¿Cómo plantar un bonsái desde semilla?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por jon gil gil, 9/1/11.

  1. jon gil gil

    jon gil gil

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    Quisiera saber como puedo plantar un bonsai yo mismo desde el principio, es
    decir, plantando yo mismo la semilla. Gracias y un saludo
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: plantar bonsai

    Bueno, es la eterna pregunta de este foro (no sé por qué no ocurre en otros foros similares).

    Lo primero, para lo que pides, es que decidas la especie que quieres cultivar y te informes de lo básico para su cultivo (tipo de sustrato que precisa, necesidades de luz y condiciones necesarias para que brote la semilla...) ya que no es lo mismo sembrar un piñón que una bellota. Tienen tiempos de estratificado distintos.

    Una vez sepas esto, tomas la semilla y, en su momento oportuno, la pones en el sustrato y lo mantienes húmedo hasta que brote.

    A partir de ahí, puedes decidir si vas a esquejar la raíz (hay especies en las que no se puede hacer) o no. Es la única operación que vas a tener que hacer, aparte de abonar y regar, en muuucho tiempo.

    Luego sólo te queda regar y abonar cuando haga falta. En la siguiente primavera, seguramente, tendrás que trasplantar a otro tiesto mayor, recortando algo las raíces, y otro año más de riego y abono. Así, sucesivamente, durante no menos de cuatro o cinco años, dejando crecer libremente cada año, y recortando o eliminando las ramas (de nuevo según la especie).

    En todo este tiempo, lo más que tendrás que hacer es alambrar un poco para dar la forma base que hayas decidido para tu árbol.

    A partir del cuarto o quinto año, ya podrás empezar a formarlo como bonsai (incluso si lo cultivas en el suelo).

    Así que ya sabes, ármate de semilla, sustrato, abono y paciencia.

    Lo malo del método, es que es muy lento. Lo bueno, es que adquirirás unos conocimientos muy sólidos sobre la especie y su cultivo. Además, irás adquiriendo conocimientos en técnicas de bonsai a lo largo del tiempo.

    Para esto último... leer, ver y practicar. Y para eso último, nada mejor que acercarte a una asociación de aficionados al bonsai, y unirte a ellos. Te da la oportunidad de aprender de primera mano, y ver muchas especies distintas, pues cada socio suele llevar árboles de su propiedad para trabajarlos, resolver dudas...
     
  3. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: plantar bonsai

    Hola!
    Esa es la pregunta que me he estado haciendo desde que germinaron mis semillas.
    Yo quiero intentarlo con manzanos, pero ando muy perdida en cuanto a bibliografía o enlaces relacionados con esta especie. Si alguien pudiera aconsejarme lo agradecería.
    Un saludo.:smile:
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plantar bonsai

    Hola, espero que no siente mal a nadie, pero es un poco frustrante escribir una y otra vez lo mismo, en este hilo se ha echo una pregunta se ha respondido y seguidamente se hace practicamente la misma.

    Si empiezas un bonsai de semilla generalmente lo mismo da que sea de manzano, naranjo o olmo.... asta que no pasen cuatro o cinco años nuestro abjetivo es engordar.

    En el foro hay un buscador, que parece que nadie casi nadie sabe, donde estan respondidas yo diria que todas las preguntas que se hacen.

    Ultimamente y entiendo que se hagan en estas fechas, tenemos lo mismo, me han regalado un bonsai que hago?, bueno pues en los primeros post hay uno con chincheta que te explica casi todo lo general para ir tirando, pues nada parece que nadie lo ve.

    De esta manera el foro es un poco repetitivo, de expone poco y hay pocas opiniones de temas nuevoss

    Mi consejo es que preguntes al buscador tus dudas y si aun asi no se te resuelven aqui estamos algunos dispuestos a ayudar.

    Saludos