¿Cómo planto un olivo de otro?

Tema en 'Olivo' comenzado por Rosa Mari, 14/12/08.

  1. holasss. Me han aconsejado que plante otro olivo para ayudar a fertilizar a mi olivo gordal. Mi madre tiene dos de otra variedad y quisiera aprovecharlo para hacerme con uno y no tener que comprarlo. ¿Qué rama deberia coger del olivo para trasplantarla a mi jardin? Nuevas, de las más viejas y grandes, que medida debe tener? ¿Lo planto primero en maceta o lo hago ya directamente en el suelo? y ¿A qué distancia máxima lo pongo de retirado del otro? Yo habia pensado a unos 3.5m que tengo un cerezo que no me agarró el año pasado para quitarlo y ponerlo ahí. En fin ya veis que tengo muchas dudas. Espero que me ayudeis. Muchas graciassssss. Y felices fiestas a tod@s.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: como planto un olivo de otro?

    Un metodo sencillo si los arboles "donantes" son grandes es aprovechar algun tronco de la poda, que sea grueso, y de unos 30 o mas centimetros de largo y lo entierras directamente en el suelo, puedes poner mas de uno si quieres. Ahora es un buen momento de hacerlo. Suerte
     
  3. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: como planto un olivo de otro?

    cojes como dice una rama de la poda, se le llama sembrar de estaca, lo pones enterrado tumbado un poco inclinado y normalmente se entierran dos estacas separadas una cuarta
     
  4. Re: como planto un olivo de otro?

    Kraby, no entiendo muy bien tu explicación. Tumbado? y cualquier rama sirve de cualquier tamaño? y directamante al suelo?
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: como planto un olivo de otro?

    La rama conviene que sea gruesa, a partir de 5 o 6 centimetros, si es mas gruesa mejor, asi tiene mas reservas. Si tienes cicatrizante de poda, o con cera le sellas los cortes, no es imprescindible pero ayuda, despues abres un hoyo y la enterras tumbada, horizontal, o algo inclinada, de las yemas de la madera(el olivo tiene muchas alli esperando su oportunidad) sacara los brotes que saldran a la superficie y las raices. Asi se hicieron los grandes olivares andaluces, ahora se usan plantones nebulizados, muy baratos por cierto, que es otra opcion si no quieres complicarte la vida. Tal como dice krabi lo corriente era enterrar dos o tres estacas, de hasta un metro de longitud provenientes de la poda de ejemplares adultos, aunque hoy en dia creo esta en completo deshuso
     
  6. Re: como planto un olivo de otro?

    Pero así tardaré mucho en tener un olivo grande. Si cogo una rama grande como decís i la planto en vertical ya como si fuera un arbolito, no agarrarà y me dará flores la próxima primavera? Sólo hay ese sistema que me explicais para hacer trasplantes? Gracias:smile:
     
  7. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Re: como planto un olivo de otro?

    La variedad picudo es un excelente polinizador para el olivo. Para lo que quieres basta con que hagas un hoyo, y eches dentro 3-4 palos de olivo del tamaño de un brazo, a ser posible en primavera, cuando las yemas empiezan a brotar.

    El olivo tiene una capacidad de brotación terrible y así, hasta hace unos años, es comlo se hacían las plantaciones de olivar.

    Para más información visita:
     
  8. Re: como planto un olivo de otro?

    gracias a todos. Me han plantado una rama en una maceta a ver si agarra.Si lo hace, despues lo trasplantará a mi jardín. Espero que haya suerte. Buen año a tod@s