¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas sobre el jardín?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por cirera, 21/1/12.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola forer@s!
    Paseando y leyendo por el foro, me he dado cuenta que no todo el mundo tiene el mismo concepto de cómo diseñar y llegar a plasmar la idea que cada uno de nosotros tiene para su jardín.

    Hablemos del concepto DISEÑO.
    Según la Real Academia Española de la lengua:


    (Del it. disegno).

    1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.

    2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico

    3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

    4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista

    5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.

    6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.


    Si hablamos de diseñar jardines, todos estaremos de acuerdo que estamos describiendo y plasmando de forma física, una idea.

    Un arquitecto, ingeniero, diseñador de interiores, diseñador industrial, o mecánico, etc. cuando plasma la idea sobre el espacio, edificio u objeto, lo hace dibujándolo. No entraremos en todos los detalles matemáticos, y cálculos que ciertas estructuras diseñadas deben contemplar.
    Pero nadie duda, que un diseñador de espacios, en este caso hablamos de diseñar un espacio exterior, lo hace dibujando. Se dibuja para plasmar la distribución de espacios y la colocación de todos los elementos que se quieren incluir.
    Si tenemos una idea de cómo vamos a distribuir nuestro espacio, lo más práctico y usual es hacer un plano acotado en el que se dibujan todos los elementos a escala. Eso nadie lo duda.
    Podemos hacerlo a mano, en un papel. Si somos unos artistas, podemos dibujar algun rincón en perspectiva, también a mano. Cada uno explota sus virtudes y talentos.
    Ciertos diseñadores, incluso realizan esculturas de sus modelos, proyectos en maquetas, etc, para representar con mayor realismo el proyecto a realizar.
    Con la evolución de las nuevas tecnologias, los diseñadores profesionales, previo boceto en papel, plasman sus diseños con la ayuda de algún programa informático de diseño.
    Así que tenemos los programas informáticos, que representan en 3 dimensiones, y ayudan a visualizar el proyecto de diseño.

    De hecho, todos los diseñadores (sean del ramo que sean), arquitectos, ingenieros, etc, usan los programas de diseño por ordenador para realizar sus proyectos. Los diseñadores paisajistas también.
    ¿Conoceis algún diseñador de exteriores o interiores, por ejemplo, que se precie, que no use un programa de diseño?
    ¿Cómo se presenta un proyecto a un cliente, si no es con un diseño?


    Os dejo este enlace de vídeo, muy interesante, que representa el proceso de un diseño: des de la idea, pasando por el dibujo en papel, y llegando finalmente al diseño en 3d realizado en ordenador. En este caso se trata de una silla.:5-okey:

    http://youtu.be/AC9SrDA10uk

    Saludos
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Verás yo no tengo mucha idea de esto, pero los libros que tengo sobre diseño de jardines muestran dibujos y te señalan los pasos para el diseño. Y son libros actuales.

    hace unos días en una librería estuve viendo libros sobre diseño de jardines y en todos lo mismo. Lo primero plasmar con un dibujo lo que se tiene en mente.

    Imagino que se utilicen programas porque los arquitectos utilizan programas de ordenador, los decoradores también, así es que los paisajistas y diseñadores de jardines me imagino que también los utilizan. Pero no conozco a ningún diseñador de jardines, y en cambio si conozco a decoradores y arquitectos.

    Yo la verdad es que no concibo un diseño serio sin un dibujo previo, sea por ordenador o sea a mano.

    Lo de los montajes está muy bien a mi me entretiene mucho, y seguramente no estoy capacitada para dibujar, o manejar programas de diseño. Pero un montaje por bien que lo queramos hacer no es como dibujar a escala cada uno de los elementos. El programa de ordenador es mucho más preciso en cuanto a medidas y demás... matemática pura. Por supuesto que un buen arquitecto si lo hace a mano también hace el cálculo exacto, pero ahora mismo dudo que los estudios de arquitectos estén haciendo planos a mano alzada....imagino que todos los hacen por ordenador...y ya sabes el paisajismo tiene mucho de arquitectura.

    Imagino que en la red puedes encontrar el programa de la carrera de paisajismo ...

    No puedo resolverte con seguridad tu duda... Sinceramente no me imagino a un paisajista presentando montajes y no presentando diseños gráficos. Pero insisto que tampoco estoy segura, cosas más raras se han visto :smile:

    Como anecdota, te cuento que cuando me vine a esta casa realicé por ordenador con el paint el dibujo de todas las habitaciones con los metros exactos a escala y los muebles con las medidas exactas a escala también...:11risotada: y conseguí llegar con la mudanza y que todo cupiera en el lugar asignado...
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    ¡¡¡Ostras que sencillo parece.....!!!!Y que simple....Me pregunto para qué entonces tantos estilos de diseño diferente y tantas tendencias distintas a lo largo de la historia de la jardineria...:11risotada: .Chicas: el diseño de jardines es mas que todo eso....
    Cirera el proyecto se presenta en función de lo que el cliente esté dispuesto a pagar: no olvides que se trata de un trabajo y que por un trabajo se cobra. La realidad es que cada vez presentamos menos "dibujitos" porque tener ideas cuesta, plasmarlas también, y copiarlas es gratis....Hablando con muchos colegas de profesión, se opta por lo contrario: presentas dos posibilidades de presupuesto, y si alguna de las cifras le cuadra al cliente, entonces ya empiezas a presentar el proyecto. ¡¡¡No os imaginais la cantidad de tiempo que se dedica a hacer diseños y presupuestos sin ganar un duro!!!. La carrera de pisajista en España no existe; el uso de programas de ordenador, es relativamente reciente, y todo buen diseñador ha de ser capaz de poder hacer "algo" a mano....Yo empecé con mi mesa de dibujo, con mis láminas, pinturas ,reglas , rotuladores y mi papel vegetal para presentar las distintas etapas de la evolución del jardin...Las herramietas , manuales o informáticas, sirven para dar forma a una idea...pero no te dan la idea.¡¡Es una pena!!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Exactamente es así; primero es plasmar la idea en un papel (cuadernitos y lápices en todos los rincones), luego, plasmar la idea en el ordenador y finalmente maqueta física. Antes era directamente del papel a la maqueta, pero el rotring casi que pasó a la historia. :11risotada:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    ¡¡madremia el rotring!!Y eso que fue toda una evolución....Yo (hace mil años , claro) llegué aún a hacer dibujo técnico con tiralineas....¿¿¿a que no sabeis ni lo que es????:meparto:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hola


