¿Cómo nos llamamos y cómo cuidarnos?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por Cactosito, 29/7/10.

  1. Cactosito

    Cactosito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Holanda
    Hola gente, gracias por tomar el tiempo de leerme, he estado dando un vistazo al foro desde hace dias y hay dudas que no puedo aclarar, para que tengais una idea, nos hemos mudado hace poco y hay algunas plantas en la nueva casa, que por lo visto necesitan mucho cariño, (desconozco el nombre de muchas) voy a ir enumerandolas y poniendo mis dudas, espero podais ayudarme!!!

    La primera es una de las que parece mas grave, porque es grande, me han dicho que es un ficus benjamina, pero el caso es que por las hojas no me lo parece, yo habia sembrado ya otro tipo de plantas ;) y las hojas de esta o son asi, o tiene alguna carencia nutricional... Tambien tiene un tiesto un poco moderno, con un chisme de plastico que pienso que sera para que se aireen las raices (o para el riego!?) si alguno puede sacarme de dudas, porque no se que chisme es ese, ademas se le caian un poco las hojas cuando llegamos, pero le hemos estado regando y parece que mejora, sin embargo creo que aun le falta mejorar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego, esta esta, que es una especie de palma enana, en realidad hay dos, (la que esta en primer plano y la que esta detras, que creo que esta muertica, no se si la podre salvar, que opinais!?) No se si se puede fertilizar tambien esta, por lo que se este palo de plantas gozan de climas calidos, cuando acabe el verano tocara meterlas en casa, vivo en Holanda y aqui el invierno es un poco chungo:

    [​IMG]

    Tambien hemos encontrado este set de cactos, el largurucho tenia mala pinta en la base, pense que estaba pudriendose, porque estaban en una bandeja donde el agua podia empozarse, pero claro, creo que ni les regaban vamos, he tocado la base y esta dura, asi que sera n ormal (por lo que he leido en el foro), me gustaria saber que especies son los de la bandejica, y si hay algun cuidado especial que hacerles, puedo cambiarles la tierra o esta bien dejarles esa? quiero poner el fondo con mas piedras, para que el agua del riego no se acumule en la base y no se pudran, el rollo de los cactus me llama bastante la atencion, me gustaria mas adelante dedicarle mas a ello.

    [​IMG]

    Luego este otro cacto lo pille para mi novia hace unos meses, el caso es que acabo detestandolo, jajaja, pero a mi me gusta, pero no se que clase de planta es, por lo que he leido parece una especie de mezcla, a lo mejor la cosa de arriba se la han injertado...o me equivoco? La tierra de la macetica esta un poco floja y hay que moverlo con cuidado porque sino se cae!

    [​IMG]

    El siguiente es otro caso extraño, son unos de esos bamboos chinorris, son de mi novia, pero hay temporadas que parece que se secan las hojas y se pasman y hay veces que pareciera que crecen y se ponen verdecitos...le cambiamos el agua cada 15 dias, lo que no tenemos claro es si deben recibir o no luz del sol, y con que frecuencia o intensidad, y si es posible tambien añadirle algo de nutrientes al agua, he intentado mirar algo de info en internet pero no consigo nada adecuado...

    [​IMG]

    Esta ultima es la nueva adquisicion! Son unas rosillas que he comprado a mi novia por su santo, la chica de la tienda me dijo que segun iban muriendo las rositas iban saliendo mas...es esto verdad o me han jodido? Algun cuidado especial para ella? Me dijeron el nombre pero no lo recuerdo, era "rosa" con algo mas, (gracioso por cierto)

    [​IMG]

    bueno...espero no incordiar mucho, es que son muchas plantas y estamos como perdidos, el agua que uso para el riego la dejo reposando un dia antes por aquello del cloro, el tema es que el agua de aqui tiene mucha cal tambien, cuando sembraba otras cosillas añadia vinagre al agua para alterar su PH, pero no se si eso reduce el nivel de cal, es adecuado para estas plantas tambien o no?
     
  2. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    pues creo que la segunda es una dracaena marginata y la cuarta creo que en realidad son 2, un cactus injertado sobre otro.
    saludos
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Los cactus esos los he estado yo mirando hoy en una tienda, nisiquiera están injertados, solo están pegados con silicona. Te recomiendo que lo separes con cuidado y lo pongas en una macetita para él solo.
    Además, si te fijas, ya le están saliendo raicillas de la base.
    Pobrecito, que forma de engañar a la gente vendiendo cactus que no existen :-?

