¿Cómo podar limonero sin ramas auxiliares?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por tutan, 8/5/09.

  1. tutan

    tutan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alemania
    Hola a todos/as.

    Está es mi primera incursión en este foro y estoy contento de poder encontrar algunas soluciones para aprender a cuidar mejor de mis plantas.

    Escribo aqui, porque tengo bastantes dudas con respecto al siguiente tema.

    Hace ya la tira de 3 años, puse una semilla de limón en una maceta y hoy alcanza ya el metro de alto. mi problema es que sigue creciendo pero no tira ramas auxiliares, es decir... y perdonar mi falta de vocabulario, un solo tallo de donde salen las hojas. El tallo no es nada grueso y hasta la mitad tiene cortecilla y claro miedo me da que crezca más y se venza. La pregunta que me hago es: ¿debo podarlo para que eche ramas auxiliares? Cuando debo podarlo? Por donde lo podo? imagino que la punta, pero no sé si solo la puntita o un trozo mayor. Y si al cortarla necesito ponerle cicatrizante o no por ser no muy grueso. Os agradeceria consejos pues temo hacerle alguna burrada.
    Os mando una foto. [​IMG]
    Gracias:happy:
     
  2. Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Viendo la zona donde vives y la foto, he de suponer que tienes tu limonero en interior, y ese es el problema. Si solo crece hacia arriba, y no ensancha, es porque está buscando la luz del sol, que no tiene o tiene de forma insuficiente.

    Supongo que ahora en verano podrás sacarlo a la calle, a pleno sol. Eso sí, acostúmbralo poco a poco, o se quemarán las hojas.

    Y la solución para que ramifique, aparte del sol para estimularlo, es que le cortes el ápice a la altura que desees. Si te vale así, un cm por encima de la primera hoja que tenga yema axilar formada, que por la foto supongo que es la segunda.

    Corta sin miedo, no le pasará nada, y no necesitas pasta cicatrizante ni nada. Con ese grosor la herida cicatrizará en apenas unos días.
     
  3. tutan

    tutan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alemania
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Muchas gracias Okuspocus por la respuesta. Si tienes razón la tengo en interior. El tiempo tiempo en gran parte del año es muy malo, sobre todo en invierno con fuertes heladas y pocas horas de luz. Aprovechare ahora que los dias se alargan y mejora el tiempo para sacarle.... aunque imagino que al final del verano cuando lo vuelva a encerrar lo sufrirá.

    Habia leido que sufren mucho con la poda y tenía miedo a cortar por donde no debia y en la epoca que no debia....gracias :smile:

    Aprovechando tu rapidez en responder, me aprovecho un poco más...

    Abonandole de alguna manera puedo conseguir que engorde o se ramifique más rapidamente?
    Por ultimo, las últimas hojas más cercanas a la base, se van secando por las puntas. Es un problema de frio, mala tierra,...?.

    Gracias otra vez por los consejos.
     
  4. Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Cuanto más abono, más crecerá, eso está claro. Pero hasta cierto punto, porque si te pasas lo matas.

    Existen abonos especiales para cítricos, aunque no sé si en tu zona se encontrarán con las misma facilidad que aquí. También les gusta el humus de lombriz (cuidado con el riego si lo aplicas, porque retiene mucha agua). Si no puedes conseguirlo, pues sirve un abono común NPK, que contenga también microelementos.

    En cuanto a lo de las hojas, mejor sería ver una foto, pero supongo que si son las más bajas son las más antiguas, y las hojas no duran eternamente, cuando cumplen su ciclo se marchitan. Es algo natural.

    Por cierto que por la foto parece que tu limonero tiene buen color y no se le ve ninguna carencia de nutrientes. Solo pide solecito y estar al aire libre mientras sea posible.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Tengo la ligera impresión de que lo que tienes es un naranjo amargo.Pero en todo caso las respuestas son muy parecidas.

    Debes pensar que en esa maceta no te va a dar un cosechón de miedo,cierto?.

    Otra: cuando le cambies de maceta tienes que darle un numero más. No hagas lo que la gente suele hacer. Si le pones más maceta de la que le corresponde tenderá a crecer la raíz y no la planta:caída de hojas, flor o fruto, segun tenga.

    Recuerda también que es de pleno sol. Y también debes recordar que a estos "niños" no les gustan los encharcamientos.

    Recuérdame que te diga el por qué.

    Salu-2.
     
  6. tutan

    tutan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alemania
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Gracias Okuspocus, la verdad como dices, es que las hojas que se secan son siempre las de abajo, asi que asumiré que hasta ellas tienen que pasar a mejor vida.

    Y si, la verdad es que viendo el color de las hojas se le ve muy sanote (por eso me preocupaba su delgadez y como podarlo sin fastidiarlo).... de todas formas siempre esta bien que un experto te diga algo bueno de tu planta.

    Seguire por el momento como lo he hecho hasta ahora, eso si procurando darle más sol ahora que hay mejor tiempo. :5-okey:
     
  7. tutan

    tutan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alemania
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Hola 4halcon4.

    Gracias por tus consejos. Eso si te diré que si de algo estoy seguro en este mundo de las plantas del que no sé nada es que la semilla que planté fue de un limón que me exprimí....:smile:


    Por Dios!! si por ahora lo unico que deseo es que adquiera aspecto de algo más que un palo con hojas verdes!! Ni teniendo un grave proceso gripal o consumiendo ilegalidades podría imaginar que pudiera echar flores o incluso un limoncin chiquito :sorprendido:

    En cuanto a lo de la maceta lo tendré presente para cuando lo trasplanté.... ya lo hice el otoño pasado y parece que me salió bien. Cuando aconsejas el proximo transplante y en que epoca del año?

    Tranquilo que por lo del agua ya me preocupo de no pasarme... siempre estoy vigilante viendo como evoluciona esperando una nueva hojita, una deseada ramita (vamos como si fuese mi nene) :smile:
     
  8. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Tengas lo que tengas (naranjo o limonero) debes cortarlo ó podarlo a casi ras de la maceta. (deja un par de nudos) Hazlo en invierno.

    Te saldrá el arbol que esperas.

    mucha suerte.
     
  9. IriaFlavia

    IriaFlavia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Hola! a mi me pasa lo mismo con el limonero,no para de crecer sin ninguna rama.

    Tengo un par de dudas:

    - como reconocco una llema auxiliar? y lo del apice que es? la altura que quieres que tenga?

    Ains... no hago mas que leer y no me entero. :icon_redface:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Yema axilar:es axilar de la palabra "axila", sobaco de la hoja, vamos!
    Apice:la altura del arbol que sea.La altura es natural y si tu lo cortas, entonces es a tu gusto.Pero eso tiene sus pros y sus contras.Saludos.
     
  11. IriaFlavia

    IriaFlavia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Muchas gracias por la aclaracion¡ jeje no se como no me di cuenta, pero bueno...
    este fin de semana no podare, ya que es pleno invierno, espero que no le pase nada.

    Me esta creciendo uno pequeñito que creo que tiene un siames pegado @_2¡
    Se ven como si fueran dos tallitos juntos y luego se bifurca... a este supongo que no lo podare ya que es enano y ya tiene dos ramillas no?

    Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que cuando quieres algo joe¡ el miedo que se tiene a hacerle daño, sea planta o lo que sea...
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como podar limonero sin ramas auxiliares

    Sube las fotos y vemos el caso.Saludos.