¿Cómo ordenar este jardín? ¿Qué poner?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por scribaid, 16/2/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si,!! pero tiene que haber mas cositas, los rosales en semicirculo por un lado y otro semicirculo enfrentado de otra cosa por otro lado....conviene que hagas como una zona mas cerradita.¿hay sombra?...si no la hay habra que pensar en sombrear con algo en el verano.Un pergolita muy sencilla de 4 palos y cañas por arriba.
     
  2. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola scribaid,
    Me parece que no haz comprendido mi información sobre la importancia de dibujar con las proporciones correctas.
    Proporciones no significa lo mismo que indicación de las medidas.
    Se dibujamos un cuadrado e indicamos como medidas, por ejemplo 4x7m, se comprende que no es un cuadrado, antes un rectángulo. Más se sobre ese cuadrado pretendemos que nos ayuden a definir un dibujo, tenemos de dibujar esa base con las proporciones de 4x7, o sea 2x3,5, 8x14, etc. Si no lo hacemos lo desvío de entre dibujo y la realidad será muy grande y cosas que se quedan perfectas en dibujo pueden ser muy inadecuadas en la realidad.
    Se te definen un jardín para un rectángulo con las proporciones de un A4 y después lo tengas de adaptar a un “tubo”, certamiente no te quedará bien y tú te decepcionarás.
    Dibuja sobre un papel cuadriculado, con las proporciones correctas.
    Antes de eso no pretendas que te digan opiniones acertadas, que sin comprender eso y la relación de lo jardín con la casa, solo se puede especular…
    La casa es tuya, lo jardín es para que tu y tu familia y amigos lo disfruten, tendrás mucho trabajo, y por aquí encontrarás muchos disponibles para te ayudar, más se no inicias su plano correctamente, y de espacio, tendrás muchas decepciones con el.
    Personalmente me parece que más gravoso que las árboles que no están plantadas en sus localizaciones ideales, es que tienes ideas muy preconcebidas sin analizar la totalidad de tu terreno:
    Los compostores ¡ahí! Porque no en lo salón… Lo huerto, ¿crees que tiene la insolación necesaria? Y lo jardín, ¡detrás del huerto! Yo no veo muy agradable una zona para convivir con paisaje de col gallega, sobretodo en un terreno tan largo como el tuyo, más es una cuestión de gustos, que hay visto algunas coles gallegas muy escultóricas…
    Perdóname se satirizo, más creo que deberías ir con más calma y más rigor, un jardín no se define para una temporada y mientras que no lo puedas o desees hacer todo de una vez, lo debes pensar de forma a no comprometer su futuro desarrollo harmonioso.
    Perdónenme los que tan generosamente están se disponibilizando para ayudar scribaid, más estoy convicto que un pasito atrás podrá beneficiar mucho este trabajo.
     
  3. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola C Mocho, creo que no nos entiendes bien. :-?

    Estamos estudiando opciones; realmente lo de los compostadores era una situación horrible, que gracias a aguaribay, que nos ha abierto los ojos, vamos a buscar un sitio mejor para su colocación. Realmente si tenemos ideas preconcebidas sobre lo que queremos y donde debe estar, pero por esa razón estamos preguntando a los que sabeis para ver, si nuestras ideas son las correctas (puede que estemos totalmente equivocados) solamente con la intención de ir avanzando, poco a poco, en su estructura.
    El tema del huerto, por llamarlo de alguna manera, se trata de un espacio en el que simplemente vamos a ir cultivando algunos tomates, puerros o hierbas aromáticas, pero sólo se trata de una muy pequeña porción de terreno para cultivar poquita cosa, lo de las coles o hortalizas de mayor porte, de momento no estamos preparados para ello, quizá algún dia decidamos, pero de momento no tenemos el tiempo ni los conocimientos necesarios para dedicarnos a mucho más. Tan solo queremos ir empezando, ya que tenemos el sitio y las ganas de ir aprendiando poco a poco.
    Su emplazamiento responde sólo a razones objetivas, pués es el sitio que está más cerca de la cocina "casa" y queda oculto por una pequeña caseta de madera que es en donde guardamos los instrumentos de uso frecuente en el jardín y es en donde pensamos colocar los compostadores, ahora que nos habeis abierto los ojos respecto a ellos.
    El tema del plano, es una cuestión, como todo lo anterior, de ignorancia y de despiste, tienes toda la razón y por ello os vuelvo a pedir disculpas.

    Vuelvo a daros a todos las gracias por la ayuda que nos estais prestando, por lo pronto, ya vamos aclarando algunas cosas y pienso que poco a poco iremos colocando cada cosa en su sitio.

    Muchísimas gracias a todos y nos gustaría seguir contando con vuestra ayuda inestimable, que al mismo tiempo nos vale para ir aprendiendo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    scribaid, Comprendo lo que C Mocho, trata de transmitir, gracias a su observacion hemos visto la realidad de tu jardin en dimensiones.
    A veces yo no tengo tiempo de ir y venir por cada tema y por suerte estan los que si lo hacen e informan.Es un trabajo en equipo.
    Haz un plano tal cual es,, con las proporciones correctas pon los arboles que hay ......sin agregar lo que quieres y estoy de acuerdo que de ahora en adelante vuelvas a comenzar.
     
  5. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Bueno, aquí os envio el plano totalmente proporcional y con las medidas reales que corresponden.

    Plano%200001.jpg

    Está todo colocado en su sitio, tal y como está la finca, sin ningún tipo de modificación ni nada colocado de lo que pensamos hacer.

