¿Cómo plantar esqueje, estaca o gajo de rosales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/3/03.

  1. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No es el momento de esquejar.
    Es mejor esperar al invierno, cuando suelen podarse.
    Entoces es cuando normalmente se plantan.
    Que yo sepa.
     
  2. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    muchas gracias a las dos. Un saludp paula
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nieveslop, no es que tu método sea bestia, es que puede ser inadecuado ...

    Si el rosal no es injertado, vale, pero si es comprado, que son todos injertados, lo que te has llevado con el "esqueje de raíz" es un rosal "borde". Los rosales comprados son injertados sobre un rosal (que pone la raíz) que no es productivo ("borde" en terninología popular ...).
    Por lo tanto, si no sabes si el rosal madre es injertado, sólo te queda esperar a ver si tus esquejes dan flores bonitas o no ...

    Saludos
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias Kira, no tenia ni idea! pues me acabas de crear una duda terrible.

    Esto del rosal lo hice pq a mi abuela le expropiaban el terreno donde estaba plantado, ya q ahora va a pasar una carretera. Ojala hubiera conocido Infojardin entonces, hubiese preguntado.

    El rosal original ya no existe, y le teniamos mucho cariño ya q es antiguo. Los troncos del rosal eran muy gruesos, cuando mis abuelos compraron la casa ya estaba allí.

    Y solo de pensar q es posible q se haya perdido definitivamente..... :cry:
     
  5. victoria193

    victoria193

    Mensajes:
    9
    Esquejes: ¿agarran las ramas de un rosal?

    ME HAN DADO PARA PLANTAR UNAS RAMAS DE ROSALES DE 2 CENTIMETROS DE DIAMETRO, YO LAS HE PLANTADO CON ENRAIZADOR, PERO ME PARECE TAN RARO QUE ESTOS PALOS ECHEN RAICES. QUE ME DECIS?. AGARRARAN?. UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.
     
  6. Azafrán.

    Azafrán.

    Mensajes:
    4
    Hola, Victoria 193.
    Yo también he intentado varias veces plantar esquejes de rosales, pero nunca he tenido éxito. He probado con enraizador, metiendo la ramita e agua y de mil maneras, pero nada.
    Cerca de donde vivo hay muchos rosales y me encantaría que agarraran los esquejes en mi jardín. Así que yo también agradeceré si alguien me dice cómo...
    Gracias a todos y saludos. :jardinero:
     
  7. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  8. Friesia

    Friesia

    Mensajes:
    7
    Pues yo sí q lo he conseguido...tenéis q meter en agua esas ramitas a la sobra y cuand le salgan los brotes plantarlas...a veces da resultado!
    Saludos
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Otro truco que no falla es machacar el extremo del tronquito que va a ir a la tierra. Seguro que agarran! pero tened paciencia, aunque parezca que esté muerto, no hagáis caso. Tarde o temprado brotará. :lol:
     
  10. Azafrán.

    Azafrán.

    Mensajes:
    4
    Vale, gracias por vuestros consejos. Seguramente no he tenido la suficiente paciencia... ¡ :tontito: Pero lo volveré a intentar!
     
  11. lidi2

    lidi2

    Mensajes:
    7
    Esquejes de rosal

    ¡Hola!!!
    Le he cortado una ramita a cada rosal que tengo, para conseguir otros dos rosales jajajjajj!!!. He puesto las dos ramitas en agua en basos, ¿ q hago?¿los dejo en agua hasta q les salgan raices y luego las planto, o directamente las planto poniéndoles enraizante a cada una?, no habré elegido un mal momento para hacerlo, igual ahora no es época de hacerlo. Me encantan las plantas, pero no tengo idea de nada, ya lo siento!!!!
    He hecho lo mismo con más plantas que tengo, pq como me ponga a comprar plantas me arruino........... :lol:
    Saludos a todos

    LIDI
     
  12. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    lidi2, de donde eres? para saber de que estación de año estamos hablando, pero lo mejor es plantarlo directamente en la tierra en un sustrato 50% arena con un 25% de turba y un 25% de arcilla.
    Los demás foreros tal vez te den más opiniones.

    Saludos :smile: :smile:
     
  13. lidi2

    lidi2

    Mensajes:
    7
    Hola!!!
    Soy de España, Guipuzcoa, estamso en Primavera, auqnue no lo parezca pq nos está haciendo tiempo de invierno.
    Que horror!!!
    Muchas gracias!!!!
     
  14. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Yo plantaría igual, Lidi, porque con estas lluvias y este tiempo tan poco caluroso, nunca se sabe...yo creo que les va bien. :17nuse:
     
  15. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Lidi2 Yo estoy igual que vos. Soy de Buenos Aies, y estamos en otoño. Antes de ayer plante 10 ramas de rosales en un sustrato de perlita y tierra negra. Leí todo lo que escribieron en este sitio sobre esquejes de rosales e injerto. Algo sabía, pero esta muy bien ilustrado. Lo más importante que tenés que saber es que no podés hacer esquejes de cualquier rosal, tienen que ser rosales de semilla o silvestres, poque son los que soportan mejor los hongos del suelo.
    Yo de chica había intentado con un rosal muy lindo, pero se puso todo negro encuanto brotó. Según leí, aunque llegaran a prosperar, sus flores no serían tan lindas como las de la planta madre. Generalmente se hacen injertos sobre rosales rústicos. Me costó mucho conseguir un rosal rústico, pero lo conseguí ya tengo los esquejes y en primavera empiezo con los injertos, ya veremos como sale, sé que no es facil.
    Saludos