¿Cómo obtener fuchsias de esquejes y semillas?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Maran, 4/4/09.

  1. Hola a todos los amigos de las fuchias;)

    Es mi primera entrada al foro de las fuchsias, en verdad aca en Argentina las conocemos por "Aljaba" he tenido una hace muchos años que ni recuerdo como llego a mi.
    La cosa es que hoy mi marido se trajo un montón de ramitas (incluídas unas con flor) para que hagamos plantas ya que el se fascino cuando la vió (ni recordaba que habíamos tenido una, en ese tiempo el no le daba mucha importancia a mis plantas) y ahora que esta tan entusiasmado, no quisiera que decaigan sus ganas de tener fuchsias.

    Tengo: ramas leñosas y herbáceas (varias) ya preparadas para plantar y algo que no se si es capsula de semillas, estaba al lado de la flor

    [​IMG]

    [​IMG]

    He hecho esquejes en agua de diferentes plantas y ahora tengo tres en tierra probando a ver si agarran: Hibiscus, Jazmin grandifloum, y Cissus.

    Puedo leerme todo el foro de fuchsias para ver como las reproducen, pero tengo los esquejes en agua con azucar y no quiero que sea demasiado tarde cuando termine de leer:happy:

    Alguien me puede recomendar algo acerca de la reproducción de esta hermosa planta??

    Muchas gracias a todos y seguro me verán consultando por aqui!!!:beso:
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Maran, me alegra darte la bienvenida al foro :5-okey:

    Para reproducir una fuchsia por esquejes o por semillas creo que lo mejor es que visites la web de la AEF que se explica con todo lujo de detalles y fotografias. Te pongo el enlace:

    http://www.aefuchsia.es/semillas.html

    Espero que nos enseñes tus plantas y nos haga participe de los progresos.
     
  3. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Hola Luis gracias por responderme!!!!

    Ya me leí toda la pagina de la Asociación, realmente esta buenísima, una vez la había visto pero no me acordaba la dirección.

    Ya mismo voy a plantar estos esquejes que tengo en agua para que no se pasen, voy a tratar de hacer varios a ver cual agarra. Creo que el método es mejor que con las semillas, que una cápsula la abrí y estaban blancas, asi que por lo que leí, no sirven.

    Realmente es una planta estupenda y pareciera no ser muy compleja, solo darle ciertos cuidados a los nuevos ejemplares para que agarren bien.

    Tengo un funguicida en aerosol de marca comercial Hortal (no se si la conoces) de base Cabendazim bencimidazol 0,09g, sistémico, no se si piensan que servirá, lo use una vez y el esqueje se seco, pero hay muchas variables en juego, no se si echarle la culpa al funguicida ya que varias cosas había hecho mal.

    Besos:beso:
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Maran, hay un hilo en este subforo, dónde estoy enseñando como van mis semillas de fuchsias. Hay otro forero Pedro, que también estaba en ello, pero hace días que no aparece.

    Te puede servir a lo mejor para ver lo fácil que es!

    Este es el enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116324

    Suerte con tus plantas ;)
     
  5. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Maran, me alegra e verte por aqui, bienvenida al mundo de las fuchsias.:eyey: :eyey:
     
  6. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Hola Fucsieros!!!!:smile:

    Muchas gracias a todos a Luis, lali y maripepa que me respondieron rapido y agilmente!!!!

    A ver como ven el trabajito que hice hoy, fui sacando fotos para que me orienten, a ver que les parece.

    Pequeña reseña:
    Me decidí a hacer las plantis con los esquejes, igual conservo las semillas que mostré (la cápsula, ya que no las abri, abri solo una como conte en mi primer post)

    De los esquejes preparados había de dos tipos: Leñosos y herbáceos, y como soy muy curiosa, planté de los dos y uno lo dejé en agua, ya que últimamente saqué muy buenas cosas de agua, asi que a probar!!!!

    Los preparé siguiendo las instrucciones de los enlaces que me recomendaron, de la Asociación Española de Fuchsias, como indica Rocío en el capitulo de Esquejes y con polvo de enraizar.

    [​IMG]

    El sustrato que utilice fue...:icon_redface: lo que tenía a mano!!! Una parte de tierra abonada, una poquito de pinocha y perlita ( o sea mas perlita que el resto, no soy muy rigurosa!!!)

    [​IMG]

    Y asi quedó

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estan en el quincho cerrado que tengo, mucha luz, nada de sol directo y tapaditos.

    Ah, y los rocié con un aerosol funguicida, para destaparlo en 15 días recién.

    Eso es todo:happy:

    Besos para todos:beso:
     
  7. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Hola a todos!!!