    Por supuesto que es así ...primero croquis y bocetos a mano y luego se usan planos y diseños con ordenador.


    En arquitectura y obra civil se usa para planos el autocad, también en jardinería, si bien no es un programa bueno para diseños de jardines, pero como los planos de las fincas, etc te los suelen dar en autocad, se suele usar. Sobre todo cuando hablamos de jardinería "de batalla" que digo yo ... si hablamos de "jardinería fina" (paisajismo) ya se usarán otros programas más adecuados, como Autoarq paisajismo.

    Lo de los fotomontajes y tal, se puede usar para mostrar zonas concretas, de la misma forma que se hace un boceto de una zona o detalle, pero hay que recordar que todo ésto es trabajo = dinero ... y no se puede uno explayar ...

    saludos
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?




    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ¿Pero porqué das por hecho que apenas sabemos nada?
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Yo no doy por hecho nada...al menos a ti porque cuando puse mi post tú aún no habías escrito nada...y que no sepa ni Cirera ni Mareyo son profesionales, con lo que evidentemente doy por hecho que no saben el tiempo que dedico a lo que digo...... Si tú si que lo sabes, ¡¡¡no te imaginas lo que me alegro!!!. Lo que si veo es que estás a la defensiva...y si conoces el tiralineas es que tampoco eres ninguna niña....¡¡¡Ay que ver que hay que mirar con lupa lo que se dice oye!!!....:-? Unos por una cosa y otros por otra....¿Te he hecho algo yo a ti Ana???????:sorprendido:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    no entiendo nada...

    en fin sigo con la opción 1
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Estaba respondiendo a Ana Mareyo, sencillamente respondo a la pregunta que me hace...No es tan difícil. Me pregunta muy sorprendida por dos de mis comentarios y sencillamente respondo. El gato tiene cuatro pies...no tres...
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    El debate sano es muy bueno.
    Veo que mi reflexión ha tenido como resultado, leyendo todas vuestras aportaciones, en que todos estais de acuerdo (en líneas generales).
    Y me alegra mucho.:5-okey:

    Siguiendo el hilo donde me quedé, el concepto IDEA, por sí mismo un concepto abstracto, va tomando forma a medida que la vamos esbozando de forma física.
    Todos nosotros cuando pensamos IDEAS, necesitamos plasmarlas, para visualizarlas.

    Cada uno de nosotros puede tener procesos "artísticos" particulares, de eso nadie duda. Cada persona tiene su talento (mayor o menor) para el arte y la creatividad.
    No recuerdo quien ha dicho que yo no soy profesional. Pues ... lo que es verdad, es que no soy ninguna profesional del paisajismo. No me dedico a este mundo de forma profesional, ni lo busco. Solo soy una aficionada a su propio jardín.
    Pero como acabo de decir, cada uno de nosotros (incluyo a todas las personas) tiene su proceso artístico particular, y yo tengo el mío. Tuve cierta formación artística y me dedico como hobby a unas cuantas facetas (dibujo, pintura, maquetismo...), y cada lector/a del foro segurísimo tiene su propio potencial y valores creativos.
    De hecho, el diseño, contiene un elevado porcentaje de creatividad que tod@s vosotr@s teneis, lo cual no significa, que coincida y sea calcado el de unos y otros. La grandeza de esto es su diversidad.

    Me alegro de este sano debate.

    Saludos
     
  13. Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Uysssss!!! Qué tiempos, claro que me acuerdo del tiralíneas. Los estuches los llevaban de serie (los buenos!) :smile:

    [​IMG]

    La de botes que tuve que gastar!!!


    Pero ahora que estoy diseñando un cuarto de lavado y planchado, prefiero utilizar un programa de ordenador. Personalmente me parece un gran avance.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Yo también me alegro.:11risotada:

    Tengo un arquitecto técnico en casa, que ahora no hace proyectos, pero que tuvo que presentar su proyecto fin de carrera, sé las horas que le dedicó...

    Estoy segura que todos se hacen una idea de las horas que un profesional dedica a presentar un proyecto que implique plasmar la idea a través de dibujos en un papel o en un ordenador.

    Kira le he visto hacer cosas a mi hija con el Autocad y me ha parecido complicadisimo. Desde luego para manejar un programa de esos hay que saber mucho de geometría y de mates.

    Supongo que para los jardines pequeños se empleen programas más sencillos...

    A veces veo diseños de exteriores y de jardines en la red que parecen totalmente reales....:icon_rolleyes:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Mareyo AutoCAD lo usamos tanto para los sencillos como para los complicados. Para los sencillos es mucho mas cómodo que otros programas, o al menos lo es para mi.También uso el de paisajismo de AutoCAD.
    Holly gracias por la foto...¡¡¡se me había ido esa imagen del tubo de tinta china!!Solo me acordaba del bote de cristal....¡¡¡Madre mía que avances!!!....je,je!!!.Mi mesa de dibujo algún día valdrá algo como antigüedad...