Cómo obtener semillas de violetas

Tema en 'Multiplicar violeta africana por semillas' comenzado por Dr Beto, 16/1/07.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: obtener semillas de Violetas

    pues yo siento decirte que dicen por esas págs estupendas en inglé (ahora no me acuerdo de cuál) que cuando tienes polen esparcido por la flor es que tienes thrips (unos bichos canijos canijos)....no sé....:beso:
     
  2. Re: obtener semillas de Violetas

    Joderrrrr...... pues vaya gracia.
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: obtener semillas de Violetas

    revisa las flores y las hojas tiernas
    te buscaré información a ver si te apañas.....
     
  4. Re: obtener semillas de Violetas

    Seguramente q son unos bichos llamados trips...al empezar no molestan mucho pero llegan al estado de manchar con polen los pétalos de la flor y esto esta muy feo...ellos se pueden encontrar dentro del flor en donde están los estambres y se alimentan justo con el polen.
    No descuides este problemon porq puedes perder tus violetas, con el tiempo las flores se van a marchitar mas rápido y avece ni llegan a florecer las hojas del centro crecen mas peques y se ponen muy duros rompiéndose muy fácil y vas a tener q luchar varias meces con esta enfermedad. Los trips siempre traen con ellos cyclamen myte y entonces seguro q vas a perder todo. Yo he luchado mucho en el año pasado con estas cosas y se q te digo, no es solo información leída en no se q pagina de Internet. Toma en serio este problema.
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: obtener semillas de Violetas

    pues cuéntale cómo tiene que luchar con esta enfermedad ¿no? ¿tú cómo lo has hecho?

    saludos
     
  6. Re: obtener semillas de Violetas

    Sobre los trips, para reconocerlos creo q te van a servir muy bien unos fotos


    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Es un insecto denominado Frankliniella occidentalis pergande. [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT] El tamaño medio del trip es de 1-1,5 mm. De longitud pudiendo ser de color amarillo a marrón-oscuro. [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]

    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT] frankliniella2.jpg
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]
    Como daños indirectos se encuentran la trasmisión de virosis, de la cual esta plaga es vector de muchas de ellas a través de la saliva.
    Los daños directos de esta plaga son producidos por las picaduras que realizan. Los síntomas que presenta la planta son la aparición de unas pequeñas punteaduras de color blanquecino o plateado, que van oscureciendo hasta que acaba necrosándose.
    Se pueden dar zonas arrugadas o decoloradas, ocasionadas por el corte que realiza la hembra al realizar la puesta de los huevos.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]También pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado. [/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Este ultimo daño se ve de forma más acusada en los frutos. [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Les favorece el ambiente muy seco y cálido. Ideal son los invernaderos.

    [​IMG]

    [/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]El tiempo transcurrido para completar un ciclo es de 13 a 15 días a una temperatura de unos 25ºC. La fase larvaria se desarrolla en zonas refugiadas, como puedan ser las flores, siendo esta fase la más voraz. Completa su ciclo de fase adulta en el suelo.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica] La lucha química tiene una gran dificultad para conseguir realizar una eficaz lucha debido a que se refugian en zonas de difícil acceso para el insecticida y la elevada movilidad el adulto. Es importante realizar los tratamientos en los momentos adecuados, y evitar utilizar productos que puedan eliminar los enemigos naturales, ya que estos son los que mejor controlan el trips.

    Ahora lo q falta es q alguien q ha luchado con los trisp nos diga con q substancias porque no creo que sirve de nada si digo yo que he usado, cada país con diferente insecticidas. La única cosa q puedo decir es q he rompido todas las flores, y créenme que he llorado, rompía y lloraba pero era la única forma de liberarme de estos bichos. Despues he metido todas las plantas en una solución de insecticida y he intentado de secar cuanto antes las hojas porque las violetas no son plantas q les puedes dejar mojadas.
    Ahhh y una foto que no es mia con las hojas de una violeta afectada.

    [​IMG]

    P.S El articulo q he puesto es realizado gracias a informaciones de este sitio http://www.plantesygdomme.dk/Saintpaulia trips y las ultimas fotos son de unas foreras rumanas des del foro www.egradini.ro.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
     
  7. Re: obtener semillas de Violetas

    Hum, lo que suelta mi violeta se ve mas amarillo, bueno, soltaba, esta última floración no parece que haya soltado nada, y ya casi se están acabando las flores... lo que me escama es lo de las hojas arrugadas, tiene algunas hojas, no arrrugadas, si no como con "abolladoras" no se si me entendeis... luego hago una foto y la subo. Me perocupa se se parece muuuucho a algo que tiene una drosera capensis que en el sub-foro de carnivoras me han sugerido que tal vez sean moscas de humedad.
     
