¿Cómo ordenar este jardín? ¿Qué poner?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por scribaid, 16/2/06.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Muy buena la aclaracion que hizo C Mocho en cuanto a los dibujos y las proporciones, muchas veces un dibujo desproporcionado puede reflejar ideas equivocadas. Pienso que los arboles que se emplearon en este espacio son de gran porte, considerando el terreno que se dispone. Habra que ver con el tiempo si logran alcanzar la altura maxima que corresponde a cada especie, a veces el desconocimiento de las alturas maximas de una especie nos lleva a cometer el error de plantar cosas que nos gustan, pero que quedarian mejor en terrenos con mas superficie.
    El tema es que muchas de estas especies a lo largo del tiempo quitaran mucho espacio, y horas de sol, y depende tambien a lo que se quiera obtener podria complicar las cosas, pero claro dentro de un futuro.
    Saludos
     
  2. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Revisando el dibujo de hizo C Mocho, y atendiendo a vuestras aclaraciones. ¿Que os parece si cortamos el Roble Americano?, para así dejar una zona central un poquitín más despejada, de cara a un futuro. Y si al mismo tiempo vamos controlando el roble y el castaño a base de podas, ¿Creeis que sería factible el dejarlos en donde están? Nos gustaría dejarlos, por eso de que son las especies más representativas de Galicia, ahora bien, si lo veis complicado miramos otra manera de solucionarlo.

    Y gracias por las molestias que os tomais, al final seguro que queda un jardín precioso con vuestra ayuda. :icon_biggrin:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HumM...a la hora de elegir...no se , el castaño es un monumento.estos arboles no se si se pueden controlar.Tienen una forma.En todo caso quitaria el castaño
    Estoy de acuerdo en que por lo menos quites uno y quizas mas adelante tengas que quitar el otro, no lo sé.
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola scribaid,
    Yo comprendo que tu jardín es largo, que te gustaría hacerlo lo más cómodo posible y que teóricamente un pequeño huerto con aromáticas debería colocarse en relación con la cocina. Más no me parece tan largo que no sea posible disfrutarlo sin grande esfuerzo.
    La eliminación de uno de tus árboles, mientras que sea algo con te confrontarás inevitablemente, ¡no es urgente! Mejor seria se colocases los árboles jóvenes en localizaciones donde no te deán problemas en lo futuro, por eso me referí a lo magnolio caduco y lo cerezo.
    Lo de quitar lo roble americano, en su localización central no te aportará mucho sol por lo momento que tus árboles estén crecidos, es decir dentro de 20 años. Con su altura lo roble y lo castaño taparan lo sol y creo que lo que obtendrás será un hueco sombrío.
    Con un espacio largo como el tuyo, me parece muy adecuado que se creen zonas que contraríen ese efecto de tubo. Así, yo lo dividiría en 3 zonas:
    - la primera, más próxima de la casa, lo jardín más convencional, o sea con una función más estética (independientemente del tipo de dibujo);
    - la segunda en el medio, un bosque que cortará la sensación de tubo;
    - la tercera, más al fundo, un huerto ajardinado con algunos frutales en patrones enanos (posiblemente en cordones, espalderas y otras formas que se adecuen y proporcionen en simultaneo belleza y funcionalidad).
    Eso no imposibilita que provisoriamente lo hagas tu huertito más próximo, yo no lo haría, más no comprometerá nadie.
     
  5. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola, estuve hablando con mi padre y me va ayudar con los árboles. En principio decidimos dejar todos los árboles, porque ya se nos pasa el tiempo para el transplante a otro sitio (el castaño ya empieza a brotar), con lo cual será una tarea a realizar para el próximo año.
    Por otro lado, estoy esperando a ver si deja de llover para mover los compostadores y plantar los rosales (en forma de media luna), cuando tenga estas tareas realizadas ya os envio unas fotos y me decís.
    También, estuvimos reflexionando sobre la idea de C Mocho de las tres partes y nos gusta la idea, pero vamos a seguir con el huerto próximo a la casa, ya que dice mi mujer que no está dispuesta a recorrerse toda la finca cuando necesite unas hierbas o algo del huerto :roll: , es una fanática de la cocina y está, siempre que puede, probando todo tipo de hierbas y condimentos. Pero si nos gusta la idea de una zona de huerto, una zona de bosquecillo y un jardín convencional, pero intercambiando el orden, 1º y hacia la casa el huerto, 2º a continuación el jardín y para finalizar el bosquecillo. De todas maneras, no se si comentamos que la finca por la parte de atrás tiene un acceso a un caminito con una puerta, que nos puede servir de entrada al jardín.

    Un saludo a todos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    scribaid
    esto es para tu señora:
    Hola
    Te planteare algo .Cuando uno tiene un terreno, pequeño o grande es una enorme suerte poder salir un rato de la cocina, caminar por bonitos senderos viendo las flores y los arbustos y llegar finalmente al huerto donde iras a buscar tu hierbas.eso de tener la huerta a mano como una nevera,creo que se podría cambiar si miras el lado natural del asunto.
     
  7. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Comenzamos una nueva semana y el tiempo va cambiando, y ya hemos podido empezar a realizar los cambios de los que venimos hablando.

