al sur) y le sienta estupendamente.
    Ya ves Susi_lp86, es tan malo no llegar como pasarse.
    Mi consejo es que si puedes coger un trozo de raiz lo metas en tierra y te saldrá, pero SIEMPRE EN MACETA!!.
    Suerte, seguro que te sale, ahora está brotando con fuerza.
     
  11. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    pues yo directamente la cojo con un poco de raiz y a la tierra
     
  12. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Se podría hacer con la hierba buena que hay en las tiendas o tiene que ser recién cortada?
     
  13. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Lo puedes hacer de tres maneras, que suelen ir bastante bien las tres.

    1. Desenterrar un poco la planta hasta localizar un estolón. Un estolón es uan especie de tallo que crece en forma horizontal bajo la tierra, del cual emergen otros tallos hacia la superficie. Yo corté 3 estolones de unos 4 cm cada uno y los trasplanté en macetas, en horizontal también y enterrados unos 2 cm bajo tierra y me dieron muy buen resultado, crecieron muy rápido.

    2. Puedes dividir la planta, si esta crecida, la desentierras o sacas de maceta, y la partes en dos, separas las raices de manera que te queden dos plantas mas pequeñas, y las vuelves a plantar en macetas o donde sea. También puedes coger un tallo con raices y separarlo de la madre o un conjuntillo de 2 o 3 tallos y trasplantarlo en otra maceta. Yo lo hice con 2 y me estan creciendo.

    3. Finalmente, puedes cortar un tallo de unos 10 cm con algunas pocas hojas y plantarlo en el sustrato. Debería arraigar solo. Puedes sumergirlo unos dias antes en agua hasta que empiece a sacar raices, como te comentaban mas arriba, suele dar mejor resultado que plantarlos directamente en el sustrato.

    Sigue intentandolo que ya veras como alguno te sale adelante.
     
  14. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    Muchísimas gracias por la ayuda. Uno de los esquejes en agua ha empezado a sacar raíz:

    Ra_z_de_hierbabuena.JPG
     
  15. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Esqueje hierbabuenas ¿Cómo?

    hola, Susi, te recomiendo que esperes a que le salga alguna raiz mas, a veces al ponerla en la tierra se rompen, cuantas mas tengas mejor, ya veras como esta vez si que te va a funcionar, jejeje
    suerte
    :beso: