¿Cómo plantar esqueje, estaca o gajo de rosales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/3/03.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pacha,

    Gracias por compartir tus métodos con los que no tenemos ni idea del tema. Me ha parecido particularmente interesante contra con dos posibilidades distintas y... además... ¡saber que las lentejas proporcionan hormonas!

    No me ha quedado claro si este esqueje, cuando finalmente saca raíces, lo plantas en tierra (ya sea en maceta o jardín) o si lo utilizas para ¿injertos? ¿en marzo? ¿Cómo sería el resto del rpoceso?

    Otra duda: los rosales que obtienes de esta manera, ¿son igual de vigorosos y sanos que los que se compran? Coméntanos tu experiencia.

    Saludos desde Compostela.
     
  2. Elena G

    Elena G Guest

    :shock: lentejas? Pues si que se aprenden cosas nuevas. El tallo debe estar enterrado en las lentejas o sobre ellas? O es en su disolución en agua lo que proporciona hormonas? En ese caso, debo poner nuevas al cambiar el agua? Cual es el secreto de Telepizza? Que de preguntas he hecho :icon_redface:

    Un saludo :sonrisa:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    PACHA, muchas gracias por la información. ;)


    :shock: Precisamente hoy he comido lentejas, que me encantan :11risotada:

    Como recordaba que nos ibas a explicar, ya he dejado crecer un chupón para hacer los esquejes del portainjertos. Espero no ser muy torpe y conseguir sacar alguno adelante :sonrisa: . Este fin de semana me pongo manos a la obra.

    Saluditos :13mellado:
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Celalba
    el esqueje lo tendría en maceta para poder manipularlo al momento de realizar el injerto y el resto del proceso se explicaría en marzo ya que al estarlo realizando pienso tomar fotos paso por paso

    Siempre la intención de hacer un rosal injertado es tenerlo vigoroso, por eso emplearemos los chupones como base del injerto, o si tienes algún rosal no injertado que es muy sano y vigoroso también se puede emplear como portainjerto.


    Elena G
    Las lentejas (3 o 4) se agregan en el agua no en el tallo y se emplean solo la primera vez, al cambiar el agua solo emplea agua sin lentejas.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Elena G

    Elena G Guest

    PACHA, perfecto y gracias. Lo pruebo a la de ya! Tenemos unos esquejes de romero que no logramos que salga adelante, y un megachupón en un rosal que dejamos crecer para esquejarlo, y de ese me salen unos cuantos :icon_cool:

    Un saludo y ya te contaré como me va.
     
  6. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Hay!!! yo que estoy en el hemisferio sur. Tendría que estar ya injertando la yema sobre los esquejes que hice en otoño. Todo estaba caluculado para que lo hiciera el fin de semana pasado.

    Pero cuando empezé a buscar ramas de rosas para sacar yemas, todas estaban ya brotadas. Algunas totalmente brotadas, con hojas y todo; y otras empezando a brotar. Me fijé en varios rosales, pero esta vez, la primavera me gano de mano.

    Lo que hice (que creo que no es correcto) es hacer esquejes con los rosales a los que les pensaba sacar la yema (los rosales finos), si llegan a prender, en otoño, a los brotes que hayan salido los uso para sacar la yema, y hago los injertos de yema dormida.
    Pacha, vos que tenés idea, te parece que será posible?

    y sino buscaré en otoño otros rosales para sacar la yema y hacer mis injertos

    saludos a tod@s
     
  7. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    maja una pregunta, cuando podaste a fondo tus rosales?, ya tienes esquejes enraizados?
    La poda de los rosales se efectúa a finales de invierno principio de primavera y se aprovechan las yemas de dicha poda en ese momento, en otoño únicamente se poda aquellas ramas que emplearemos como esqueje patrón.
    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Pacha, tengo esquejes enraizados del otoño pasado. Que los saqué de unos chupones que saque en abril o mayo pasado. Eso lo hice bien.

    Pero cuando quise sacar las yemas esta primavera (yo leí que lo ideal era hacerlo a mediados de septiembre) ya estaban todas brotadas. O sea que no pude hacer los injertos.

    También leí, que existe un tipo de injerto que se llama a yema dormida que se hace en otoño. Tarda más en prender y es un poco más difícil que prenda. Pero yo lo voy a intentar en nuestro próximo otoño.

    Soy novata en todo esto. Todo lo que sé lo sé por libros. Por eso pido tus consejos, que son consejos dados por la experiencia.

    Me dió mucha bronca que se me pasara el tiempo de injertar. Me dormí unas semanas y ya no tuve la posibilidad de sacar las yemas
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    maja para ti ahora es el tiempo ideal para injertar, yo lo hago a principio de primavera por eso te pregunté si la poda a fondo (no los chupones) ya la realizaste (dejar los rosales a 20 cm del suelo) y de las ramas que eliminaste se elijen las yemas.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. mami.

    mami. Guest

    hola soy una novata novata y me dejais con la boca abierta sois profesionales de jardineria? :jaja:
     
  11. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    si, Pacha, es el momento de injertar. Pero no me animé, porque cuando quise utilizar las yemas de la poda, las yemas estaban brotadas. Voy a esperar a la próxima.

    Saludos
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :razz:

    Hoy he leído esta información sobre la importancia del portainjertos y me he acordado de vosotr@s, los injertadores del grupo de rosas...

    "El portainjertos es de una importancia capital para el rosal en función del tipo de suelo. Así, en los terrenos calcáreos, los portainjertos más adecuados son R. canina, R. laxa y R. froebelli, que son los más resistentes para soportar este tipo de terrenos. En terrenos ácidos prácticamente sirve cualquier portainjertos. El portainjertos es también de una importancia capital para el color de la flor y la duración de la vida del rosal."

    Ahora comprendo por qué se dan aquí bastantes rosales en sus propias raíces sin grandes problemas: Tenemos terrenos muy ácidos, por lo que no tienen tantos impedimentos como en los calcáreos :roll: .

    PACHA, hoy he plantado ya algunos esquejes del chupón, veremos qué tal.

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Muy interesante PACHA, gracias por la información
     
  14. ffloramarilla

    ffloramarilla

    Mensajes:
    1
    Esquejar rosal: ¿cómo plantar de rosal esqueje, estaca o gajo?

    ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN ROSAS SI ES TAN AMABLE DE EXPLICARME COMO HACER PARA QUE LA RAMA QUE SE QUEBRO DE MI ROSAL PUEDA SER PLANTADA Y QUE FUNCIONE. NO LA QUIERO PERDER, DIGANME COMO HAGO PARA PLANTAR EL GAJO DE ROSA, GRACIAS
     
  15. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    ffloramarilla, en este mismo foro de rosas, un poco mas arriba hay un possit de esquejes. Seguro que allí te lo explican.
    Te adelanto uno que colgó roberto martinez:
    hola buen dia, es muy facil plantar rosales y todos brotan
    si tienes el siguiente cuidado, mira yo en lo personal donde quiera que
    que me encuentre un bello rosal pido a su dueño un pequeño brazo
    y tengo acondicionado en mi casa , en el cuarto de lavado a bajo del lavadero manual, una caja de plastico con tierra de jardin, y entierro la mitad del
    brazo, este lugar es semi obscura y existe una gran humedad, por lo que
    no seca el trozo de rosal y a mas tardar en 5 dias empieza a brotar,
    una vez que brota, lo traspaso a un recipiente grande , de 19 lit
    y lo relleno con tierra de jardin trasplanto el brazo de rosal brotado
    y unos dias bajo sombra y tengo una nueva planta
    muchas personas me dicen que tengo buena mano para plantar
    pero yo les digo, que tres cosas son indipensables para plantar con exito:

    1_ plantarlo lo mas rapido posible despues de cortar el brazo

    2_ mucha humedad en el lugar

    3: que este fresco y poco iluminado

    y con esto siepre les brotaran los rosales
    que tengan buen dia
    un fuerte abrazo a todos y todas
    muy bien. ;)