    El rosal parece del tipo "pitiminí", son rosales mini muy graciosos.
    Es verdad que si lo cuidas bien, conforme vayas cortando las rosas que se pasen, irán saliendo más.
    Si quieres saber la variedad exacta, pon la foto en el foro de rosas, allí te darán buenos consejos también. :smile:



    Con los cactus no puedo ayudarte a identificarlos, pero también hay un foto de cactus en el que seguro que te sacan de dudas :smile:

    Un saludo.
     
  4. Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    1. Ficus benjamina sin duda
    2. La dijo susolate
    3. Cereus sp.,Opuntia sp., Haworthia reinwardtii, Mammillaria sp.
    5. Dracaena sanderiana
    6. Rosa sp.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Opino como Mizu. Que lástima que tan hermoso "Cactus cristata" esté pegado a otro. Como te han dicho tiene raices, separalo y ponlo en buen sustrato, es hermoso. Pienso es una Euphorbia lactea.
    Mis saludos
     
  6. Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Bien dicho Fernando .. Y uniendo todo queda: Euphorbia lactea cristata :happy: ya son re-populares y siguen la mayoria de las veces engañando a mucha gente .. Saludos
     
  7. Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Hola, felicidades por las fotos. Yo he querido subir foptos pero no se como hacerlo, ¿ podrias decirme como o donde encuentro indicaciones?
    Gracias Pedro A.
     
  8. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    sobre la euphorbia lactea cristata, habrán algunos simplemente pegados, pero yo las he visto bien injertadas. Supongo que cuando hecha raices por algo será, personalmente creo que este injerto queda muy bonito cuando apenas se ve el portainjertos porque es pequeño, pero cuando el portrainjertos empieza a coger cierto tamaño se hace algo feo, sin embargo leyendo en el foro un comentario de Isidro (que no sé si mantendrá la opinión pues es de 2006) entiendo que el portainjertos es necesario.

    lo cito aquí en cursiva:
    Re: Euphorbia lactea cristata
    A mí me parece una buena relación tamaño-precio y una buena compra. Son fáciles de cuidar, como todo lo que está injertado, pues los cuidados son los del portainjertos y no los del injerto. Las plantas que se han fabricado de colores, como éstas, no pueden viviri por sí mismas ya que no tienen clorofila, sólo se pueden injertar. El injerto se usa mucho también para plantas delicadas (cactus enanos como aztekium, geohintonia, etc) Respecto a las flores, al menos en los cactus es muyyy difícil que las formas crestadas florezcan, no sé si en las Euphorbais pasa lo mismo.
    Nox, eres de las mías a mí los híbridos y las crestas tampoco me van demasiado... tuve un conophytum crestado pero se murió... y he tenido una opuntia pequeñita porque era un regalo... lo demás, todo plantas normales.


    no se si es buena idea separarlo o más bien convendrá plantarse el volver a injertarlo, tal vez en otro portainjertos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Hola Cactosito, bienvenido al foro!
    El primero es Ficus benjamina de lo más inconfundible y típico, sus hojas son las de Ficus benjamina y si no fueran así no serían de esa especie, no sé qué diferencias les ves. Quizás hayas visto cultivares variegados o de hojas rizadas y eso te confunda. El tuyo es de la forma natural.

    Alexis también te lo confirma.

    El segundo es una Dracaena cincta y no es ninguna palma, desde luego esta planta de Madagascar en un invierno holandés estará frita ipso facto, lo mejor para esta planta ideal como "de interior" es no sacarla de casa.

    En el tercero hay un grupo de suculentas. El larguirucho se llama Pilosocereus pachycladus y no tiene nada en absoluto de mala pinta en la base, sería muy extraño que no tuviera esa base marrón obligatoria. Solo es lignificación. Significa que crece, que está vivo. La pudrición es blanda, gelatinosa y normalmente se detecta cuando ya es demasiado tarde, aunque en los columnares tiene arreglo fácil. Cambiarles la tierra? Pues sí, por lo que se ve en la foto es la peor tierra para sucus que existe, pero la más usada en el comercio. Lo malo es que ya está muy avanzado el año y quizás pueda perjudicarles el poco tiempo de adaptación antes del invierno. Yo esperaría a la primavera que viene y regándolos con especial cuidado para no encharcarlos. Cuando haya que cambiar la tierra usa turba negra mezclada con arena gruesa lavada a partes iguales, o sustrato comercial para cactus y suculentas. Las Haworthia (las dos liliáceas, de hojas largas) aguantan cualquier sustrato. La Rebutia muscula del centro requiere más humedad de lo normal en cactus, suele crecer entre el musgo. Sin embargo a mí se me ha podrido esa especie. Es posible que una de las Haworthia es la que dice Alexis.

