¿Cómo obtener semillas propias?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por ecohuertero, 25/11/06.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hola he conseguido semillas de la empresa "la verde"(por cierto si alguien las ha cultivado q me cuente q tal le fue).La cuestion es que al ser ecologicas y se supone q de vairewdaes autcotonas quiero conseguir mis propias semillas.La cuestion es que me surge una serie de dudas:
    -solo tengo sitios para plantar unas 10-12 tomateras son suficiientes para elegir una de donde sacar semillas o deberia de tener mas(noi tengoi sitio para plantar mas)
    -una vez fijada una planta,y y escojo los primeros frutos que los dejo madurar para recoger semillas,que hago con el resto?me los como son todos spara semillas?
    -puedo escoger 2 plantas de las 10 por ejemplo?es por el tema de la heterogeneidad y enlcanado con el otro puedo seguir comiendo tomates de esas dos tomateras una vez q haya cogido las semillas o es mejor esperar al fin del ciclo para coger las semillas?
    En fin no se si me habre explicado bien sino puedo aclarar lo q quqeria decir
    mil gracias
     
  2. Pakos6

    Pakos6 arbol de oro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    semidesertico la paz b.c.s. mexico
    Re: obtener semillas propias

    Hola saludos desde Mexico solo selecciona la planta mas hermosa desde su nacimiento, dale un seguimiento minucioso en todo su desarrollo, observa que sea la planta que menos problemas tubo con enfermedades o plagas, de esa planta selecciona los frutos mas uniformes en su forma, mas bonitos y mejor desarrollados, etiquetalos y deja que lleguen a completar su madures, sacas las semillas y tambien as una seleccion de ellas, escoje las mas grandes y de mejor forma asi aseguraras que las plantas que se desarrollen de estas empiesen de la mejor manera desde su nacimiento y asi tengan asegurado un buen desarrollo.
    espero te alla podido ayudar un cordial saludo desde la tierra del Chiley el Maiz¡¡¡

    Eloy Corral
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: obtener semillas propias

    Vamos a ver si me he enterado bien. Tienes semillas autóctonas de tomates y quieres seguir sacando semillas.
    Si solo tienes de una raza de tomates y a menos de 500 metros no hay plantadas otras razas de tomates, lo tienes fácil. Lo haces como te lo han explicado con anterioridad.
    Ahora bien, si ha menos de 500 metros hay otras tomateras, de diferente raza plantadas, tienes que impedir que el polen de esas otras razas se hibride con tus flores y salgan semillas híbridas.
    Como se hace esto último, pues depende del grado de autopolinización que tengan las flores de tu raza de tomates.
    Bueno, dime si hay otras razas de tomates cerca y seguire con el rollo.
    Suerte y hasta pronto.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: obtener semillas propias

    Como ya se el tema de la polinizacion cruzada solo plante una variedad.Mi duda fundamental es si hacef falta tener muchas tomateras plantadas para q entre tanto numnero haya mas posibilidad d q salga una lozana etc.Otra duda es que si se puede elegir una o varias para coger semillas.
    Y la ultima duda es si la planta dedicada a semillas solo se destina a eso a semillas,o por el contrario tb se puede comer frutos de ella.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: obtener semillas propias

    Una vez saques las semillas de un tomate, puedes hacer con él lo que quieras: ensalada, frito, picadillo, etc...
    En principio cualquier tomate es susceptible para cogerle las semillas. Si ha salido el tomate es porque se ha polinizado. Ahora bien, lo que se suele hacer es coger el tomate que más se aproxime a los standares de la raza; y de la mata que no tenga ningún virus (no hay cura), que haya padecido menos enfermedades y que su aspecto general sea de sana que te cagas.
    Espero no haberte liado.
    Suerte.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: obtener semillas propias

    hay unas mallas translucidas especial para esos menesteres