¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña del supermercado?

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por Roberto Gonella, 22/11/04.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    para una escalera necesitas una planta no muy exigente, yo te recomiendo la aspidistra y la sanseviera, las ananas cosmosus variegatus, osea, las piñas necesitan luz solar a semisombra en verano y ahora abundante.
    Bueno yo ya he sembrado mi primer penacho de ananas, en una maceta de plástico no muy grande, de unos 20 cm de diámetro y he colocado como sustrato, arcilla expandida con sustrato universal y turba desmenuzada para facilitar el drenaje, ahora me toca esperar, por cierto cada cuanto tiempo la regais???
    Saludos,
    Robertro Gonella.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    la piña es una planta pequeña, aunque en las fotos no lo parece, pero mis piñas son jovencitas, tienen poco tiempo, después no sé qué tamaño cogerán.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Riego las piñas cuando se seca el sustrato. No la traté con nada especial, la pongo en turba y agarra sola. La voy a dejar todo el invierno en la calle, si aguanta en primaverá crecerá un montón, y si se hiela, el año que viene la meteré en casa, es que tengo una amiga que tiene bromelias todo el año en exterior, y si aguantan estas ¿por qué no mi piña?
     
  4. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    planta de piña en suiza?

    Hola! Soy nueva en este foro. He encontrado esta pagina buscando informacion sobre como cultivar una ananas a partir de una piña y os he encontrado. Yo soy española pero vivo en Suiza desde hace unos años. Me encantan las plantas, y a pesar del clima tan duro que tenemos en Suiza, he conseguido sacar adelante varias plantas en el balcon y en el interior (mi ultimo logro es una jardinera de girasoles :icon_biggrin: y ahora estoy probando a sacar una plantita de un hueso de aguacate). Quisiera saber si creeis que conseguire hacer crecer una planta de piña en el interior de la casa, ya que aqui, los inviernos son demasiado frios para dejar plantas fuera. Ademas no tenemos la suerte de disfrutar de muchas horas de luz como en España :cry:
    Voy a animarme a probar y ya os contare mi aventura... :smile:
    Gracias y vendre a menudo por este foro, me gusta.
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, JARD! Para tu escalera tambien podria ser una sheflera, es una planta bonita y agradecida, requiere poca agua y si le vas dando forma no se torna voluminosa.

    Pienso que te quedaria bien.

    Saludos...
     
  6. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola! solo escribo este mensaje para no perderlo de vista, ya que hoy voy a plantar mi primera piña... ya les contare!!!
    Saludos
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    También me he apuntado a eso de las piñas, he sembrado dos con métodos diferentes, uno lo practiqué hace años con una piña de esas que se ponen en los centros y que tienen las hojas verde y rosada y se puso preciosa, (la pena es que la piña no era mía), bueno a esta la corté con dos dedos de pulpa y se la quité hasta dejar sólo el tronco, la puse a secar un par de semanas y cuando se empezaba a poner mustia le fui arrancando hojas desde abajo hasta descubrir las raices que tienen debajo, que estuvieran frescas, entonces la planté, la regué un poco, y hala, a crecer.Espero que pase lo mismo con la de hoy. :relojarena:
    Con la otra: la he cortado hoy mismo, he quitado la pulpa y he sembrado directamente en una mezcla de turba y tierra con arena.
    Ya os contaré.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, en Suiza en interior podrá vivir perfectamente la piña al lado de la ventana ¿por qué no?, y el aguacate fuera de casa.. ¡se helará seguro!, no soporta el frío. Yo tengo varios en el campo y tardaron lo suyo en adapatarse al frio de aquí, que es mínimo.
    Lo cierto es que hacer que una piña del super se transforme en una preciosa planta de hogar es bien fácil. Hay que intentarlo. No todas valen, si están muy mustias las hojas no comprarla piña, primero porque no es fresca y segundo porque no servirá para tener nuestras propias piñas. Un saludo a todos.
     
  9. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Ultimas noticias de mi experimento con la piña: hace dos meses me compre una en el super, y guarde el penacho de hojas con un poco de pulpa, deje secar la pulpa, y lo plante tal cual despues de quitarle varias hojas por abajo. Despues de un mes, las hojas se pusieron muy feas, secas por las puntas, y saque el penacho de la tierra para ver si tenia raices: y si tiene!!! se le han formado muchas raices, asi que lo he dejado asi plantado, y supongo que las hojas feas se acabaran cayendo y que naceran nuevas hojas de la base...hay que tener paciencia, pero es una manera muy barata de tener una planta, ademas verla crecer es mas divertido que comprala ya grande...no se, es como si la planta fuese mas tuya... :lol:
    El hueso de aguacate lo tengo aun en agua, tiene una raiz muy larga y parece que un tallo quiere asomar. Lleva asi dos meses, es bastante largo, pero parece que tambien funciona. No pienso ni mucho menos tener un arbol, pero si puedo conseguir una planta verde, ya me veo contenta...

    Es alucinante lo que se puede conseguir con un poco de paciencia y semillas de las frutas que comemos...!

    Besos a todos.
     
  10. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Chiki, yo también sembré una piña por el método penacho y le han salido raíces. La tengo en la cocina, al lado de una ventana. Y fíjate que va bien a pesar de la penumbra reinante por estos nortes.
    Lo del aguacate me ha dejado pensando, al menos los que yo conozco son árboles enormes.
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Sí, pero tardan años en crecer y tienen unas hojas bonitas, lo cierto es que puede ser una planta de interior, el aguacate, durante unos años. En una maceta no deberá crecer mucho porque lo cierto es que es un arbol de una altura pequeña, como un limonero. ¿Habeis plantado semillas de limon? también crecen rapido.
     
  12. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Akesa: Los aguacates que yo conozco no son árboles de altura pequeña, son horrendos de grandes.
    Pero yo los he visto en el Caribe, no en un apartamento. Será por eso.
    Y son de la especie que llamamos "paulistas", los de los aguacatones grandes.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, pues los que estan plantados en mi campo son todavia peques, ya crecerán, espero. Llevan unos años plantados y no llegan a los dos metros, quizá sea otra clase o seguirán creciendo...
     
  14. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Aquí nos haría falta Mundani.
    Si, yo te hablo de los aguacates cuyo fruto es bastante grande, no de estos diminutos que son los que veo en Bélgica. Es posible que los diminutos sean arbolitos. No lo sé.
    Yo recuerdo el aguacate de mis vecinos, que se llenaba de paulistas todos los años y era inmenso.
    Pero bueno, los flamboyanes también son enormes y hay personas que los tienen en macetas como arbolitos. Por eso te digo, depende mucho la zona en que vivas y también la variedad.

    Edito porque creo que encontré una foto:
    aguacateboom.jpg
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Efectivamente los aguacateros son árboles enormes si crecen en un clima adecuado. En climas tropicales y subtropicales pueden superar facilmente los 15 metros de altura. En la costa de la Isla de Mallorca con escasas heladas hay aguacates de gran porte, alguno de más de 10 metros. Los que soportan mejor el frío son los de raza mexicana. Si en Invierno hiela, pueden llegar a perder las hojas como si fueran de hoja caduca, pero en Primavera vuelven a brotar y son precisamente los años de Inviernos fríos los que dan mejores cosechas, ya que tras un Invierno frío la floración de los aguacateros es magnífica.

    aguacateflors.jpg

    Fruto de aguacate injertado:
    aguacate.jpg

    Fruto de aguacate borde nacido de semilla:
    aguacatebord.jpg

    Un saludo: Juan