¿Cómo obtener y conservar semillas?

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Castillo, 29/1/07.

  1. Castillo

    Castillo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Morelia, Mich. MEXICO
    Hola a todos!, se que no soy muy participativo en el foro mas sin embargo me siento parte de él, pues me la paso leyendo y aprendiendo de sus posts.
    En éste trato de explicar como hago yo para obtener y conservar semillas de orquideas por mucho tiempo, es asi como me enseñaron y como yo lo hago. Muy probablemente habrá variantes de la técnica, asi que se reciben comentarios que puedan enriquecer el tema.:5-okey:


    Material:
    Cápsula
    Hojas de maquina o sobres pequeños
    Cuchillo o navaja
    Lapiz
    Frasco con tapa
    Dehidratante

    Cuándo son semillas de una cápsula inmadura (como en éste caso) se deben poner a secar en un lugar fresco y seco, por unos tres dias, para que se evapore la mayor humedad posible. CUIDADO con el viento, pues los puede dejar sin nada!.

    Es importante saber de que especie son las semillas que estamos guardando, o por lo menos el género. Tambien si es una capsula recolectada del campo, saber el lugar de donde fue obtenida, las condiciones de la capsula, por ejemplo si aun esta verde como las que aqui utilice se dice que es inmadura, si es una capsula que esta abriendo ya, se dice que es dehiscente. Por último la fecha en que fue guardada en los frascos. Y si se quieren poner muy quisquillosos, o para fines de investigación, la temperatura a la que se mantiene se registra también...

    El frasco en el fondo contiene el dehidratante (generalmente silice), se debe cerrar muy bien y se guarda en el refrigerador, no en el congelador.

    Espero les agrade, pero sobre todo que les sirva...

    PD.- Guardenme semillas de lo que tengan!!! porfa! o podemos intercambiar...
     

    Archivos adjuntos:

  2. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Muy interesante...
     
  3. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Muchas gracias Castillo.

    Me gusta mucho el tema de la reproduccion y tu nota me fue muy util (eso espero porque todavia no se germinar semillas). Aun asi, tengo algunas preguntas que espero que puedas responder (o quien sepa).

    La primera: de que sirve saber si la capsula es madura o inmadura?

    La segunda: cuanto tiempo pueden durar las semillas refrigeradas antes de daniarse? (no tengo enie):13mellado: .

    La tercera que se sale un poco del tema: como puedo polinizar mis flores para obtener una capsula? En el momento tengo una Phalaenopsis florecida.

    La cuarta: que haces con las semillas? donde sea que miro dice que hay que tener un laboratorio y un cuento ahi todo complicado. Yo quiero saber si puedo germinar semillas en mi casa.

    Quisiera saber si puedes pasarme algun enlace o decirme donde puedo aprender mas acerca de reproduccion.

    Ah, y tambien seria util saber tu ubicacion. Si tienes semillas y las puedo germinar, me interesaria ponerme en contacto contigo. Tal vez podamos hacer un trato;) .

    Gracias de nuevo.
     
  4. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    :5-okey: ¿De donde eres? te voy a enviar un MP
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Gracia ya procedo como indicado
     
  6. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Hola Castillo!

    Donde consigo el dehidratante (silice)?
    Gracias por la informacion ahora ya se como debo guardar las semillas de las capsulas que te prometi;)
     
  7. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    :smile: lo tendremos en cuenta :5-okey:
     
  8. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Madre mia me gustan las Orquis ,pero eso creo q ya se me hace muy complicado ya jejjejejeje:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: me quedo con mis macetitas pues no llego a mas.Felicidades por tu gran esfuerzo con esas semillitas.;)
     
  9. Castillo

    Castillo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Morelia, Mich. MEXICO
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Hola!
    Que bueno que se entiende la secuencia de fotos...:smile:

    auramaria : trataré de responderte, si me equivoco y alguien lo sabe mejor, pues adelante...
    1. Las semillas de capsulas maduras, pues ya estan "completas", ya tienen todos sus elementos, pueden permanecer viables por mas tiempo.
    2. Lo mas que me he dado cuenta que dura una semilla almacenada de esta forma en el refrigerador son 16 años!!!! pues yo vi, las semillas de las ke te hablo las almacenaron en 1990 y las sembraron el año pasado y germinaron!:sorprendido: . Bueno eso a mi me sorprendió, tal vez alguien sepa de unas de mas tiempo...
    3. Sobre la polinización creo que tendríamos que hacer otro post con gráficos también para que se entienda mejor....
    4. Afortunadamente tengo aceso a un laboratorio donde me permiten hacer mis experimentos, pero tambien se puede hacer en casa, lo mas importante es lograr las condiciones de esterilidad.
    5. Claro, podemos intercambiar semillas de especies nativas de nuestro lugares de origen.

