¿Cómo podo esta viña?

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por Daniel71, 24/5/08.

  1. Daniel71

    Daniel71

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Premià de Mar, Catalunya
    Buenas de nuevo.

    Finalizando mis dudas de poda, aquí teneis una viña que no se como podarla adecuadamente. Este invierno la pode todas las ramas nuevas, dejando unicamente las leñosas, pero no estoy seguro de que hacer ahora. Como las anteriores, está creciendo en una maceta.

    ¿Que me recomendais? ¿Como puedo hacer que suba? ¿Cuantas ramas le dejo?

    [​IMG]


    Gracias
     
  2. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Hola.Yo no le podaria ,esperaria a que se le caigan todas las hojas y en invierno podaria.Le dejaria, si lo que quieres es que suba , el sarmiento principal o con mas fuerza, pero en la poda de invierno,ahora le pondria un poco de azufre espolvoreado por toda la planta y abono bajo en nitrogeno.Eso es lo que yo haria.Un saludo
     
  3. Daniel71

    Daniel71

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Premià de Mar, Catalunya
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Hola Julio,

    Muchas gracias por el consejo!!

    Daniel
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Hola Daniel.
    Las viñas se podan en diciembre o enero siempre antes que comience a correr la sabia, por supuesto no tiene que tener hojas en ese momento la cepa esta muerta.
    Te hago un dibujo haber si soy capaz de explicarme.

    [​IMG]

    No se si te vas a aclarar, con esto te puedes hacer una idea y cuando llegue la hora de podarla intentaremos de explicarlo mejor.
    Y de momento como te a dicho Julio abona la y espera a que llegue la hora de podarla.
    Saludos de pepe.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Punto Nº1: que tipo de vid es (de vino o de mesa)
    Punto Nº2 que quieres que haga la parra ,producur uva solo o emparrarse y dar sombra al mísmo tiempo.
    Punto N3º el emplazamiento es definitivo o piensas trasplantarla.
    Todos estos temas son importanes a la hora de podarla ,y de momento espera a que se angosten los sarmientos para tomar una decisión.:happy:
     
  6. Daniel71

    Daniel71

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Premià de Mar, Catalunya
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Hola Kiko23,

    1.- Ni idea. ¿Como puedo saberlo?
    2.- Emparrarse y dar sombra, siempre y cuando pueda hacerlo con una maceta
    3.- Puedo trasplantarla... a otra maceta más grande :11risotada: Ya me gustaria tener un terreno donde plantarla... La maceta actual es de 40 cm x 40 cm y 30 cm de altura

    Saludos
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Si no te ha dado racimos es dificil de saberlo (cuando tenga uva por el tamaño del grano y por las hojas se podria aproximar)
    de momento déjala crecer y cuando pierda las hojas entonces puedes facilmente dejar los sarmientos principales para cubrir la parte que ha de dar sombra y el resto a dos o tres yemas para que den fruto ,pensando que no se debe cargar con ecceso una planta joven. :5-okey:
     
  8. Daniel71

    Daniel71

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Premià de Mar, Catalunya
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Gracias por toda la información Kiko23,

    El año pasado ya me dio racimos de uva negra, no muy grandes. El problema es que me está creciendo mucho las ramas, y hacia todos los lados, y no se que hacer con ellas. ¿Las conduzo hacia arriba todas o las dejo a su bola?

    Como puedes intuir por la foto, la tengo a la salida de la terraza, pegada a la pared.


    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Como ya te comente si quieres quitar sarmientos que no te puedan servir para conducirla cortalos a dos yemas en verde y el resto los atas con una cuerda a la pared con un cáncamo y espera a diciembre para plantearte la distribucion de la parra. Ha no le llames viña que confunde llamale vid,cepa,parra. (de buen rrollo he¡¡¡¡):mrgreen:
     
  10. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Como podo esta viña?

    daniel, se poda en diciembre o enero, para emparrar en maceta creo que tiene poca tierra, emparrar es dejar los sarmientos crecer muy largos, si quieres cojer mas uva, corta las puntas del sarmiento :5-okey:
     
  11. Daniel71

    Daniel71

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Premià de Mar, Catalunya
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Buenas,

    Estoy intentado esperar a diciembre para podarla, pero podeis comprobad el ritmo de crecimiento:

    [​IMG]

    Y con mas detalle:

    [​IMG]

    ¿Es un sacrilegio podarlo ahora?

    Saludos,

    Daniel
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Como podo esta viña?

    Las parras se pueden podar en verde si tanto te molesta podala.