¿ como podar estos cerezos ? tengo dudas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por maczacha, 28/12/14.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas noches foreros,

    ya se que a estas alturas venir con esta pregunta puede chocar un poco pero tengo dudas de como podar estos tres cerezos a pesar de leer al maestro Brooks, se ve que no me entero,

    este es el primero, fijaros en la parte alta de las ramas en las puntas tienen la mayoría como unos tridentes, ¿ es normal ? o los tengo que cortar

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] veis a estas puntas me refiero

    el segundo es este

    [​IMG]
    como veis la parte izquierda esta bastante despoblada de ramas, por otro lado las dos primeras ramas(hay otra detrás que no se ve) la que no se ve está a unos 35 cm del suelo y la otra a unos 45 cm que están mas gorditas, y las siguientes van subiendo
    pero están prácticamente todas menos una en el mismo lado, y la parte alta ya está a mas de un metro, a ver si me aconsejáis como lo puedo podar.

    y vamos al tercero, es este

    [​IMG]

    este las ramas de la parte baja están a unos 30 cm del suelo que no se si abra que cortarlas supongo que si ya me decís si las corto, luego despoblado hasta las dos siguientes que están a unos 85 cm y como beis mirando para abajo, a si que están no están muy bonitas para dejarlas verdad, y la parte de arriba ya la veis, esta muy alta para formar desde hay

    bueno se aceptan consejos de como podo cada uno de estos cerezos, a ver si aparece Brooks o alguno de los maestros que tenemos en el foro

    un saludo

    maczacha
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¿Este hilo lo has abierto ayer de verdad? o por el cachondeo, me resulta extraña esta consulta en ti, hoy ya me puedes decir la verdad que ya se pasó los inocentes :meparto::meparto::meparto:
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas noches vindio,
    no, no es ninguna broma, me dormí en los laureles y me volvió a pasar, no los pode cuando los tenia que a ver podado y han tirado como cohetes y ahora tengo dudas de como arreglarlos, mira este enlace que puse sobre el primer cerezo de la foto, el de los tridentes,
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=307374,
    después de la poda tan drástica que le pegue a estado bastante tristón y ahora parece que empieza a responder, por eso me da miedo el tocarlo de nuevo, como se ve en la foto las puntas están bastante largas, le corto por debajo de los tridentes para rebajarlo o lo dejo hasta que den fruta este año.
    en cuanto al tercer cerezo de las fotos encontré este hilo, que en su día pregunte lo mismo, pero en aquel entonces por problemas personales y de trabajo se me paso totalmente, pero voy a seguir el consejo que me dio villamagna97 en 2012 y el pedazo de enlace que me aconsejo xomalone sobre sistemas de poda del cerezo, http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf, y lo formare en eje central como me recomiendan, este no lo veo difícil, crees que puedo empezar la formación de eje central estando las primeras ramas tan bajas.

    y el cerezo de la segunda foto creo que también seria bueno para eje central ¿ que opinas tu ? aunque como digo arriba la parte central izquierda esta muy despoblada, no se si con algún injerto se arreglaría ¿ que opinas ?

    vindio, ya se que a estas alturas venir con esto es increíble, pero ya ves entre el miedo por cortar una cosa y otra pasa lo que me ha pasado
    bueno PERDON por ser tan pesadito y espeso en algunas ocasiones, espero vuestros consejos, y como enmienda prometo portarme mejor en el año 2015, aunque no lo garantizo jajaja

    un saludo a todos y FELIZ 2015

    maczacha
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno Miguel Ángel, ahora sí me cuadra, no soy yo Villamagna97 ó el maestro brooks, pero se hará lo que se pueda.
    Decirte que el enlace que te ha dejado el amigo xomalone, de lo mejorcito que te puedes encontrar, ese tutorial si no recuerdo mal está elaborado por el maestro brooks, dicho esto, sobra dar más explicaciones.

    Aqui tienes un blog del compañero Fragacol...

    http://i-natura.blogspot.com.es/2011/12/poda-del-cerezo.html

    En el cual viene este completo vídeo...



    Y este es el manual de mi profesor en Extremadura Manuel Martin y Elena Arroyo...

    https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ce-08-poda-e-injerto-en-el-cultivo-del-cerezo.pdf

    Ahora sigo, saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Miguel Ángel, lo que tú llamas tridentes, son los adelantados ó escobajos, como los llaman en Extremadura, en el caso de los ciruelos se eliminan totalmente, puesto que dan fruta pobre, en el caso de los cerezos, los puedes eliminar todas las ramillas y dejar una que crezca hacia afuera lo más horizontal posible, vamos, lo que se llama poda a desvio.

