¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas...?

Tema en 'Colecciones de cactus' comenzado por Lechuga, 9/4/12.

  1. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    perfecto Lechuga me parece genial! si puedo ayudar en algo aqui estoy tambien...:beso:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Si, Jorge05, es dicen, pero a mí se me borran igual y da lo mismo que pinte con el lápiz que sea, con rotulador permanente o con pintura titanlux. Este año estoy probando a hacer etiquetas de plástico con un Dymo y ponerlas de espaldas al sol y muy enterradas en el sustrato, a ver si así consigo que me duren un poco.
     
  3. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Pues mi sistema de organizacion es a la antigua, tengo un cuaderno en donde voy anotando por cada planta el nombre cientifico y nombre comun, la fecha de obtencion, fecha de germinacion, algunos datos sobre la planta, y hago un dibujo de la planta. tambien los metodos de germinacion, o como se planto.
    como no tengo muchas plantas es facil identificarlas a todas. :5-okey:
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Yo apunto en la etiquete (importante como han dicho, con lápiz para que no se borre, con lápiz no se borra ni con el sol ni con el agua)

    Apunto de la siguiente manera en la etiqueta.

    En una cara de la etiqueta,
    Primero el nombre, hay ocasiones que hay plantas que están clasificadas por distintos taxonomistas y la misma planta tiene dos nombres distintos según a quien sigamos. Por eso pongo el nombre del taxonomista que sigo y que creo mas adecuado, y después entre paréntesis el otro nombre)

    La referencia de recolección

    Los datos de localización y recolección en la naturaleza.

    La fecha en que la obtuve.

    Y donde la adquirí o la persona que me la dió, precedido de un Ex. Podría darse el caso que me la diese un amigo, y ese a su vez la compró en por ejemplo Eden Plants. en ese caso pongo primero un Ex. con la persona que me lo dió, y luego otro Ex. con el sitio donde lo adquirió.

    En la parte de atrás de la etiqueta, pongo:
    La referencia del vendedor (no del recolector que es otra),
    Y el precio al que la adquirí.

    Pongo el ejemplo de una Haworthia.

    Haworthia decipiens v. cyanea (Haworthia virginea n.n.)
    VDV046, Near Tierberg, 24 km NE of Prince Albert
    Ex. STC, 20/03/12

    Y en la parte de atrás de la etiqueta la referencia de STC y el precio.

    Luego en Flickr pongo las fotos de las plantas para ver su evolución.

    Y tengo las plantas en baldas (estanterías), en cada balda una etiqueta con una pegatina de papel de Velleda, donde apunto con un rotulador (también de marca Velleda) que se borra con la mano la fecha en que regué esa balda. Para tener controlados los riegos.
    Riego por inmersión, y me lleva mucho tiempo. Por lo que no puedo regarlas todas a la vez, y es importante controlar la fecha de riego.
     
  5. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Sobre el rotulador, yo uso uno indeleble (Stabilo) y no se borran con el agua ni con el sol. Creo que depende mucho de la marca, por que el anterior (también indeleble) se borraba rápidamente.

    Frex: Gracias por compartir tu método. Muy interesante también y qué genial lo de hacer un dibujo de la planta! Se ve tu dedicación.

    Juan: Impresionante!! Creo que nos has dado a todos una lección completísima de cómo debe ser un etiquetado profesional y dedicado de nuestros ejemplares. Muchas gracias por compartir tu método. Realmente muy detallado e interesante.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Que conste que no trato de hacer spam para tener mas visitas en el blog ya que este blog lo acabo de crear y es unicamente para uso personal. Lo cree ayer despues de leer vuestros datos y hoy me he animado a introducir mi primera planta.

    Os pongo el enlace para que veais como tengo pensado organizarlo yo y me digais si hay algun dato relevante mas que debiera introducir.

    http://plantashintay.blogspot.com.es/
     
  7. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Hola Shintay!

    Está muy buena esa idea y te ha quedado muy bien el blog!! ;)

    Dime, cómo piensas manejar lo de la evolución de cada planta? Podrías insertar un slideshow en cada post que muestre todas las fotos de la planta a lo largo del tiempo...
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Uffff tengo un par de blogs pero ni idea de que es eso del slideshow voy a ver de que se trata.
    Mi idea era poner las fotos una debajo de otra pero acabaria ocupando mucho, entre las fotos y el diario de cada planta.
     
  9. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Desde luego teneis unas ideas geniales para poder aplicar. Yo hasta ahora uso una etiqueta con el nombre de la planta, un excel donde pongo las medidas de las plantas,cuando las compre, si me las regalaron y les saco fotos con fecha de las cosas mas importantes. Sobre todo saco una a primeros de primavera cuando empieza a despertar y otra a final del verano o primeros de otoño cuando por el frio de aqui se empiezan a dormir para ver cuanto a crecido en ese año.
    De todas formas me apunto a ver un excel y a coger alguna idea que me ha parecido muy interesante.
     