    Cat Soy de Morelia, Michoacán MEXICO. Saludos!!

    MAAB Hey Guadalajara! El dehidratante lo puedes coseguir en las tienda de autoservicio: Wal-Mart, Gigante, Soriana, Aurrera, Comercial Mexicana.... viene en unos recipientes como de 1 galon.. Suerte!

    Saludos a todos!
    SMCF
     
  10. Maximo2006

    Maximo2006

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Interesante Tu Post pero complicado!! Deberia de discutirse mas a fondo y recolectar mucha pero mucha informacion para aprender y todos los que tenemos nuestras plantas en casa pudieramos intentarlo de esta manera imaginense todo lo que podiamos hacer !!multiplicariamos las especies!!!!

    De verdad Muy Bueno Yo Voto Por que !!!Valla este Post a los Impresindibles!!!
     
  11. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Muchas gracias otra vez Castillo.
    Ojala pronto cuelgues otro mensaje con lo de la polinizacion.
     
  12. kisa_rjs87

    kisa_rjs87 Rocio

    Mensajes:
    7
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Hola,soy nueva en el cultivo de phalaenopsis, tengo una phalaenopsis y m gustaria polinizarla para obtener semillas, mi problema es que no se donde tengo que poner el polen una vez que cogido, si alguien me pudiera conestar?
    Rocio
     
  13. Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Hola..... el deshidratante que mencionaste, ese que venden en las tiendas citadas en mi opinión no es adecuado para conservar las semillas de orquídea, pues tiene la particularidad de condensar la humedad atmosférica produciendo un líquido acuoso que estropearía por completo a las semillas, yo lo he usado en los recipientes de plástico que vienen con el producto para "extraer" la humedad ambiental de closets.

    Para conservar las semillas de orquídea en el refrigerador preservandolas de la humedad , pongo en los frascos "sales de gel sílica", (son esos sobrecitos que vienen con las camaras fotográficas, aparátos electrónicos o incluso en algún medicamento), no he sabido que los vendan en algún sitio.

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México
     
  14. Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    Castillo , muchas gracias por sacar este tema, es de lo más interesante :5-okey:

    Voto porque sea colocado en imprescindibles para que todo el que venga nuevo lo pueda leer y no se pierda en el limbo, y bueno, todos , en general, lo podamos leer cuando nos apetezca.


    No tenía idea de que pudieran durar tantos años las semillas de orquídeas, pero me asalta una duda,¿todas las semillas de todos los géneros tendrían la misma duración?, o algunas se mantienen más tiempo viables que otras? :sorprendido: :-? ...espero que alguien que lo sepa , me responda.

    En cuanto a lo que dice Alex, creo que tiene razón( pero no es lo mismo que cita Castillo, sílice??), siempre he oído que los cristales de sílice, que por cierto en España se venden en droguerías, son los más adecuados para extraer la humedad, son esos que cambian de color según absoven la humedad, de rosa se vuelven azules, o al revés, no me acuerdo bien. A no ser que haya alguna variante en cuanto a los cristales de sílice, creo que están hablando ambos del mismo material.

    ¿Alguien sabe algo más respecto a este tema? ;)

    :beso: para todos!!!
     
  15. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Cómo obtener y conservar semillas...

    hola como estas sabes yo en particular utilizo sobres para uso entomologico que son de un papel mas liviano y tranparente , para coservar semillas en el refri- en un totper plastico con silica como colchon ; sabes yo tengo muchas semillas si quieres mandame un pribado con tu direccion exacta y te las mando por correo. y tengo semillas frescas de cyrtopodium puctatum. dime de cuales te gustaria . saludos....