    El que tienes despoblado, le injertaría la zona despoblada con púas de sí mismo, tienes muchas menos probabilidades de rechazo, eso, ó si tendrías yemas, en enero practicar incisiones para ver si emite alguna rama nueva...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282827

    El de la última foto, le quitaría la rama central, el vaso lo tienes formado, eso sí, con ese diámetro, quizás sea mejor esperar a septiembre, los otros al ser ramas pequeñas, las puedes podar aprincipios de marzo, si necesitas algo más de ayuda, por aqui andaré, un abrazo.
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes Vindio

    gracias por tus consejos, te pongo un ejemplo de los cortes que voy a realizar al cerezo de la ultima foto, a ver que te parece

    [​IMG]

    el corte de la marca roja la hare en septiembre como me recomiendas y las marcas en negro ¿ las corto en marzo ? o espero a septiembre, por si las ramas que voy a cortar dan fruta, que será mejor
    al primer cerezo de la foto les cortare los escobajos a principios de marzo como me recomiendas, y por septiembre corto por la mitad para favorecer el crecimiento en horizontal ¿ no ? los escobajos están muy largos, según entiendo si los corto a unos 30 cm dejando la ultima yema mirando hacia fuera saldrá la rama horizontalmente, ¿ no ? te pongo la foto con los cortes, los cortes en rojo en marzo y los negros en septiembre

    [​IMG]

    dime si mas o menos lo he entendido, perdona por la paliza

    un saludo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Miguel Ángel, la primera foto te la he colocado los cortes así...

    [​IMG]

    Sé que son cortes un poco bajos, pero es que, se te ha puesto a fruta con muy poco ramaje, la rama del centro como te dije, hay que eliminarla, esto repercutirá en emisión de chupones sobre los que habrá que actuar y aprovechar alguno bien posicionado, las otras que te marco, es para obligarle a rebrotar, ahora lo que necesitamos es generar ramas, no fruta.

    La segunda foto, no me atrevo a decirte si está bien todo, la parte de los anticipados la has captado muy bien, y está correcta la marca, pero no veo el cerezo completo desde abajo, necesito ver donde nacen las ramas del tronco y poder ver con claridad la cantidad y disposición, para así, poder orientare mejor.

    La verdad, es que la técnica la has aplicado bien, pero te ha pasado lo mismo que a mi, poco brote, yo se lo achaco a la falta de riego, este verano, he regado más mis cerezos, y he notado mejoría a la hora de ramificar, seguiré atento el hilo para lo que necesites, saludos.

    Jesús.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenas
    este es el árbol completo
    [​IMG]

    [​IMG]

    a ver si te sirven estas fotos
    un saludo y gracias
     
  9. Héctor F. Aguilar

    Héctor F. Aguilar

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Venezuela, Mérida
    Felicidades a Todos

    Dónde puedo conseguir algunas semillas viables de Cerezas?

    Saludos
    Héctor
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Héctor, pues mayormente deberás comer las cerezas, estratificar las semillas y germinar, aqui tienes un hilo en el que se habla al respecto largo y tenfido, feliz año.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Estos dos me gustan más, sobre todo la foto de abajo, casi con que le podes los adelantados y dejes una rama a desvio hacia afuera te puede valer, que vayan engordando esas ramas para que te den buena fruta.

    Verás que no eres tú solo, mira que poco han tirado los mios...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No te pasa a ti solo, este año voy a estar más atento con los riegos, a ver si cogen algo más de fuerza.

    PD. Por cierto, las botellas que te cuelgan de los cerezos que son ¿trampas?, feliz año.
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    gracias Vindio por tus consejos, hare lo que dices o por lo menos lo intentare,

    si las botellas son trampas para la mosca de la fruta, todavía no las he quitado

    igualmente FELIZ AÑO NUEVO

    un abraso
     
  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días Vindio
    ya estamos en 2015, vamos a ver como se da el año, según el gobierno veremos los puñeteros brotes verdes, esperemos que no sea un año de mierda.

    Vindio, solo por aclararme, a principios de marzo les corto los adelantados y luego en septiembre corto desde en nacimiento de la rama a unos 30 cm dejando la ultima yema mirando hacia arriba ¿ no ? como veras en las fotos que puse arriba los ramas que tienen los adelantados son muy largas, y supongo que habrá que acortarlas, ya me comentas.
    como veras empecé el año dando la coña. gracias


    un saludo maczacha
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Miguel Ángel, feliz año para ti tambien, no das la coña para nada, para eso tenemos a los polític@s :11risotada:.

    No es necesario que te esperes a septiembre ú octubre, si por ejemplo, para el mes de mayo te hubiesen crecido ya las nuevas ramas 50 centímetros o más, podrías darles en ese momento la poda, y si para septiembre ú octubre te hubiesen crecido los nuevos brotes lo mismo, las podrías volver a podar. Yo he observado, que aparte de la tierra que es importante, el calor y el riego son fundamentales, y de calor, tú andas mejor que yo, procurar estar pendiente de los riegos (sin abusar) y yo creo que te tiraran bien, saludos y buen 2.015.
     
  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    ok. Vindio

    gracias y un saludo