    Como vi que se le había caído una hojita de uno de los esquejes plantados la destapé para sacarla y :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: empezó a formar hongos!!!!

    Yo se que en la ASOCIACIÓN recomiendan tener los esquejes tapado 15 dias, pero parece que a mi no me funcionará, ya que a pesar de haelo rociado con un funguicida, condensa mucha humedad, y por lo tanto hongos.

    Asi que ahora probaré destapar un poquito cada tanto.:icon_rolleyes:

    Creen que enraizarán igual????

    Besos:beso:
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Yo los veo muy bien Maran, el sustrato es conveniente que tenga muy poco abono para que enraícen antes (al no tener comida la raíz se desarrolla antes para ir a buscarla) y el hecho de taparla es para que conserven la humedad que, al no tener raíces, no pueden obtener del suelo. Si el lugar donde se encuentran es fresco y húmedo es muy posible que no necesiten campana.

    que buenos recuerdos me trae esa palabra, es nombrarla y pensar en los asaditos ... ummm :92-relamerse:
     
  9. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Asi es Luis pues cuando quieras te vienes y comemos asadito!!!!!

    Fresco, el lugar no es, en realidad no hay nada fresco salvo la heladera!!!

    Estamos teniendo temperatuas muy altas todavía, a pesar de ser otoño ya, hoy debe hacer unos 25 grados y en el quincho, unos 30 ya que le da el sol todo el día.
    Ahora las volví a tapar, creo que le tengo que encontrar el punto a la incubadora:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Gracias por tus comentarios.

    Besos:beso:
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Maran: unos comentarios.

    - Los esquejes leñosos seguro que no enraizarán. Será muy difícil. No pierdas tiempo con ellos. Si rascas la corteza y los rocías dos o tres veces por día con agua, talvez. Pero con tanto calor me parece difícil.

    - Tu fungicida no presta o perdió su efecto. Tíralo.

    - Los esquejes no pueden estar al sol en ningún momento.

    - Que esté calor es malo en este caso, pero lo importante es que haya humedad. Si hay calor y humedad no pasa nada. Pero, cómo no tienes fungicida, no los puedes tapar nunca.

    Suerte!

    Saludos.
    DIOGO
     
  11. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Diogo

    El funguicida es nuevo!!!! Como que no sirve???:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Me salió bastante caro, en realidad era el más caro que había:desconsolado: :desconsolado:

    Los voy a rociar como me recomiendas y aplicarre el funguicida de nuevo, es uno en aerosol que hace espuma sobre la planta, a mi me da un poco de miedo que la queme, quizás le puse poco???

    Mientras abro y cierro el "tupper":11risotada:

    El sol no le da en ningún momento, solo claridad, buena iluminación natural.

    Gracias por tus consejos:beso:
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Aquí el fungicida es un líquido blanco que se mezcla con agua y se pulveriza hasta que goteen las hojas.

    Del aerosol no sé nada... Quizás era tan caro que estaba en la tienda desde hace años...

    Porque si lo aplicaste y dos días después tenías hongos es que NO FUNCIONA!!!!
     
  13. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Mira Diogo
    [​IMG]

    Supuestamente es la inovación en persona, lo mejor, lo nuevo, etc, etc, etc...

    Asi te lo venden: el compuesto es Carbendazim bencidimidazol 0,09g, humectantes,dispesantes e inhertes 100cm cubicos. Y dice Nuevo Espuma, quizas yo no lo supe aplicar, ya que en las instrucciones dice pulverizar sobre las hojas de la planta en forma pareja en todo el follaje, no en un sector. Apliquelo desde una distancia de 50 cm.

    "Hortal, Mata hongos sistemico, es un funguicida de efecto sistémico y preventivo" Y luego describe todos los hongos que ataca.

    Creo que yo al tener miedo ya que en foma de espuma nunca lo vi, le debo haber puesto poco:icon_redface:

    Gracias por tu ayuda:beso:
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Terá sido por eso, entonces. Si te dice para aplicarlo a 50 cm, te llegará probablemente un líquido a las hojas. Si es así, tienes que ponerlo hasta que cayan gotas. Y agítalo bien antes.
     
  15. Re: COMO OBTENER PLANTAS DE ESQUEJES O SEMILLAS

    Hola gente!!!:smile:

    Miren y diganme por favor si es que agarraron

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son brotecitos muy pequeñitos de esquejes tiernos (como me dijeron, los leñosos no agarraron)

    Por ahora estan saliendo de tres de las plantitas que hice, será que ya agarro? Si es asi son mis primeros esquejes vivos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos:beso: