¿Cómo plantar pistacheros?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por albertovalencia, 26/10/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Hola,quiero plantarme un pistahcero,me he informado en el foro y me han comentado que tengo que poner un macho y una hembra.Tengo entendido que debo distanciarlos un maximo de 5 metros entre si,la variedad que puedo coseguir es Piter y kerman.

    Tengo que hacer algo mas para plantarlos correctamente?.Dan frutos los dos arboles?.Gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como plantar Pistacheros

    albertovalencia , el macho solo poliniza , la hembra fructifica.
    Saludos
    Jose
     
  3. Re: Como plantar Pistacheros

    La distancia es conveniente que sea 5 m o algo más, no convienen menos de 5m salvo que no tengas sitio... Hay que plantar un macho cada 8 hembras, de promedio, a menos que sea una plantación comercial con bastantes árboles, entonces se pueden plantar más hembras por macho, si se distribuyen bien y si el macho tiene buen polen. En tu zona Peters y Kerman NO son las mejores variedades...: son tardías y necesitan muchas horas de frío, más de 800 (hay algunos lugares en que dicen que más de 900 o de 1000...), además como no hace frío donde estás (vamos, que au que 0º o -1º parezca frío, no lo es realmente), te puedes permitir otras variedades hembra más tempranas como Larnaka () y de floración media, como Napoletana y como macho C-especial. Los estudios del IRTA de Mas Bove, si no recuerdo mal, mostraban que en condiciones poco frías, como las que tienes, no hay mucho solapamiento de floración de Peters y Kerman. Lo que es importante es que elijas un buen patrón para tus condiciones, normalmente encontrarás injertados en cornicabra o en UCB (no todos los UCB son realmente UCB), que es más vigoroso, resiste algunas enfermedades fúngicas y parece mejor para zonas con cierta humedad y suelos pesados, además de producir algo antes que en cornicabra; para zonas de bastante frío valdría la cornicabra; también te podría valer de patrón Pistacia atlantica, pero es más difícil de conseguir.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como plantar Pistacheros

    francisco, ahora mismo vengo de mirar la tabla del irta
    [​IMG]

    no me aclaro tio,quise preguntar en pistalmendro, pero santi me indico "amablemente" que usase el buscador(como si yo no los usase y estoy siemple buscando datos, en fin)

    el caso es que kerman entraria en plena floracion sobre el 16 de abril y esta aguantaria unos 15 dias es decir hasta el 1 de mayo.

    por otra parte tenemos a piter que entraria en floracion sobre el 2 de abril y esta floracion aguantaria unos 24 dias hasta el 26 de abril.

    si trodo eso es cierto desde el 26 de abril al 1 de mayo el kerman estaria sin posibilidad de polinizacion y deberiamos de tener 2 polinizadores para que se solape bien las floraciones, al menos en plantaciones profesionales.

    bien, me asaltan 2 dudas:
    1ºaparte de peter que otro polinizador poner?
    2º si esa tabla es correcta y yo la entendi bien el c-especial entraria en plena floracion el 12 de abril y esta duraria 22 dias es decir hasta el 4 de mayo con lo cual este macho si cubriria al 100% a kerman, si eso es asi,yo entendi bien el cuadro y este es correcto, por que aconsejan en todos lados a peter como polinizador de kerman y desaconsejan c-especial?


    yo creo que la informacion que aporta santi en un principio de dicho post es mas correcta:
    1.- HEMBRAS.
    1.a.- Floración temprana: Mateur, Aegina, Batoury, Irak-2, Ashoury, Larnaka. Avdat.
    1.b.- Floracion medio temprana: Bronte, Boundoky, Sfax, Ajamy.
    1.c.- Floración medio tardía: Lathwardy, Napoletana, Joley, Avidon, Ouleimy.
    1.d.- Floración tardía: Kastel, Kerman.

    2.- MACHOS.
    2.a.- Floración temprana. M-B, M-C, M-502, M-1, C-Especial, M-36, Mateur, Askar, Peter-1, Nazar.
    2.b.- Floración media. M-38, M-11.
    2.c.- Floración tardía. Egino, 02-18, Peters, C-16, K-13.

    Pistachio cultivation in Castilla La Mancha twenty years later.
    Guerrero J, . Gijón M.C., Couceiro J.F.
    NUCIS. Newsletter N. 13, Dec. 2006.
     
  5. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Como plantar Pistacheros

    Ostias! que lio con los pistachitos! jeje. La verdad que ahora que estoy investigando un poco sobre el tema me doy cuenta que un mundo algo complicadillo,comparado con otros arboles. En mi zona solo he podido conseguir en principio esos dos que te indicaba,en viverosalberola,porque en los otros sitios que llamo no tienen ni idea o me ofrecen autofertil,que en alberola tambien me han ofrecido uno asi,pero desconfio de lo de "autofertil",aunque seria mi solucion,pero bueno. Entonces hackerblanco que me recomiendas qu intente buscar ,que macho y que hembra,con mis condiciones,tu que eres experto.Gracias!
     
  6. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
  8. Re: Como plantar Pistacheros

    albertovalencia, con permiso de hackerblanco, yo me inclinaría por Larnaka y su macho C-Especial, más que nada por su bajo requerimiento de frío, por ser el que menos frutos vacíos saca y por tener un porcentaje bueno de apertura. En fitoagricola.net por ejemplo, lo tienen y venden por internet.

    Un saludo.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como plantar Pistacheros

    en fito no venden este año

    el larnaka lo puedes conseguir en alberola en enero a raiz desnuda con patron ucb por unos 18-20 euros, yo para tu zona tambien pondria esta hembra y el c-especial


    lo de que los hay autopolinizantes te han engañado a no ser que tengan doble injerto
     
  10. Re: Como plantar Pistacheros

    Hackerblanco, gracias por poner la tabla y el buen resumen, muy desmostrativo. También leí un artículo del IRTA en que hablaban de esto, que no recuerdo ahora su ubicación. La respuesta a tu duda de porqué se recomienda entonces el Peters para polinizar al Kerman es que esa tabla es para Tarragona (donde está Mas Bove): con un clima suave Peters no parece el polinizador idóneo y sería conveniente otro o al menos complementar... En zonas más frías (estudios de El Chaparrillo) ya coinciden más, y ahí resulta Peters ya más recomendable como polinizador. Aún así, y a pesar de haberse considerado Peters como un buen polinizador (mejor que muchos otros como Ask), parece que su polen, comparado con algunos otros machos, dura menos tiempo viable, es fértil en menor porcentaje y dura menos tiempo. Si se va a plantar una cantidad suficientemente grande, parece que convendría diversificar tanto en machos como en hembras. Entre las especies tardías, junto a Kerman y Kastel habría que incluir Sirora, australiana, que parece tiene muy buenas características.

    Alberto, como ya te indiqué, estoy de acuerdo con Ládano y Hackerblanco, creo que Larnaka y C-especial como variedades principales irían muy bien en esas condiciones, y mejor sobre UCB dado el suelo y clima que tienes.
    Alberto, probarlos, se pueden probar antes pero hay que esperar 7 y 8 años a una producción decente, injertados en cornicabra; parece que en UCB puede tardar un par de años menos. Yo he visto pklanta en vivero con frutos vanos ya en segundo año de injerto.
     
  11. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Como plantar Pistacheros

    me estoy desmontivando con los pistacheros,ya veremos que hago porque en alberola.Me piden 35 por cada arbol macho y hembra...puff!