¿Cómo multiplicar por esquejes la santolina?

Tema en 'Santolina' comenzado por Clau1976, 17/11/05.

  1. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Hola a todos ...perdonen mi Ignorancia...es que suerte con los esquejes no he tenido, me podriais aconsejar como esquejar una santolina.


    Gracias
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Clau1976, para esquejar generalmente se toman esquejes de unos 10-15 cms, se eliminan las hojas inferiores (para evitar la pérdida de agua por evaporación) dejando sólo unas pocas en la parte superior y luego se plantan en una maceta se riega la maceta y se coloca a la sombra durante unos 15 días (o hasta que veas que empiezan a echar nuevos brotes). Para aumentar las probabilidades de que es esqueje arraigue se suelen "mojar" en hormonas de enraizamiento (moja el esqueje en agua, sacúdelo para eliminar el exceso, e introducelo en el bote de hormonas, unos tres centímetros, asegúrate de que el polvo "moja la mayor cantidad de nudos del tronco posible (los nudos son de donde salen las hojas)) y luego lo plantas a la sombra y lo riegas (o en una maceta que pongas a la sombra) durante dos semanas aproximadamente o hasta que veas que echan brotes nuevos, luego lo vas acostumbrando poco a poco a la luz del sol.

    Espero que te sirva de guía.

    Un saludo.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Si esquejas en primavera, han de ser esquejes tiernos; si lo haces ahora en otoño, han de ser esquejes maduros.....si lo haces en verano, esquejes semimaduros....y por supuesto, como bien te ha explicado gonz, usa hormonas de enrraizamiento para asegurar el arraigue ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Gracias gonz y Sussyg la santolina que quiero esquejar es esta. antes de que muera.

    IMG_0965.JPG


    asi que sus esquejes no son tan leñosos, tiene que ser ahora que la esqueje...y bueno pense que podia pasar de las hormonas de enraizamiento la otra vez me queria comprar unas pero como decia uso profesional pase de ellas, me recomendais alguna que sea facil de encontrar.


    un saludin

    y gracias de nuevo
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Valen cualquiera pero a mi personalmente me gustan más las que vienen en polvo que las que vienen líquidas....Yo he usado las de Kb de la casa krafft...son las que siempre compro....pero valen cualquiera, todas son para lo mismo ;)

    Por cierto, yo no veo tan mal tu santolina, creo que lo que tiene es exceso de agua, de humedad pero vamos...es normal que esté así en esta época .... luego reviven....o sea, dentro de unos meses se vuelve a poner estupenda ;) .....

    Si vieras cómo la tenía mi cuñada en el jardín....que parecía estar podrida y muerta el año pasado.....pues no veas cómo se puso en primavera!!! :shock:

    Has probado a dividirla....o sea, sacarla y dividirla en dos....así también ganan en vigor y es otro modo de multiplicarlas.

    Bueno, está bien hacer esquejes pero yo también optaría por podarla un poco y dejar que pase el tiempo...verás como te sorprende y acolcha un poco el suelo donde la tengas para proteger sus raices y así aunque la parte aerea se perjudique un poco, las raices sigan fuertes para recupera el vigor de antes...pon turba o piedras....mejorarás el drenaje y protegerás sus raices. ;)

    Por cierto, por la foto creo que la tienes en maceta no? dentro de casa?

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Hola Sussyg, la tengo en maceta y fuera de casa...lo curioso de esto que le esta pasando es que le empezo cuando la tuve un cierto tiempo con el sustrato seco. La tengo en una jardinera con un tomillo Limon que le ha pasado lo mismo, tenia dos jardineras identicas, una de ellas se esta recuperando (la santolina) pero esta no, de hecho ahora cuando llegue pienso trasplantarla y dejarla solita. me encanta mucho esta planta porque es muy curiosa y huele divino, asi que bueno seguire un poco tus consejos.

    vamos a ver que tal me va con ella.

    Gracias de nuevo por contestarme
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya verás que logras que mejoren ;)

    Por cierto, he visto las fotos de tu terraza :shock: que pasada es enorme y con una cantidad de posibilidades increible.....está increíble amiga, todo un lujazo ;)

    Y la perrita es preciosa, tiene un pelo muy bonito.....un labrador muy lindo ;) ....mi perro favorito....ahora no tengo perros pero me encantaría uno, un labrador...además cuando compré la casa venía con casa de perro incluida, así que algo habrá que hacer no? :mrgreen: Mi marido no quiere pero mi hijo de tres años y yo sí....ganamos :mrgreen: , así que seguro que algún día lo tenemos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    hola Sussyg, pues si a ver que tal me va.

    la terraza si, enorme....me tiene liada...quito cosas y vuelvo a poner, no sé muy bien como decorarla pero la voy llevando, vamos a ver como me ira quedando, aunque creo que la ire parando un poco en lo que queda de año por lo del frio.

    saludines
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Clau1976, mucha suerte con los esquejes!

    No hay que perder las esperanzas!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Gracias MarceloM ...bueno a ver que tal me va, he comprado las hormonas de enraizamiento, y he aprovechado para esquejar todo lo que se me atraviesa, jejejeje. y depaso daarles un tratamiento generala todas las plantas con un isecticida que adquiri de asocoa, bueno en fin agotadisima.

    Espero que la que la santolina que me queda se termine de recuperar...la he trasplantado...ya veremos que sucede.


    un saludin
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Clau1976, de nada... ojalá tengas suertes y puedas hacer sobrevivir a varios esquejes!
    Ojo con el insecticida de asocoa... son muy fuertes y tenés que respetar el plazo de seguridad antes de consumir alguna aromática.

    Saludos
     
  12. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Será fuerte..ya lo he comprobado...bueno no lo sé...pero creo que me dio un fuerte dolor de cabeza por el producto...es que me pase la verdad. estuve atacando como 30 plantas y en un día...pues vaya...La proxima vez tendre cuidado...y eso que uso mascarilla para evitar inhalarlo y lo de los guantes pero yo creo que esto de la mascarilla como que no funciona mucho porque igual se siente el olor...Tu usas alguna medida especial cuando utilizas algún tratamiento???
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Clau1976, yo lo que suelo usar son guantes pero no utilizo mascarillas.
    Hay que tener cuidado porque el producto es tóxico.
    Yo lo uso contra la mosca blanca que me está poniendo millones de huevos debajo de las ojas de la salvia... :metralleta:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, en mi modesta opinion, yo para la mosca blanca uso agua y jabón, lo pongo en un bote y le pego un chorro a las plantas, en tres o cuatro aplicaciones ya se ve la mejoría.

    Un saludo.
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, lo voy a intentar! porque no me gusta nada la idea de ponerle matabichos... aunque sea una salvia roja que no voy a consumir (claro está).

    Gracias y saludos :icon_biggrin: