¿Cómo paliar la falta de sol en el macetohuerto?

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por FloppySoftware, 30/1/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Unos de mis eternos problemas con el macetohuerto, sobre todo con los semilleros, es la falta de luz natural en mis balcones puesto que dan al norte.

    Habia pensado en poner unas láminas de color blanco detrás de las plantas o semilleros que lo necesiten más.

    Pero... me ha surgido una duda (¿qué pasa? ¡soy géminis!)... :meparto:

    La duda en cuestión es: ¿blanco, o mejor del tipo metalizado como los parasoles que se ponen en los coches para que no se recaliente el volante, etc.?

    ¿Alguna experiencia al respecto? :jardinero:

    Gracias.
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Yo habia pensado lo del blanco para los planteles antes de que sean lo suficientemente fuertes como para sacarlos al sol, viento... No habia pensado en lo que tu dices, pero si en el tono o brillo del blanco que puede influir en la reflectividad pero tampoco se que utilizar exactamente.
    Seguire el hilo.

    Un saludo.
     
  3. guillo_

    guillo_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    buenos aires - argentina
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Mira... en algun foro de cultivo interior (no recerdo donde)planteaban que lo mas reflectivo era una tela de mylar blanco. luego el coler blanco y despues lo plateado.
    espero te sirva
    Guillo_
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Los reflectores que venden en los grows, no son blancos. Creo que son de aluminio.

    Dicen que algo forrado con papel mylar funciona bastante bien, ya que refleja luz un 97%

    Este es para fotografía pero puede servirte: http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/75358-venga-patxi-ahora-el-reflector.html

    Lo que no se es si con esa luz será suficiente para las plantas.

    Busca en los foros de cultivo de maría. Hay mucha información

    Un saludo,
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    hola¡¡ yo tengo un patio que no llega luz,es decir rayitos de sol ,pero hago semilleros y las semillas germinan ,yo les pongo una bolsa de plastica transparente y las ventilo unas horas,mas rapido germinan.un saludo montse
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Hola Floppy, a mi se me ha despejado la frente y la duda, (no passa nada, ¡soy Leo!) :5-okey: :5-okey:

    Vete al cristalería de tu barrio, que te corte una tira de espejo, lo colocas a una altura que refleje, sino el sol, si la luz (que es lo que necesitan las plantas) y non problem. :meparto: :meparto:
     
  7. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Hola a tod@s

    Y como dice el Gran Maestro Angel, los espejos pueden ser una alternativa, yo lo hice el pasado invierno y tan mal no me fue, claro no era una gran huerta, era un huertecillo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
    Susy
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Muy buen ejemplo Suca ,mediante espejos podemos tener sol dode no lo haya ,otro procedimiento mas barato consiste en preparar pantallas reflectantes con papel de albal y carton ,los cedes tambien hacen de espejo ,y cualquier superficie pintada de blanco brillante es una buena ayuda para incrementar la luz .Cualquier pequeño aumento en la luminosidad las plantas lo agradecen un monton ,en cuanto pueda pondré alguna fotillo explicativa .
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Hola Lugano, no me quedan dudas que seguramente vos tenés una buena solución, ya que nos has demostrado que con imaginación y PACIENCIA se pueden conseguir muchas cosas. Espero que los pases rebien en el Encuentro en lo de Peret.

    Cariños
    Susy
     
  10. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    que sol, que sol, yo no se por ahi, pero aqui no sale ni un rayito :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: de todas maneras es una idea 10
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Hola familia ,considero muy interesante este tema ,como ya mencioné trataré de explicar mediante tres fotos los niveles de luz .Mejor que el ojo humano aprecian los niveles de luz las cámaras fotográficas.Antes de mostraros las fotos decir que ,las tres están hechas en el interior de mi invernadero en el mismo momento ,el dia muy nublado y sin sol .Un rincón está orientado al norte :

    [​IMG]--[​IMG]

    A simple vista no se aprecia la sombra que proyecta el aparador ,sin embargo la cámara de fotos la resalta un monton .A que se proyecte esta sombra ayudan las paredes pintadas de blanco ,la condensación de gotas de agua que siempre tengo en el techo ( dispersan los rayos de luz ) .No he necesitado espejos para aumentar la luminosidad de esta zona .En la zona orientada al sol :

    [​IMG]

    Aquí podeis apreciar que en un dia nublado y sin sol ,la luminosidad es practicamente la misma .Y para resumir decir que ,si yo no he necesitado espejos ,el que no disponga de luz suficiente podrá conseguir incrementarla ( la que tenga )aunque no dispoga de sol directo .En dicha zona de baja iluminación sigo cosechando tomates ,pimientos ,berengenas ,perejil ,escarola y pimientos además de otras plantas que no son hortalizas .Un saludico .
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Fran5, Suca: Gracias por interesaros en el hilo.

