¿Cómo plantar un rosal?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por rcortes, 16/2/05.

  1. rcortes

    rcortes

    Mensajes:
    33
    Hola,
    me han regalado dos rosales de cepellón; de éstos que van recubiertos de cera. Cómo debo plantarlos? Qué se hace con la cera? Una vez trasplantados debo podar (no tienen brotes)??
    Gracias
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola rcortes, no es difícil:

    1º Busca el sitio donde los vayas a ubicar (soleado a ser posible, o semi sombra si en tu ciudad al medio dia hace demasiada calentura). Esto es importante, pues te evitarás luego cambios de un sitio para otro. Además los rosales como no tengan sol suficiente, se llenarán de roya y mildu con más facilidad.

    2º Haz el agujero, coloca el cepellón dentro, dejando el porta injertos justo al nivel del terreno, y rellena con turba, sin apretar, o tierra de calidad.
    Vienen tus rosales en maceta???. Si es así, la maceta la podrás quita con facilidad si antes mojas bien la tierra y volcanco con mucho cuidado la planta.

    3º Riega en profundidad los primeros dias. Al principio, mientras los rosales no desarrollen una buena base (raices), necesitan mas agua. Pero ojo con pasarse con el agua, se pueden pudrir.

    4º Supongo que te los han regalado sin brotes, no?? Como tres o cuatro estaquillas pequeñas, sin hojas?. Pues entonces no tienes nada que podar hasta el año que vienes.

    suerte

    ;)
     
  3. rcortes

    rcortes

    Mensajes:
    33
    Gracias ;)
    y para qué es la cera :icon_question:
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    rcortes, supongo que la cera esta en colocada en los cortes que se hicieron en los toncos , se usa para que no se deshidrate y para que por ellos no entren además enfermedades.
    mucha suerte con tus rosales.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Es verdad rcortes, me había olvidado de la cera.
    Algunas veces los rosales que compramos están rodeados de una cera verde.
    No hace falta quitarsela; ella misma, con el calor, irá desapareciendo, no te preoucupes. Creo que ya se habló de este tema hace un año..... voy a buscártelo.

    Un abrazo, y no te olvides de ponernos fotos de tus rosas en verano. Vale?

    un beso
    ;)
     
  6. rcortes

    rcortes

    Mensajes:
    33
    Gracias

    Muchas gracias
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    ¿Cómo se plantan los rosales del Lidl?

    Hola a todos:

    He comprado un par de rosales en el Lidl y no sé exáctamente cómo plantarlos. Creo que vienen a raíz desnuda y en las instrucciones, que son sólo algunos dibujos, viene que después de plantarlos tienes que podarlos a 15 cm. del suelo, pero no sé si esto hay que hacerlo enseguida. ¿Podéis ayudarme para que no los eche a perder? Otra cosa, pretendo ponerlos en maceta ¿qué tamaño debe tener ésta?

    Saludos y gracias de antemano.
    Adularia.
     
  8. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Adularia, yo tengo la misma duda que tu, pero en mi caso yo los voy a plantar al jardin, y no se como se plantan este tipo de rosales, se han de meter en agua una hora antes de plantarlos? se cortan las raices??? GRACIAS POR ADELANTADO!!!!!!!!!!!
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Creo que hay que esperar a que pasen las heladas para planatarlos, pero por otro lado están "aletargados", así que no sé si se pueden plantar ya. Os pongo ésto:

    Para rosales a raíz desnuda: desenvuelve las raices si estuvieran protegidas por una malla y sumérgelas en un cubo con agua a temperatura ambiente, nunca fría. Si es en maceta, que tenga buen fondo (un mínimo de 50 cm para los grandes), pon cascotes u otro material para el drenaje y echa el sustrato. Saca las raices del agua y poda las más largas, de forma que queden del tamaño de los tallos aproximadamente. Planta el rosal y cubre con tierra de forma que el punto de injerto quede a ras de tierra, presiona con la mano y riega.
    Para plantar en el jardín, se hace un hoyo de 30-50 cm y del doble de diámetro que las raices, mezclar la tierra excavada con un poco de abono, se dejan las raices en agua unas horas antes de plantar, se poda, se hace un alcorque y se riega en abundancia.
     
  10. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola!

