Cómo podar estos jóvenes cerezo y ciruelos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Lucenoide, 8/5/20.

  1. Lucenoide

    Lucenoide

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenos días. Ante todo dar las gracias por este foro, aporta mucha formación y es muy interesante.

    Tras leer esta mítica entrada en el foro

    "Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación)", http://foro.infojardin.com/threads/...laboracion-con-jose-albacete-formacion.48381/

    Me quedan muchas dudas y la verdad es que no sé cómo enfocarlos. En febrero le hice una buena poda, pero ahora está de esta manera y no sé por dónde cortar. Sé la regla de que rama nueva con 60cm se corta hasta dejarla en 20 cm con al menos 3 yemas por debajo del corte, y si tienen 20 cm pinzarla con los dedos cómo decía Brooks en una entrada. Me gustaría que ayudarais.

    El cerezo es de este año, y los 2 ciruelos (creo que hice fotos sólo de 1 pero el otro está igual) son del año pasado. El huerto está en Córdoba, zona de buenas heladas al tener un arroyo cercano, y tierra arcillosa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias y un cordial saludo
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿Que forma quieres darles?. ¿Quieres recoger la fruta desde el suelo o quieres subirte a una escalera?. ¿tienes problemas de herbivoros que puedan "podar" los arboles?
    El cerezo esta bien en cuanto a cruz y a poda de invierno pero probablemente deberias sacrificar alguna de las ramas secundarias que se han desarrollado para evitar cruces entre ellas. Tampoco seria mala idea ver si puedes "horizontalizar" las ramas, amarrandolas al suelo y/o poniendo un poco de peso y/o podando las secundarias que crezcan hacia arriba donde haya una terciaria que crezca lateral/horizontalmente). Esa tendencia a usar como palabra divina una regla orientativa no es lo mejor: hay que adaptarla a tus necesidades y lo que veo en tu caso es un crecimiento muy vertical. Parece que el huerto esta como en el fondo de una rampa igual eso explica esa tendencia a la verticalidad (que se ve tambien en el ciruelo)
    Los ciruelos: La cruz esta muy alta (si es que lo que tienes se puede llamar cruz) y el crecimiento es muy vertical, con poca ramificacion lateral. Yo creo que vas a tener (ahora es buena epoca para ahi abajo) que podar/tronchar el tronco principal a unos 60-80 cm de los primeras cañitas secundarias y favorecer (via horizontalizacion y poda) el desarrollo lateral. Ya mas tarde veras donde quieres/parece mas conveniente dejar la cruz del arbol o si quieres tener una forma parecida a la que se ve en esta pagina
    https://rinconverdeagro.com/poda-de-frutales-nociones-elementales/
    que tal y como veo tu ciruelo para mi seria un buen objetivo pues aprovecharias mas ramas.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Lucenoide

    Lucenoide

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Córdoba

    Muchísimas gracias por la respuesta. La forma que quiero darles es en vaso español, para llegar a recolectar y a mantener desde el suelo. No tengo problemas de animales que puedan molestar a los árboles.
    El huerto está protegido de forma artificial por una loma de tierra, ya que en el pasado se producían muchas inundaciones por el arroyo cercano que hay. De ahí que sea una zona con tierra muy arcillosa, la cual estoy intentando corregir desde hace tiempo con arena de río y estiércol.
    Lo ciruelos no venían "bonitos" del invernadero, y están descontrolados. No me importa meter la tijera necesaria para orientarlos, pero no sé exactamente dónde. Este año no han echado ni una flor, ni el peral. he plantado también nectarino, albaricoque, caqui, paraguayo, nispero, granados, naranjos, manzanos...poco a poco como dices a ver sí con el tiempo tener un buen lugar para desconectar. El foro me está ayudando mucho.

    Un saludo!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lucenoide , ¿ tienes el tutorial de poda del cerezo ? , creo que lo colge a mega , pero no recuerdo en que hilo .


    Te lo dejo para que te lo bajes de mega por si no lo tienes :

    https://mega.nz/file/c8EC0Cwb#O4I1MZ3Nrblub09EIjvAzuWvX7S-beLvoEF_bS3_t-A

    Estas de suerte , por que voy a podar los mios , y asi pongo fotos y ves de lo que va la cosa .


    Un abrazo
    Jose
     
  5. Lucenoide

    Lucenoide

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Córdoba

    Muchas gracias crack! Suerte la que tenemos los foreros de tener a compañeros como vosotros por aquí. Un abrazo