  8. misae

    misae **!!Aficionadilla!!**

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: obtener semillas de Violetas

    !Hola a tod@s!
    Este tema tan interesante está un poco quieto,todavia no he podido lograr unas fotillos decentes, pero creo que tengo dos gorditas a ver si logro una buena y la subo, mientras una pregunta...si de esta salen semillas, ¿son viables? bueno tengo muchas dudas pero bueno sobre la marcha,venga !hasta luego!
     
  9. Re: obtener semillas de Violetas

    Hola a todos!!

    estoy reflotando este tema porque estoy buscando informacion sobre la polinizacion de las violetas. Estuve intentando ingresar a la pagina de Rachels reflections pero no existe mas! asi que no puedo leer esa informacion tan buena que dicen ustedes :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Dr. Beto: algunos resultados positivos con la polinizacion y obtencion de semillas?

    Alguien mas lo ha intentado y ha tenido exito?? y donde puedo encontrar informacion sobre el tema??

    Agradecere sus respuestas!!!

    Saludos!
     
  10. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: obtener semillas de Violetas

    Yo también me uno a la petición de Sandybelle!!

    Alguien podría poner de nuevo el método para polinizar violetas?

    Por favor.

    De antemano gracias!

    Un saludo
     
  11. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: obtener semillas de Violetas

    hola a todas y a todos , les comento que polinice mis violetas y al fin estan engordando el pistilo. pero hoy observe y vi un bichito , lo cual no sé si matarlo o dejarlo, vivir, es algo tan pequeñito pero veloz. ¿¿y si fuera ese bicho que ayudo a la polinizacion??:sorprendido: . no lo se pero suceda lo que suceda lo seguire intentando, quiero obtener una viole diferente.
     
  12. Re: obtener semillas de Violetas

    Hola sandraroci:

    hey, mujer, felicidades!!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    has conseguido lo que yo tanto estoy deseando, sin resultados positivos hasta el momento :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    por favor, podrias contarme como hiciste para polinizarlas, paso a paso, como para explicarselo a un niño de 6 meses!!!! :meparto: :meparto: :meparto: no se que es lo que hago mal, sera la temperatura, la humedad, la luz, que se yo!!

    ah, tambien me encantaria ver fotos de ese pistilo embarazado!!!

    Saludos!
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: obtener semillas de Violetas

    Hola, como ya saben varias, las violetas no son mi fuerte :-? , pero hace unos años consegui polinizar una violeta y hasta obtuve semillas y hasta las sembre y les salio una o dos minusculas hojitas, pero como ya algunas saben, en esa parte es la que que fallo y pues se murieron.

    en fin si de algo les sirve, les pongo esto que lo obtuve de un grupo de violetas en el que estuve hace muchos años y que me sirvio como guia para polinizar las mias..... Suerte

    Como fertilizarlas?, se debe procurar utilizar flores que tengan aproximadamente la misma edad, el polen mas adecuado es aquel que tiene la apariencia de una pasta brilllante , que se retira fácilmente con un
    palillo, La flor madre, por igual, debe tener el estigma, turgente y brillante, con apariencia húmeda.
    Se retira con una pinza el saco polínico y se lo coloca invertido sobre el estigma (Palito central de la flor), hasta que se impregne bien de polen).
    Con éxito, se forma una vaina alargada, que se demora en madurar aprox, seis semanas, es el momento de cosecharla y proceder a la siembre (Las semillas pierden vitalidad rápidamente).
    la siembra se la hace en un sustrato rico y húmedo y se colocan las semillas casi en la superficie en una caja de vidrio de preferencia, se la cubre de un papel y se la abre diariamente para retirar la humedad
    excedente.
     
  14. Re: obtener semillas de Violetas

    Hola Pharce: tambien te felicito por haber logrado exitosamente la polinizacion de violetas!! lastima que no hayan progresado las plantitas, pero ya es un gran logro haber obtenido semillas! :52aleluya:

    muchas gracias por la informacion! pondre en practica todos los consejos y espero algun dia no muy lejano colgar una foto de una viole embarazada :smile:

    Saludos!!
     
  15. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: obtener semillas de Violetas

    HOLA a todos aqui les pongo una foto, aunque no se ve muy claro, bueno es como les explico Pharce, asi funciona pero lo que yo hice es partir la antera en dos e hice contacto con el pistilo(estigama),y quedo el polvillo de polen y esas son las que estan engordando;pero eso si,las flores tienen que haberce abieto el mismo dia o al menos el polen tiene que ser mayorcito por poco. bueno asi me fiunciono espero que les sirva.
    [​IMG]