  10. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Shintay: Prueba con este plug-in para Wordpress: http://goo.gl/IyHtN

    Sandri: Gracias por compartir tu método. Como comenté antes, estoy planeando una manera de hacerlo también, que sea cómoda y organizada. Las ideas de todos ustedes me ayudan mucho.

    Ni bien tenga resultados los publico para que los revisen y les sirvan de ayuda también.

    Un gran saludo.
     
  11. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Shintay tu metodo tambien me gusta mucho!! :5-okey:

    Lechuga esperamos ansiosos esa opcion tuya tambien muchas gracias!!:eyey:
     
  12. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Perlis: gracias a ustedes por sus opiniones y comentarios! ;)
     
  13. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    ¡Hola!

    Les cuento que luego de una semana con bastante trabajo recién pude enfocarme en esto durante el fin de semana. Pensé, pensé y pensé en una forma sencilla de organizar mis plantas y a la vez proveerles a ustedes de algunas ideas que resultaran interesantes, y me di cuenta de que hay 5 puntos que son críticos (al menos en mi opinión personal) cuando se trata de organizar nuestras colecciones:

    1. Etiqueta.
    La planta debe tener una etiqueta para fácil reconocimiento y seguimiento. En mi caso estoy llenando la etiqueta con el nombre botánico de la planta, es decir, género + especie, p. ej. "Mammillaria Elongata". Además, incluyo un código numérico en formato 0001 al 9999. No creo llegar algún día al 9999. Es más, no sé si llegaré al 1000, pero uno nunca sabe! :razz:

    2. Control de riegos.
    Lo que Juan explicó en uno de los posts anteriores de este hilo (de poner etiquetas en las repizas para anotar la fecha de riego por grupos de plantas) me parece una idea genial y definitivamente pienso implementar algo así el día que tenga tantas plantas que no pueda regarlas todas en una sola tarde. Por ahora mi colección no pasa los 120-140 plantas, por lo que en una tarde cada 7 o 10 días llego a regar todo en un solo "round". Ahora, hay oportunidades en las que riego y a los 7-10 días que me toca aplicar el siguiente riego a todas, me topo con que algunos ejemplares están con el sustrato ligeramente húmedo todavía, en cuyo caso no los riego y lo que hago es pinchar y dejar un montadientes en el sustrato de esas plantas, lo cual, en el siguiente riego, me indicará que las plantas que tienen un montadientes pinchado en el sustrato no recibieron riego la semana pasada y que -probablemente- estén con sed. De esa manera no pongo a prueba mi memoria, que puede fallar, y tengo 100% de seguridad de qué plantas recibieron agua y cuales no.

    Por otro lado, anoto en Mozilla ThunderBird la fecha de los riegos que hago, de manera de poder saber con exactitud hace cuánto regué. ThunderBird es una aplicación de tipo calendario para PC que uso para mi trabajo en oficina, por lo que la aprovecho para mis plantas también, pero no hay necesidad de complicarse, ya que con marcar la fecha en un calendario impreso cualquiera se cumple el mismo objetivo.

    3. Períodos de reposo y actividad.
    He preparado un cuadro de excel dividido por meses del año en el cual he marcado los meses en que cada tipo de planta entra en período de reposo o actividad. Siendo que tengo cactáceas y no cactáceas, esto me ayuda a saber cuándo debo parar o iniciar el riego/fertilización. Por ejemplo una mammillaria entra en reposo en invierno (fines de junio aquí), pero un aeonium está en actividad en esa época, entonces prefiero abrir el cuadro y asegurarme de que lo que voy a regar o dejar de regar es lo que debo de regar o no.

    Aquí está el cuadro: http://goo.gl/tuejz Cuéntenme qué les parece y qué se podría mejorar. Si les parece que está bien así, pueden descargar el archivo de Excel desde aquí: http://goo.gl/T73F4

    Yo lo uso en Google Docs, por lo que si desean que les facilite la plantilla por esa vía, me avisan y les envío el link a la misma para que la usen en esa plataforma.

    4. Evolución mes a mes: fotografías.
    Me inclino a hacer un seguimiento de la planta y registrar en foto cada vez que ésta presente algún cambio visible, ya sea crecimiento, floración, crecimiento de fruto o cualquier otra actividad que sea interesante registrar en foto con una breve observación y fecha. Hacer seguimiento durante la época de reposo o cuando no hay algo muy interesante que observar y que amerite acompañarlo de una foto, se me hace poco atractivo, pero vamos, es una opinión muy personal.

