¿Cómo podar y diseñar este olmo?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Rulyman, 4/11/10.

  1. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Bueno aunque todavia no me ha tirado las hojas me gustaria que me dierais posibles ideal para podar este olmo ya que tiene una forma y un corte recto en lo alto del mismo. gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Hola Rulyman!

    Por la tercera foto que pones podrías intentar hacer como si estuviera barrido por el viento:

    "El estilo Fukinagashi también es buen ejemplo de
    árboles que tienen que luchar para sobrevivir

    Todas las ramas y el tronco crecen en una dirección, como si el viento soplara el árbol constantemente hacia un lado. Las ramas se alternan a la izquierda y a la derecha del tronco, pero al final todas se inclinan en una dirección."

    Un saludo!
     
  3. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    ok muchas gracias pero ese estilo no me llama mucho la atencion para mi arbol, como podria disimular ese corte y q podas me recomiendan
     
  4. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Alguien me da su opinion o alguna idea para el
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Hola

    Las fotos son todas desde el mismo ángulo, y tiene una forma bien rara, algunas ramas están cruzadas y tendrás que eliminarlas, a lo mejor lo que puedes hacer es inclinar un poco el tronco en varias direcciones para que tu mismo te des una idea de lo que quieres. Una vez que decidas en que ángulo lo quieres, lo plantas en esa nueva posicion y procedes a la poda de ramas y pinzado de hojas.

    Salu2

    Por cierto saca una foto del corte del que hablas pues no lo distingo.
     
  6. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    gracias por las respuestas, pues la verdad es que tiene una rama que sale desde abajo y envuelve al troco hacia arriba y no se si alambrarla o quitarla. A parte que tambien tiene un corte feo arriba y nse como poder disimularlo.
     
  7. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Se puede podar un olmo en estas fechas (primeros de noviembre)?????
     
  8. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    es normal que a las alturas a las que estamos mi olmo chino todavia tiene las hojas y por lo que veo sin intencion de tirarlas pasadando por varias heladas y temperaturas bajas?
     
  9. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Bueno al final ni defoliado ni nada una poda, es lo que tiene que uno se pone a cortar y se acaba liando, no se que tal saldra porque mi intencion era dejar las ramas principales pero una de ellas era gorda y cruzaba, haber si puedo cambiarla de sentido.
    Asi estaba despues de brotado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y asi a quedado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Que opinan respecto a la poda que le he dado? como podria mejorar su forma y arreglar el tronco?
     
  11. Re: Como podar y diseñar este olmo

    hola compañero, mira yo cortaria por la linea roja, y seguira la formacion con la rama rodeada de verde, como nuevo apice del arbol.
    asi consigues sacarte esa curva tan antiestetica del arbolito, reducir su altura y ganar conicidad, a la vez que le das una forma mucho mas natural al conjunto.

    Un saludo, y suerte con el proceso, y por cierto es solo mi opinion.

    [​IMG]
     
  12. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    yo había pensado un pc más arriba antes de empezar su curva, que tal responden los olmos a podas fuertes, y que tal cierran las heridas? Gracias
     
  13. Re: Como podar y diseñar este olmo

    los olmos suelen reaccionar muy bien a las podas fuertes, incluso cortando a ras de tronco, basta con tener un poco de precaucion y sellar con cortes con pasta. si cortas justo a ras de esa rama puedes alambrarla y con poco esfuerzo colocarla como nuevo apice, no la coloques vertical totalmente, ya que ese tronco tiene movimiento, y debes jugar con el el resto del arbol.

    lo de la brotacion, influye mucho la salud del arbolito, si estaba vigoroso, brotara por todos lados, y si estaba pachucho puede que no brote, aparentemente parece que no estaba mal. si te decides a hacerle una poda fuerte, puede ser prudente no realizar un trasplante, o almenos no tocar mucho el cepellon, para no quitarle fuerza al arbolito.

    en cualquier caso no lo que no debes hacer, es por miedo, o por falta de experiencia, realizar ahora una poda a medias, y luego al ver que brota bien, confiarte y volver a podarlo, porque puede que ya no tenga fuerzas para volver a brotar.

    si consideras que el arbol necesita un trasplante y poda de raices porque no se lo has hecho nunca, puede ser mejor solucion, realizarselo este año, y mejorar el sustrato y sanear el cepellon y dejarlo crecer para que coja fuerza, y ya el año que viene con el arbol bien asentado y con la certeza de que esta fuerte, realizar la poda fuerte. eso eres tu el que debe decidirlo, puesto que en fotos es dificil de apreciar.

    con respecto a olmos hay por el foro muchos post de SHOGUN, en los que podras ver de lo que es capaz un olmo si se sabe cultivar.

    Un saludo!!!
     
  14. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    soy de la misma opinion que mig-zelkova,
    si la rama señalada en verde debe ser la continuidad del tronco tal vez seria conveniente alambrarla con la opuesta(primera rama) y levantar el futuro apice un poco sin forzar mucho por la proximidad del corte,que no deberia ser muy apurado , en futuras podas lo enrrasas mejor,
    usa pasta selladora y cuidado con el riego la humedad sube por el tronco , parece que el sustrato retiene mucho ,
    puedes hacer ahora la poda y cuando mueva yemas (a principiode primavera +ó -) trasplantar .
    pero como dice un compañero , es solo mi opinion.
    saludos.
     
  15. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Como podar y diseñar este olmo

    Bueno pues al final despues de la poda realizada me anime ha realizar el transplante, solo le pode dos raíces de 30cm q daban la vuelta por el contorno de la maceta, las demas las he dejado sin tocar. Tambien le he echo unas pequeñas heridas en una parte del tronco para que emita raices ya que ahi no las tenía, y he puesto hormonas, haber si hay suerte y no muere el pobre.
    La tierra es akadama + turba rubia (partes iguales), q opinan?