¿Cómo obtener perejil sembrando semillas?

Tema en 'Semillas de perejil, siembra y germinación' comenzado por superigniwan, 9/7/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hemos sembrado algunas semillas de perejil en una pequeña jardinera de plástico, hace uno 12-15 días.no les falta ni agua ni luz, pero no hay señales de brotes, por esllo pregunto:
    > Se cultiva en esta primera fase a oscuras?
    > se debe pinzar, transplatar o realizar otras operaciones.?
    > agradecería consejos de casos reales en especial, sobre todo.
    :jardinero:
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Bien casos reales:

    1º) Yo siempre he puesto el perejil a la luz, sin oscuridad; quiza con oscuridad salga más rápido pero yo no lo sé. En cualquier caso la germinación del perejil es muy lenta porque en la semilla tiene unas sustancias cuyo nombre no recuerdo ahora que inhiben la germinación hasta que las condiciones son óptimas y además hay que tener en cuenta que lo que se planta no es la semilla sino el fruto, por lo que al agua le cuesta más tiempo llegar hasta la semilla, dado que primero tiene que penetrar en el fruto. Así que tranquilidad, 12-15 días es poco tiempo para el perejil. Suele tardar unos 25 días o incluso más.

    2º) Una vez que sale es bastante lento al principio; te sacará los cotiledónes, luego una hoja verdadera, luego dos, luego cuatro, pero esto despacito, despacito; luego llegará un momento en que empieza a crecer con mucha rapidez y a sacar ramas largas con muchas hojas. Por mi experiencia perejilera te digo que crece muy bien con mucho sol y mucha agua; con mucho sol y poca agua se pone pocho muy rápidamente; con poco sol, no crece, se queda estancado.

    3º) El perejil no se puede transplantar; se tiene que sembrar en el mismo sitio donde va a crecer. Si intentas el transplante, no lo suele superar.

    4º) No necesita más cuidados que el riego y mucho sol, se te hará una mata muy bonita de perejil; entonces tienes dos alternativas:
    a) cortar las ramas a medida que las vayas necesitando; se cortan desde fuera de la roseta hacia dentro, no de dentro hacia afuera. Si no lo entiendes ahora, ya lo entenderás cuando veas una planta de perejil adulta :11risotada: (hace una roseta y todas las ramas salen del centro).
    b) esperar que la planta se te haga grande y tupida y entonces cortar todo el perejil para hacer un bonito y suculento ramo; esta solución es más espectacular que la primera, pero en mi opinión menos productiva (es cuestión de gustos). El momento para cortar es cuando veas que la planta ya esta grande y parece que no va a echar más ramas o cuando empiecen a amarillear algunas. Si lo dejas seguir creciendo, se te espigará y se hará mucho más alto y ya no te será útil para el consumo; de todas formas, si lo dejas espigarse, florecerá (flores amarillas) y te dará nuevas semillas que podrás utilizar de nuevo para la siguiente temporada.

    En el subforo de huerto hay mucha información sobre el perejil y otras plantas aromáticas.

    Maaadre mía qué rollo, espero que te sirva :icon_biggrin:.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias tentáculo:
    > una información muy valiosa
    > nuy bien explicada,
    > seguiré esas instrucciones y ya te contaré según se desarrollem las plantas de perejil,
    >lo tenemos en la ventana de la cocina a mano para las comidas y demás,
    > nunca lo he transplantado y no lo voy a hacer esta vez,
     
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Ánimo superigniwan que dicen que este año es el del perejil!!!
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Claro ke me ha servido, ya han salido los primeros brotes.
    Aun son dicotiledones, se dice así ¿verdad? las que tienen solo dos hojas.
    Las tapé con hojas de periódico, pues donde están da el sol todo el día.
    GRACIAS.
    ya os cont´ré
    Espero que sea el año del perejil, porque de lo demás, con las llúvias que han caído (ninguna) Esto ya es para tomarselo muy en serio, no llueve cuando queramos reaccionar va a ser tarde. ¿o no?
    :relojarena: se nos va el tiempo .......