    Este punto en particular lo manejo en conjunto con este:

    5. Ficha de datos.
    Como su nombre lo indica, viene a ser la "partida de nacimiento" de la planta y contiene toda la información relevante sobre la misma. Viene a ser una ficha, yo la he preparado así:

    -------------------------
    Código:
    -------------------------
    Nombre:
    Sinónimos:
    Familia:
    Origen geográfico:
    -------------------------
    Luz:
    Sustrato:
    Riego:
    Floración:
    Propagación:
    Plagas o enfermedades:
    Fertilización:
    -------------------------
    Fecha de llegada/siembra:
    Procedencia:
    Costo:
    -------------------------
    Observaciones:
    -------------------------

    Los puntos 4 y 5 decidí unificarlos y manejarlos a manera de "sets" en Flickr, ya que de esa manera podemos ver en un solo pantallazo la ficha de la planta con su descripción detallada a un lado y todas las fotos de la evolución de la misma en el otro. En dichas fotos incluso podemos insertar descripciones o comentarios que enriquecerán aún más el seguimiento que hagamos de cada ejemplar.

    Excel o Google docs son opciones que consideré también, pero siendo que en ambos casos estaríamos limitados a tablas con data a manera de texto mayormente y que en cierto punto se volverían difíciles de manejar, es que preferí usar una herramienta que nos permitiese tener todo centralizado y online. Esto nos permite poder almacenar la data y fotografías de nuestras plantas online, etiquetarlas, compartirlas y presentarlas en pantalla por fecha, relevancia, etc (como bien nos indicó hydrangea que hacía y que es, efectivamente, una de las formas más prácticas de visualizar nuestras fotografías).

    Si bien ya tengo un set en Flickr con fotos de mis plantas (el que está en mi firma), ahora recién estoy empezando a insertar mis plantas en Flickr con el formato que menciono arriba (ficha+evolución), por lo que he creado un par de ejemplos de muestra para que tengan claro cómo se visualiza el tema.

    Esta sería la ficha de una planta + fotografías de su evolución: http://goo.gl/4b2Vt

    Esta sería la colección que contendrá las 120 y pico más plantas que tengo, cada una en un set: http://goo.gl/wsugh

    ¿Cómo pueden hacer esto ustedes también?

    1. Entren a Flickr.com y créense una cuenta.
    2. Suban las fotos de sus plantas, ya sea mediante la misma web de Flickr (botón "upload", arriba a la derecha) o descargando la aplicación Flickr Uploadr
    3. Hecho eso, entran al organizador de fotos (botón "Organize & Create" de la parte superior) y en dicha herramienta organizan/agrupan sus fotos en sets o colecciones.

    Es importante mencionar que Flickr es un servicio gratuito que muestra hasta 200 fotos sin necesidad de comprar una cuenta PRO. En el caso que ustedes deseen subir más de 200 fotos, tendrán que adquirir una cuenta PRO, que cuesta USD 24.95 o USD 6.95 trimestrales. Al hacerlo podrán subir un número ilimitado de fotos, acceder a ellas en alta resolución y crear colecciones.

    Conclusión:

    Como menciono al inicio, este es el método más práctico que he encontrado a manera personal. A algunos de ustedes les puede animar a hacerlo igual, otros pueden extraer los puntos que les parecen mejor y otros decidirán mantener su método actual. Todo ello está bien ya que cada uno debe organizarse como le sea más cómodo. Mi intención es compartir con ustedes esta información y colaborar con un granito de arena con aquellos que, como yo, están interesados en encontrar una forma interesante y práctica de organizar su colección de plantas.

    Recuerden que de tener alguna duda o consulta sobre cualquier punto mencionado aquí estaré gustoso de ayudarlos.

    Un gran saludo.
     
  14. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    hola Lechuga y a los demas que participan a la discusion :5-okey: hay algo parecido de lo que tu buscas Lechuga para tener las plantas organizadas, aunque algo le falta algo mas y no es tan completo....echa un vistazo si quieres te dejo el enlace
    http://www.jardinsocial.com/index.php pero' aqui quien lo ha echo quieria hacer un portal para intercambio, yo mas que todo lo uso para no extraviar los nombres de las plantas, sus fotos y fecha de compra. bueno se que no es todo lo que buscabas pero' es una idea :5-okey: saludos
     
  15. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Hola Orovanity. Gracias por el dato. Sí había visto esa página, incluso conozco una que es un poquitín más completa pero en inglés: http://myfolia.com. Si bien estas aplicaciones online me parecen interesantes, yo me inclino hacia lo más simple (menos cosillas alrededor que distraen). Además, así puedo tener un poco más de control sobre qué data incluyo en cada planta también. Sin embargo, no creas, sí he estado tentado de usar myfolia.com. Es lo más parecido a lo que busco.

    De todos modos es bueno publicar esos dos links aquí para aquellos que les interese probar dichas herramientas ;)

    Un gran saludo!