    Guillo_, Silbante: Investigaré lo del mylar... al final tendré que ir a un sitio de "esos", ejem, ejem...

    Montse: En mi caso, yo también utilizo plástico transparente o mini-invernaderos caseros y realmente funciona en cuanto a que acelera el desarrollo, pero siguen teniendo falta de luz y se ahílan o doblan en busca de ella.

    Angel: Como siempre, tu sabiduria nos "ilumina", aunque prefiero una solución menos peligrosilla que mi hijo va trotando por ahí... y ya sabemos qué pasa cuando un cristal y un niño se juntan...

    Lugano: Hummm... alternativas interesantes, sí señor... los CDs valen para todo. Y buena demostración.

    Anapunza: Pozí. He puesto los semilleros de tomate y lechuga y... ¡tachán! el sol se va de vacaciones... en fin...

    No cabe duda de que éste es un tema interesante y que nos trae de cabeza a más de un macetohuertero, así que, gracias a tod@s por responder.

    No todos tenemos un terrazón en el último piso del edificio en el que el sol campa a sus anchas, pero todos tenemos derecho a soñar y poder hacer realidad un huertecillo aunque sea minúsculo para goce del espíritu y el paladar...

    En los tiempos que corren, tendria que ser obligatorio en los colegios que les enseñen a los niños, "in situ", en un bancal, en un jardín, ensuciándose las manos, qué es la tierra, y como nace y se desarrolla una planta. Y en los edificios, más plantas, más balcones, terrazas... todos con un espacio verde.
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Asi es Floppy, esa deberia de ser una, no asignatura, mas bien una actividad escolar, en todos los centros escolares, dentro de poco, a este paso, los niños creeran que las verduras crecen en los estantes de los supermercados.

    En cuanto a lo de "todas las casas y pisos con terrazas y buenos balcones" secundo la propuesta, :smile: yo añadiria que todos bien orientados de forma que se aproveche el sol en su totalidad para conseguir buenos cultivos.

    Pero ni modo, mientras eso se consiga, como tu dices todos tenemos derecho a ilusionarnos con nuestros macetos, sean balconeros o terraceros, y buscarnos la vida, para darles la mejor vida posible a nuestras plantitas. Por mi parte, en mi macetohuertecillobalconero, el sol me llega, en verano, de pleno, pero despues de la 1 de la tarde, pero en esta epoca de invierno, me entra oblicuo, y comienza a entrar al balcon casi a las 4 de la tarde, con lo que, al ponerse mas temprano en invierno (a las 6:30 ya es noche) me deja solo disfrutar de un par de horas de sol, con lo que tengo que ingeniarmelas para darles algo mas de luz, con lo que tengo a mano o me pueda montar. Asi, para las plantulas en crecimiento, tengo 2 fluorescentes normales de 18W y uno para plantas de acuario, tambien de 18W (por el tema de las medidas de largo, solo me caben estos en ese lugar) y con eso voy consiguiendo plantitas con un porte casi perfecto. Para las ya crecidas, estoy preparando (intentandolo, al menos) otra luminaria, tambien con 3 fluorescentes, pero esta vez pondre solo de los normales de 18W, a ver si les da algun beneficio, si no, ire probando diferentes tipos de fluorescentes para plantas, hasta intentar dar con alguno o combinaciones de ellos, que, mientras sea invierno, complemente decentemente, al ratito de sol que me llega al balcon, ya al llegar a primavera-verano, el problema se me resuelve, con el propio sol, pero mientras, no queda otra que andar inventando. :smile: :5-okey:

    Saludos :happy:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Saludos, bueno, como no lo habia terminado en el post anterior no lo pude poner, pero bueno lo pongo ahora que esta terminado y de paso os dejo otra forma de paliar la falta de sol en el macetohuerto (este es mi problema y aqui esta mi solucion)
    Aqui os dejo el enlace a mi album de picasa donde explico la construccion de una luminaria con tres fluorescentes normales de luz dia de 18W, con lo que yo he paliado el problema y que de momento me va funcionando bastante bien

    http://picasaweb.google.com/JASS.Tony/Luminaria3Fluorescentes?feat=directlink

    Utilizo como se ve las reactancias electronicas que saque de tres bombillas de bajo consumo, con lo que el encendido es instantaneo sin parpadeos. Ademas se ahorra algo en la factura electrica, comparado con el montaje normal con reactancia y cebador.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Cómo paliar la falta de sol en el maceto ¿?

    Más de uno ya lo cree por desgracia.

    :(

    Cada dia somos más cómodos y queremos comprar la lechugita lavadita y cortadita... y yo a mi mujer siempre le digo: "algún dia la venderán cagadita".

    :meparto::11risotada::meparto::11risotada::meparto::11risotada: