¿Cómo organizáis vuestro terreno?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por nendo78, 23/7/10.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Para no tener que estar usando azada ni comprarme una motoazada, he pensado en contratar a un tractorista que labre mi terreno, hundiendo el arado hasta un metro de profundidad, si puede.

    Entonces dividiré el terreno en cuatro franjas, con pasillos de un metro de ancho para no pisar lo labrado. En cada franja plantaré una de las familias de plantas y después iré rotando, siguiendo el método de Gaspar Caballero (bancales profundos).

    El terreno es de 2000 metros en vez de 50-100 metros que es lo que suelen abarcar los terrenos dedicados al bancales profundos. Como nunca pisaré en lo labrado, en teoría no tendré que volver a labrar nunca más. Ahora bien, ¿por qué la gente prefiere utilizar motoazadas o deslomarse con la azada para cultivar sus terrenitos en vez de utilizar este método, que también ahorra agua y sirve para aumentar la producción?
     
  2. Yo tengo 1000 m2 de parcela, de los cuales 240 son para el huerto, pero solo voy a utilizar 100 m2, lo demas es donde tengo las avejas, y si te acercas pican, para 100 m2 para sacar verdura para la casa y entretenerme y pasar el tiempo, no quiero ni puedo cuidar mas, ami no me entra un tractor en la finca, y aparte de que ni tengo quien me lo haga y si lo encuentro me quieren clavar, me he comprando esta mañana una motoazada de 4.5 c.v por 189 euros, que para los 100 metros me viene bien, la gente que te labra la tierra, se aprovecha de las circunstancias por lo menos por aqui, te cobran mas de lo que vale.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    A nosotros tambien nos labran con tractor. A principios de otoño nos pasan un arado y a finales de invierno -principios de primavera , nos pasan un rotavator una o dos semanas antes de empezar a plantar.Con esas tres pasadas la tierra respondio muy bien(1 pasada de reja+2 rotavator). Esta temporada, no pudieron pasarnos el arado antes del invierno, y la tierra estaba bastante peor, solo nos pasaron el rotavator 1 sola vez una semana antes de empezar a plantar.
     
  4. Buenas Nendo 78.

    Si no tapas con paja o similar el cultivo, por mucho que no lo pises en unos pocos años lo tendrás como una piedra, te lo digo por experiencia propia, que solo en un año el cambio ha sido increíble, así que por ello y otras cosas me he decido a acolchar, pues es la única manera de que la tierra no se apelmace a la larga y no utilizar la labranza.

    Suerte.
     
  5. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Buen consejo, porque eso de tener tapados con paja los 2000 metros todo el año ya es mucho más trabajo extra y también resulta más caro. Una duda: si es invierno no hay suficientes cultivos/plantas para cubrir toda la extensión, ¿el terreno se apelmaza o con estar acolchado es suficiente?
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. Yo tengo un huerto de 18 m2 aproximadamente (Es pequeño) y lo labro todo con la azada.

    Supongo que hacerlo con un huerto grande será mucho más complicado.

    Voy haciendo surcos profundos y los voy tapando con la tierra del siguiente surco, así va quedando todo el huerto labrado. Normalmente cuando hago esto previamente echo estiercol y lo extiendo. Así se va mezclando con la tierra. Despues, cuando voy a hacer los trozos para plantar, vuelvo a echar estiercol en el fondo del surco, mando tierra encima y lo tapo todo, y después planto encima, sin llegar a profundizar tanto para que no llegue al estiercol.

    El año pasado, como fue todo fuera de tiempo, mi primo me fresó (Aquí le llaman fresadora a un aparato que remueve toda la tierra y la deja como polvo) todo con el tractor, antes de poner la malla (Para que no entren gallinas y más animales y me coman todo) y me fué más fácil después hacer la labranza.

    Lo que si, de un año para otro se volvió a poner la tierra durísima sin pisarla nadie y este año hice todo con la azada. Primero sacar toda la hierba que se formó (Terrones grandísimos con hierba) y después profundizar más con la azada. Eso lo hice a finales de Febrero.


    El año próximo estoy pensando ampliar el huerto, haciendo un invernadero para los Tomates y pimientos. Y puede que algunas lechugas. Así quedará más espacio en el huerto. Y lo haré todo con la azada!! jajaja.


    Saludos.
    Saludos.
     
  7. El terreno se apelmaza si o si, siempre que la cubierta vegetal no sea densa en plantas y raíces, y con buena capa humica en superficie que hace de acolchado y evita la excesiva evaporación y endurecimiento del terreno, vamos como la vida y la naturaleza misma.

    2000 metros de terreno es un cacho y seguro que taparlo te costara una pasta, es lo que hay...
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    iosa una pregunta y un acolchado vivo, digamos cesped o algo similar , podria servir ?

    no se trevol, q neutrogena el suelo, dichondra, q te parece
    saludos
     
  9. Asi es Iosa , despues de un año y medio mi huerta1 esta tan blanda que con las manos puedes replantar, esta esponjosa y suave.
    No la he arado nunca, solo hice los bancales, echando la tierra de los lados encima del bancal. plante y acolché.
    Si quito una lechuga, planto ahi una col, la tengo en contante producción jamas hay un hueco libre y la tierra no la he vuelto a tocar.
    Tambien planto mezclando todo las plantas, raices profundas junto a otra de raices superficiales por ejemplo.
    Debo tener unos 1000 m plantados sin arar, y lo acolcho con todo lo que trinque.
    El metodo Gaspar Caballero esta bien muy estetico se puedes aplicar mas o menos a lo bestia en 2000 m


    -En cuento a organizacion, rotacion nada de nada, solo planto donde ecuentro un hueco.