    Lo cuarto no es ningún cacto, aunque lo asemeje no tiene nada que ver con esta familia. Sí que es una mezcla, una cosa completamente artificial que para mi gusto al menos es un engendro horripilante. Por supuesto la cosa de arriba se la han injertado (ese monstruo no puede vivir solo, de modo que necesita estar injertado en una planta natural para poder sobrevivir). Lo de abajo, el portainjertos, es una Euphorbia sp. quizás trigona, o lactea al natural. Lo de arriba es una Euphorbia lactea 'Cristata' como dicen Alexis y susolate. Le han modificado el color, suprimido la clorofila, es una planta incapaz de respirar. La han crestado con crecimiento monstruoso como un cáncer hipertrofiante anómalo, y la han enchufado en una de otra especie que le mantiene con vida. Leo después que alguien te aconseja separarlo del portainjerto, yo lo haría porque solo me interesaría la de abajo, pero si lo que quieres es mantener con vida la de arriba es demencial.

    Evidentemente jamás nadie, salvo el jardinero más chapucero del mundo, pegaría una Euphorbia a otra. Obviamente están injertadas, eso de pegar es un invento completo.

    El que toca después es otra manera humana de torturar las plantas. El nombre es el que dice Alexis Dracaena sanderiana, y no tiene absolutamente nada que ver con los bambúes, pero se vende como tal por su parecido en el tronco deshojado a mano. En realidad es un pariente muy muy cercano de tu planta numero 2. Los cortan y los mantienen en agua donde pueden malvivir un tiempo, quizás incluso algunos años, pero al final agonizan y mueren. Antes les dan forma de tirabuzón retorcido. El esquejado no es imposible, si quieres salvarlos puedes intentarlo introduciendo esos tallos en tierra con hormonas enraizantes. El sacacorchos nunca se le quitará pero el crecimiento nuevo saldrá de forma natural (si es que enraízan, cosa no muy probable). Mejor si no reciben sol directo, pero sí mucha luz.

    Lo último es del género Rosa, estas plantas tan modificadas no tienen nombre de especie porque ya no pertenecen a ninguna especie. Así, no se podría decir Rosa sp. sino simplemente Rosa, o si se tiene la suerte de conocer el cv. añadirlo. En tu caso parecen los rosales enanos normalmente llamados "de pitiminí". Sí, claro que, como en todas las fanerógamas de varias flores (en lenguaje sencillo, como en todas las plantas), unas flores van muriendo y nacen otras nuevas.

    El agua con exceso de cal es muy perjudicial para algunas plantas, las tuyas la aguantan bastante bien. Se puede acidificar con vinagre, también dejar flotando carbón vegetal hace un agua neutra de muy buena calidad.
     
  10. Cactosito

    Cactosito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Holanda
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Hola de nuevo! Estoy de piedra, cuanta informacion tan buena y precisa!!

    voy por partes para no liarme!

    Mizu, creo que no esta con silicona, porque me habria dado cuenta, ademas se ha llevado alguna castaña con la mudanza y no se ha despegado, lo de las raices si lo he notado, pero podria ser a causa del desnivel durante el injerto, que alguno me corrija si me equivoco, pero he leido que para injertar dos plantas de este palo hay hay que dejar algo de tejido expuesto, que esten en contacto pero que sus superficies esten un poco descuadradas. Lo de las Rosas era asi, se me habia olvidado como me habian dicho, gracias por el dato del foro, voy a pasarme a ver como va lo de podarlas, creo que habra que quitarle las flores muertas en un punto determinado.

    Fernando, pense lo mismo cuando lei tu comentario, pero luego he visto el de Isidro y no se si sera recomendable despegarlas si ya esta el injerto hecho...o se puede? es que sinceramente se verian mejor aparte, a mi tambien me gusta la forma del engendro de encima jajaja.

    Pedro, cuando estas escribiendo el nuevo tema, mira donde esta la carita feliz, luego bajo las flechas, justo bajo la flecha derecha hay un icono para adjuntar imagenes desde tu Pc.

    Hola Isidro, gracias por la bienvenida! seguire tu consejo y en invierno guardare la mal llamada "palma" dentro de casa, los cactus que has nominado los voy a tratar con lo que mejor les vaya, ya con sus nombres se hara mucho mas sencillo.

    La duda de ficus era porque todas las fotos que veia de esta planta contaban con hojas mas planas y redondeadas, estas son mas puntiagudas y sus bordes no son continuos, ondulan, por eso la confusion ya que algunas especies presentan esa anomalia cuando les falta algun nutriente, pero vamos, que todos estais seguros y confio en ello.