    Muchas gracias por tu respuesta, tomillero, los míos tienen ya un montón de brotes así que no sé si debería plantarlos ya, claro que con la que está cayendo... Por otra parte, en tus datos dice que hay que quitarle el envoltorio a las raíces y podarlas un poco, pero en éstos rosales (en la caja, claro ;) ) pone que las raíces están sin cortar, enrolladas y envueltas en una cuerda de yute natural que se puede dejar porque se descompondrá. Entonces, ¿no las podo?. Pero lo que me preocupa más es lo que dice de podar los tallos a 15 cm. del suelo ¿esto se suele hacer? ¿hay que hacerlo en cuanto se plante? Además, ahora mismo no creo que tengan más de esa medida. Vaya, no creí que fuera tan complicado.

    Saludos y suerte con los tuyos, Armand Hurtado.
    Adularia.
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Sí, yo tengo aquí que hay que podar los tallos a 15-20 cm y cortar los más débiles, pero si ya vienen podados, entonces no. En otro mensaje del foro Malunna dice que hay que plantarlos nada más comprarlos, y los rosales son muy resistentes aún con brotes (lo he comprobado), así que será mejor plantarlos ya. Pero también me han dicho que espere a las heladas, aunque efectivamente yo creo que los rosales están mejor de todas formas fuera que dentro de casa.
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos, de acuerdo con lo que dice tomillero, excepto dos cosillas:

    Los rosales se suelen plantar despues de la heladas, el caso es que este año el invierno está revuelto y por eso tenemos tantas dudas, y es lógico. De todas formas yo planté los mios en Navidad, y están ya creciditos. Las heladas no les han afectado.

    Yo nunca añado abono con la tierra, pues podrían quemar las raices. Añado agrosil, un estimulador del crecimiento de las raices y me ha ido mucho mejor que otros años.

    Generalmente los rosales que se compran vienen podados, por eso supongo que la recomendación de la poda se indica en el caso contrario, cuando se compra el rosal crecidito.

    Espero que os sea útil la información . Suerte ;)
     
  13. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    ADULARIA Yo comento lo que se por posteriores compras ,,,
    Raíz desnuda en el vivero cuando los sacan de la tierra les despuntan un poco las raíces como unos 3 4 cmts
    Y los que yo vi en Lidl vienen con cepellon así que solo lo introduces en agua si es de lluvia mejor los dejas como unos 30 minutos y como se supone que ya tienes el hoyo hecho pues listo presionas bien la tierra para evitar que queden burbujas de aire y ¡¡yata¡¡P d yo ya plante este año 6 y les puse por encima agujas de pino y piñas a su alrededor y las heladas ni les rozo y al menos hasta ahora a ninguno de los 6
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues creo que ya sé lo que voy a hacer. Lo voy a plantar mañana mismo porque creo que tiene muchos brotes y lo que haré es ponerlo en el mejor sitio que vea y, en los próximos días, si veo que va a helar por la noche, lo resguardaré en un sitio donde aguantan bastante bien las plantas que no toleran las heladas. Sobre el abono creo que con el sustrato que tengo va bien, ya que es de buena calidad y lleva nutrientes para un tiempo. Sobre el remojo, pues estupendo porque he recogido agua de lluvia :sonrisa: . Y sobre la poda pues nada, lo dejaré así porque ya está bastante podado. ¿Qué os parece?

    Ahora tengo otras dudas: ¿qué tipo de abono, me refiero a proporción de NPhK, se les debe poner a los rosales y en qué meses? y sobre las enfermedades ¿hay algo que se pueda hacer para prevenir el mildiu, oídio y demás cosas que les afectan?

    Como veis, nunca he tenido un rosal :icon_redface: , así que os consultaré cosillas de vez en cuando :-? .
    Os agradezco mucho vuestra ayuda a todos.
    Saludos.
    Adularia.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Adularia, tu avatar ha mejorado notablemente ;) (hacía tiempo que te lo quería decir)

    A mis rosales yo les pongo un abono específico para rosales, en la caja se especifica como tal, y se lo añado antes de la floración.

    Y en cuanto a la fumigación, busca un fungicida específico para roya, mildiu y odio. Hay gente que recomienda una fumigación en la primavera como prevención. Yo te recomiendo que estés pendiente de él, sobre todo mírale el envés de las hojas con frecuencia y fumígalo cuando tenga cualquier síntoma de estas enfermedades.

    Mucha suerte ;)