    Esta es la vista general, ¿qué os parece? ...
    Modificado%20Antes%20y%20Despues%20%28general%29.jpg

    Ya sacados los compostadores, la vista queda como veis .La zona que está cavada, es para empezar con el cesped y atrás movimos un tronco, que se encontraba bajo el magnolio para colocar allí una maceta con alguna planta ...? Y se ve un poco mejor esa zona de descanso, en donde plantamos las rosas de mi suegra ...
    Rinconcito.jpg

    Atendiendo a las indicaciones de aguaribay, la zona que marco en rojo, más o menos, es para ponerle un suelo de adoquines u poco separados para que la hierba crezca entre ellos. Justo detrás de las piedras hemos puesto un rosal trepador de color rojo, para hacer de pantalla vegetal.

    Modificado%20Antes%20y%20Despues%20%28acebo%29.jpg
    Así quedó el famoso acebo que os comentaba, ahora y antes.

    Respecto a lo del huerto, mi mujer aún no dijo nada, (me da que le sigue interesando el tener el huerto cerca. ) :pensando: pero de todas formas vamos colocando las cosas.
    ... y bueno las cosas ya están andando y ya os iré enviando más muestras de nuestro trabajo, de todas maneras sigo dudando que poner en el area de descanso para cerrar la media luna por el otro lado unas azaleas, rosales o ...? y el caminito lo vamos a hacer entre el magnolio y el area de descanso.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Uppp:!!! :nohesido: perdon pero no creo haberte dicho de hacer un pàtio así...con esa linea recta por atras

    Yo creo que ahora que quitaste los compostadores habria que haberse replanteado un poco las cosas.Desde mi punto de vista te apresuras demasiado.En el foro tratamos de ayudarte, te será muy dificil que puedas corrdinar si no te tomas el tiempo necesario.
    Ahora esa zona llamada descanso yo no la haria alli.Esto que muestras en la foto quitando los compòstadores es la entrada al jardin,. al menos asi es como se ve.no puedes hacer un zona de descanso apenas entras...no se quiza me equivoco.¡Ya veremos !
    Ya hemos perdido tiempo por no tener bien las dimensiones.......varios tratamos de ayudarte, pero tu tienes que ayudar tambien,
     
  9. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Perdón, :icon_redface: por la foto, no es exactamente así como está pensada ...

    Esa es la zona que va en semicírculo, (no recta) ; lo que vemos delante es una media luna, en la que planté los rosales. La zona no se encuentra en el lugar de los compostadores, se encuentra pasado el magnolio unos 3 metros, viene quedando hacia el centro del jardín (un poco antes), lo siento por las fotos :-? , pero me doy cuenta que no se observa demasiado bien es una perspectiva erronea.
    Si te fijas, está situado en donde siempre estuvo, no movimos nada más que los compostadores, en todo caso si desplazamos esa zona un poco más al centro, precisamente para que tendiese a quedar centrada.
    Quizás haya entendido mal, lo que dijiste ...

    Publicado: Dom Mar 05, 2006 11:29 pm Asunto:
    --------------------------------------------------------------------------------
    si,!! pero tiene que haber mas cositas, los rosales en semicirculo por un lado y otro semicirculo enfrentado de otra cosa por otro lado....conviene que hagas como una zona mas cerradita.¿hay sombra?...si no la hay habra que pensar en sombrear con algo en el verano.Un pergolita muy sencilla de 4 palos y cañas por arriba.


    ... realmente entendía eso que hicimos, además se trata de una zona muy sombría en la que intentamos aprovechar la situación de esas piedras.
     
  10. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    ... el hecho, me estoy dando cuenta que realmente no existe una sola linea recta, la idea de colocar los adoquines en el suelo es en semicirculos de forma concéntrica desde la valla exterior hacia el centro.

    También, estoy pensando en realizar el caminito con ladríllos refractarios, de esos que se utilizaban antes en los hornos, enterrarlos por el cesper haciendo como ángulos, :icon_question: ¿Qué os parece? ¿Podría estar bien la combinación de barro cocido con la piedra de los adoquenes?

    Realmente lo único que nos estamos apresurando a hacer es cavar la tierra para crear unas buenas condiciones para el cesped, pués el tiempo se nos echa encima, y también debeis daros cuenta que estamos en Galicia, concretamente en Santiago, que es el sitio que más llueve de España (o casi) y tenemos que aprovechar cuando tenemos 3 dias seguidos de sol, porque no es muy habitual en estas fechas; tenemos muchísimas piedras y restos de telas y plásticos y nos da muchísimo trabajo rastrillar la tierra pués cada vez salen más cosas ... :(
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por el momento no tengo muy claro como lo harás...las fotos nos engañan mucho, pero mas alla de eso, creo que yo haria los caminos si es posible del mismo material de los patios, no poner otro tipo de ladrillitos.
     
  12. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola, de nuevo...
    Ya tenemos el cesped plantado desde hace una semana, tuvimos el tiempo justo de hacerlo antes de que se pusiera a llover, por lo de pronto estamos en espera y de reflexión, a ver cuando cesa este temporal, para seguir haciendo, ya os iré diciendo y colgando fotos.

    Un saludo, :icon_biggrin:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...ya vamos conociendo al historia de esto y el porque de esa distribucion anormal de arboles....ya es tarde para moverlos, tendras que esperar el proximo invierno
    Hace un mes cuando comenzaste el tema el 16 de febrero estabas a tiempo.......ahora tendras que esperar, no queda otra.y ver mas o menos como puedes organizar tu jardin pensando que esos arboles no estaran mas alli.