    De la cresta no te hablo que te da repeluz, jajaja, podria decirse que es un parasito entonces? Si no puede vivir por si misma y esta chupando de otro, es un parasito, sabes si es posible separarlo aunque este injertada y no pegada con silicona? Creo que en una maceta aparte se veria mucho mejor.

    Lo del bamboo me da pena, incluso he mirado en internet algo de informacion y dan por hecho que el "bamboo chino" se planta primero en agua y que al cabo de dos años se transplanta a tierra, jamas imagine que no era uno de esos, pense que ellos vivian en agua todo el tiempo, si me dices que es chungo pasarlos a tierra pues los dejo como estan, que como me los cargue intentando plantarlos aqui en casa me la arman, los tengo en mitad de la sala, cae luz pero no da el sol directamente.

    Seguire acidificando el agua entonces como hice con mis otras plantas, pero no mucho, utilizare algo de fertilizante para darles un poco de vidilla, que los nutrientes de la tierra desaparecen tambien.

    Una vez mas gracias a todos por los consejos, cuando cojan vida prometo mas fotos para poder ver los resultados!!!
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    eso no tiene que ver, un injerto se desprendería muchas veces más fácilmente que una chapuza inimaginable como pegarla, cosa que nadie en el mundo haría.

    no es así, simplemente es muy difícil que un patrón y un injerto tengan la sección del mismo tamaño y forma. Las tres reglas fundamentales del injerto son: 1. que haya al menos algún vaso conductor que coincida entre ambas plantas, 2. que estén en una atmósfera húmeda, y 3. que ambas plantas se hallen en pleno crecimiento. Por lo demás se puede hacer como se quiera, dependiendo de los tipos de planta

    eso depende, yo nunca les quito las flores muertas, si la quieres tener permanentemente "bonita" sin flores marchitas, puedes quitárselas por gusto estético.

    Lo normal en esta especie es que los bordes ondulen, aunque a veces, sobre todo en plantitas jóvenes, no lo hacen. La punta de las hojas en esta especie es muy sobresaliente y fina como en tus fotos.

    No había pensado en ello! La verdad es que sí se podría encuadrar en los parásitos. Un parásito obligado a serlo contra su voluntad.


    ya te había respondido a ello y tu mismo lo acabas de repetir en la frase anterior (no puede vivir por sí misma). Claro que puedes separarla (si te da igual que se muera la cresta y lo que te interesa es que viva la planta natural, la de abajo).

    No te he dicho en ningún momento que sea chungo pasarlos a tierra, lo que te he dicho es que es difícil que arraiguen y que es obligatorio pasarlos a tierra si los quieres vivos. Es decir, dejándolos en agua acabarán muriendo poco a poco, en tierra es probable que mueran más rápido pero es posible que arraiguen y crezcan muchos años, algo que sería imposible en agua.
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Me alegro de que tus Euphorbias no estén con silicona... o eso creo, no se qué es peor.
    Pero para tranquilizar a Isidro, dentro de un rato iré a la tienda donde vi esos inventos de jardinero chapucero y pondré algunas fotos de lo que me llevó a pensar que las tuyas también podrían estar pegadas.

    Un saludo y mucha suerte con tus plantas!!!
    Esperamos verte más por el foro.
     
  13. Cactosito

    Cactosito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Holanda
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    De acuerdo Isidro, voy a meditar si quiero dejar perecer a la crestita (que te va a alegrar eh? jajaja) mirare algunas fotos de la planta huesped, a ver que tal podria evolucionar, creo que eliminar la cresta sentara bien en casa, que tampoco gusta mucho. (Eso seria cuchillo en mano y sacar el parasito no es asi? Habra que aplicar algo al tope de la planta tambien...luego lo miro!) Lo mismo con el "bambu", preguntare en casa si se deja asi o se pasa a tierra, que si igual va a morir en agua, ya podriamos intentar salvarles...que dilema!

    Gracias Mizu, estare pendiente, y claro que continuare leyendo, esto me gusta, la pena es que entre el curro, la casa, gym y demas, pues cuesta un poco sacar algo de tiempo para esto.
     
  14. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    las euphorbias cicatrizan solas, habrá algún producto pero no creo que sea necesario
     
  15. Cactosito

    Cactosito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Holanda
    Re: como nos llamamos y como cuidarnos!!?

    Gracias Suso, y ahora que lo pienso...podria cortar la cresta, y dejarle algo de la otra, solo un poco para poder arraigarla a una nueva maceta pero sin que se vea, asi parecera solo la cresta la que esta sembrada...