    Los terrenos que llevan mucho tiempo sin cultivar son muy fertiles, al arar se estropean los horizontes de suelo y este se desequelibra.
    -Y mantienes la tierra cubierta a la larga te ahorras muchisimo trabajo
     
  10. NIC Un acolchado vivo? jejeje pues sí !!se puede, creo que con trebol blanco que fija el nitrogeno en suelo.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    la gente prefiere labrar pq cree q las plantas no tiran si no se labra y es cierto q tiran algo menos, pero se puede labrar sin remover la tierra y eslomarse... yo uso una horca, por aqui hay gente q tiene la de doble mango... se descompacta la tierra sin mezclar las distintas capas. el metodo de gaspar requiere mucho compost, pq el acolchado se hace con compost en vez de paja, con lo cual necesitas como 100L de compost por metro cuadrado, cubriendo con paja reduces esa cantidad a 5-10L y ademas la paja al descomponerse tb va aportando MO.

    cada uno va probando y va haciendo lo q ve q va mejor... yo uso el metodo de gaspar pero con paja... la veo imprescindible... problemas? los caracoles
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    aloxis empiezas a ser mi heroee en el huerto, este año el sistema de haorcar la tierra lo copie de ti, ahora como no tengo mas cesped he empezaado a acolchar con carton,


    pseu pues este otoño puede q pruebe con trebol para acolchar , provare con uno o dos caballoes
    y tu con la produccion continua q haces no aportas nada de nutrientes a la tierra ?, yo demomento estiercol en superficie si hecho, antes de plantar,

    pero yo planto en caballon, pero tratado como un bancal ,esa es mi apuesta

    saludos
     
  13. NIC ,lo que yo hago dudo que halla mucha gente que lo pueda hacer.
    Media finca esta invadida de cañas comunes (consecuencias de 20 años de abandono) a medida que las voy eliminando, las trituro con una desbrozadora y la voy repartiendo por encima de los bancales.Este triturado se va descomponiendo y añade nutrientes a las plantas.
    Aqui en en pueblo cada vez hay mas gente que se anima a hacerlo asi!

    [​IMG]

    Ayer vi una huerta de mas de 1000 m2 totalmente cubierta de cañas trituradas increible! dedió usar un par de camiones.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    pse en cada sitio hay q acoplarse al medi, bonita foto, y como riegas por goteo ?

    yo ahora mismo tengo muchas ideas en la cabeza , pero entre todas tendre q seguir una linea q vea mas o menos viable, me gusta la idea del no labrado, pero me falta confianza en ella , jeje , pero algo aremos, la tierra de mi huerto es muy arcillosa y cuando se reseca se pone como el ormigon, ,esta mañana he mirado una prueba q hice hara unas dos semans, un peral q tengo deje una mitad descuvierta y la otra tapada con un plastico, y hoy cuando he quitado el plastico, esa parte estaba la tierra humeda , como acabada de regar y el otro trozo reseco de hace dos dias no regar

    saludos
     
  15. Lo mas sabio de todo es decir que cada cual se adapta a sus circunstancias. Unos tienen mas disponibilidad al huerto, otros menos, etc, etc.

    A mi el acolchado con paja nunca me ha gustado, problemas con crecimiento de semillas que lleva la paja. Lo he probado varias veces y decidí que no era mi método.

    Lo de no pasar el moticultor tampoco me va bien, implica mucho tiempo si no eres muy constante, y no soy muy constante. Una motoazada hace un movimiento de tierra de no mas de 20cm y no creo que eso descontrole tanto los microorganismos.

    Lo que me va bien para tener la tierra mullida es meter mucho compost y tambien el abono verde, habas y nabo forrajero. Con eso se puede decir que al final de la temporada de las patatas la tierra se puede escarbar con la mano.

    Otro de mis grandes descubrimientos es el helicóptero. Sacas la hierba de los caminos y de grandes extensiones muy rapidamente. Y si la cortas poco a poco de arriba a bajo en varias pasadas la dejas como medio pasada por la desbrozadora.

    Tengo una inversión hecha, que aun no he usado, en un acoplamiento para el helicóptero para fresar la tierra. Es una minifresa que me pareció una buena idea para pasar entre cultivos para cortar la hierba y airear, para ahorrar faena y tiempo; que trabajen las máquinas. Espero que funcione.

    http://www.stihl.com/knowhow/producttechnics/stihl-geraete/combisystem/video-bf-km-dsl.htm

    Las florecillas y los rasillones cerámicos que usa GC, de momento los estoy usando pero me estoy replanteando un cambio.

    Las florecillas me parecen una buena idea para atraer polinizadores pero tenerlas en medio del bancal, igual que los resillones, y con lo que os cuento que no tengo tiempo de usar la horca de doble mango y he de pasar la motoazada, cada vez he de sacar los rasillones e ir con cuidado con las florecillas.

    Las florecillas que me van mejor, y duran todo el año y no tengo que preocuparme por su riego si estoy mucho tiempo sin regar, como este año que aún no he regado nada, no he hecho huerto, son las aromáticas tipo tomillo, romero, lavanda. Quizas las plante por el perímetro del huerto así no me he de preocupar al pasar la máquina por los bancales.

    La idea de las rotaciones de GC me parece lo mas importante que me ha transmitido de su método y eso sí que no me lo voy a saltar. El resto, como os digo, a mi aire.


    Saludos,
    Llan

    .