    Un saludo, y empezemos de nuevo ;)
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    :palmas: :palmas: :palmas:
    Ahora si, se ve con las proporciones correctas.
    En hora buena por lo esfuerzo. :regalosorpresita:

    A trabajar forer@s!...:41amigosbebiendo:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bravo !!: ahora ya puedes quitar los compostadores... ;)

    entonces la zona de descanso rodealas con tus rosales como querias por un lado y por el otro haz otra medialuna de algun arbusto que te guste.
    Si puedes hacer un patio redondo por ejemplo de adoquines en esa xzona te quedaria muy bien.Tu pon mas o menos lo que harias y luego lo vamos viendo.
    No te olvides que debe haber como una entradita a la zona de descanso,no cierres todo con rosales.
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola scribaid,
    Después de tu esfuerzo hay analizado los árboles que tienes plantados y los marqué con una copa aproximadamente a la mitad de lo tamaño de su desarrollo total, de acuerdo con indicaciones encontradas en varios enlaces (google).
    Mientras que los arbolitos no crezcan todos con la misma velocidad, hasta que alcancen la mitad de su desarrollo total, creo que tendrás muchos años para disfrutarlos.
    Con efecto consideré, mismo sin conocer la realidad, que la magnolia que tienes seria una magnolia caduca, pues que la grandiflora la indicas muy específicamente. Lo laurel se puede podar y su tamaño podrá ser controlado a tu gusto.
    scibaid1.JPG
    Todavía, me parece que a ser posible deberías, por lo mínimo, procurar una localización más adecuada para el cerezo y la magnolia.
    A ver que nos dicen los entendidos de botánica.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no....la magnolia no es caduca....esa es la soulegeana.Este es el arbol magnolio
    Mocho Les estas dando un diametro de 9 mts de copa...eso ocurrira dentro de 50 años, no exageremos,!!, pon aproximadamente 6 mts de copa...suficiente para 20 años.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Si aguaribay, yo comprendí que hay dos magnolias, una más cerca de la casa que es la grandiflora y otra más atrás que no sé cual es, más supongo que no será la misma, así hay considerado como se fuera una soulangeana, y la dibujé con 2,5m de diámetro.
    Se es una otra podremos corregir lo dibujo...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mocho...al resto de los arboles les diste un diametro exagerado, el ancho del terreno es 7,5 y las copas van mas alla de los limites del dibujo :shock: ...es en eso que exageraste...ocurrira quizas pero en mas de 50 años. y
    :icon_evil:
    el magnolio es el que esta adelante...no ves que es el magnolio perenne...esta clarisimo en la foto....la foto es del invierno,pues los otros arboles estan peladitos.
     
  12. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Si, delante hay una grandiflora que se ve muy bien en las fotos por su hoja perene, más detrás, marcado a rosa en lo plano, entre lo roble y los acebos, hay otra que en la foto no le observo hojas, por eso supuse tratarse de una caduca, luego la tomé por una soulangeana. A ver que nos dice scribaid.

    ¿Crees que los dibujé demasiado grande? ¡Yo lo hice con la mitad de los tamaños indicados!
    Claro que no crecerán inmediatamente más se no consideramos su desarrollo futuro ¿no se tendrán de arrancar cuando se presenten más majestuosos?, es decir dentro de 15 o 20 años…
    ¿Que considerar entonces como tamaño para un arbole?

    Mira mi lógica:
    Magnolia grandiflora (18 a 24 x 9 a 15m) http://www.hort.uconn.edu/plants/m/maggra/maggra1.html - en lo dibujo 4,5m de diámetro;
    Roble americano (Quercus rubra) (18x24m) http://www.hcs.ohio-state.edu/hcs/TMI/Plantlist/qu_rubra.html - en lo dibujo 9m de diámetro;
    Cerezo – aquí lo consideré con patrón franco, más es posible que tenga un patrón menos vigoroso, según la autora Miranda Smith, suelen crecer hasta los 10,5 a 12m de diámetro – yo lo dibujé con 5,5
    Castaño – sigue la misma lógica - en lo dibujo 10m de diámetro;
    Roble - en lo dibujo 10m de diámetro;
    Magnolia caduca - en lo dibujo 2,5m de diámetro;
    Acebo - en lo dibujo 2,5m de diámetro;
    Laurel – claro que se puede podar, si no - en lo dibujo 5m de diámetro.
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    aguaribay, te pido tu opinión porque me interesa mucho tu orientación.
    Un beso.
     
  14. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola, de nuevo ...
    Los acebos, ya os comenté, que en principio tengo pensado podarlos al máximo, por lo menos el del lado derecho, ya que si os fijais en las fotos está totalmente salvaje, y lo voy a dejar con su tronco principal y una copa (como si fuera un arbolillo). Además está atacado de cochinillas y tengo miedo que infecte todo lo que vamos a hacer.

    Lo que llamo yo magnolia, es este que florece 2 veces al año, primero sin hojas y luego con hojas (hoja caduda, por lo tanto); realmente no se cual es su nombre real.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es cierto que este terreno sera un bosque en algunos años,pero esas medidas que tienes se alcanzaran en 30 o 40 años...Es cierto que cuando yo me planteo un jardin nunca uso estos arboles, a menos que tengan un enorme espacio.
    scribaid, quizas no lo sabe...todos estos arboles son de enorme porte,y todo lo que estas planificando quizas lo tengas que cambiar cuando tengas un bosque o quizas talar algunos si quieres tener un poco de sol.
    Quizas es bueno lo que dice Mocho, replantearse esto de quitar arboles ahora es mejor que hacerlo dentro de 10 años.

    creo que Mocho en este tema esta mucho mas afilado que yo ;) .La magnolia es la soulegeana de detras.