¿Cómo podo este cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 8/6/11.

  1. Me gustaria me aconsejarais como debo formar este cerezo de 2 años. un saludo Manolo





    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Muchas gracias, José Luis,28 páginas sin desperdicio, me las he impreso y miraré que forma le doy. Un saludo Manolo.
     
  4. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Yo no haria nada.
    El cerezo es delicado resiste mal las podas.
    Por otra parte, las informaciones que se dan para la poda de producción, siempre se refieren a explotaciones, no a un solo arbol en que la importáncia de la producción es mas que relativa.
    Insisto yo a tu cerezo no la haria nada
     
  5. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Gracias Gat, me duele cortar a 4 yemas porque es un arbol muy bonito y la produción me importa poco. El año próximo continuré haciendo arbol. un saludo Manolo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    manuel martinez alvarez , olvidate del tema , el cerezo lleva un sistema de poda diferente al de el resto de frutales , las podas en periodo vegetativo son vigorizantes , mientras que las podas en periodos de reposo son debilitantes , te paso un completo estudio realizado por un buen amigo y compañero del foro que se dio en universidad de ingenieros agronomos de Valencia impartido a agricultores , de manera que es muy entendible , compartirlo me parece lo mas logico, como es un txt. y no lo puedo colgar aqui , te lo mando a tu email .
    eras como te sirve de ayuda , es buenisimo
    Un saludo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Manolo espero haber llegado a tiempo , veo que tiene 4 ramas , pero lo que no se es la altura que hay desde el suelo a estas .
    lo digo por la conveniencia de empezar desde el principio formando en vaso español ( seran 3 años , pero te quedara un cerezo precioso ) , por que si hay mucha altura de tronco , el cerezo se te ira muy arriba y tendras que coger las cerezas con escalera , ahora bien si tienes entre 40 -a 60 centimetros yo empezaria por pinzar ( cortar ) las ramas a 50 centimetros ya mismo , para que te emitan ramas secundarias este verano .
    Suerte y al toro
    Saludos
    Jose
     
  8. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Gracias José Albacete, siguiedo tú y mas consejos voy a hacer un vaso español. Las ramas están a 50 cm. un saludo Manolo
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    veras que chulo te queda
    Recuerda siempre ( las podas del cerezo en verano son vigorizantes y en inierno devilitantes )
    un Saludo
    Jose
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Yo tengo un solo cerezo en forma de vaso y estoy encantado. Es precioso y me da unas cerezas extraordinarias. Sólo te aconsejo una cosa: si vas a podar hazlo entre finales de septiembre y mediados de octubre, porque es cuando mejor cicatriza la planta. Si podas antes te volverán a salir ramas y si lo haces después no te cicatrizará bien.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Blas Luis , se trata precisamente de eso de que salgan mas ramas ( en el cerezo a mayor cantidad de ramas mayor fructificacion ) , por eso las podas se hacen en verano , pues vigorizan a la planta , mientras que las podas de invierno la debilitan .
    Un saludo
    Jose
     
  12. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Me interesa mucho esa información que comentas, Jose Albacete. Me la podrías enviar.
    Tengo uncerezo que se me estaba descontrolado, y ahora le estoy pinzando las ramas, para luego podarlo, no se todavía cuando ni como.

    Gracias:
    Paula
     
  13. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Gracias a todos. Seguiré el consejo de José Albacete y crearé múltiples ramas. Un saludo Manolo
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Paula , te dire , que es el mejor estudio de poda de formacion para cerezos que he visto , se dio en la universidad de ingenieros agronomos de Valencia y fue impartido a agricultores , de manera que no se mete en tecnicismos y facilmente entendible por cualquiera ( a mi me lo paso un compañero y amigo del foro y fue el quien realizo este estudio , es al amigo Brooks a quien se lo debemos ), te lo paso encantado a tu email
    Un saludo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Paula se me olvidaba , en el estudio hay varios sistemas de formacion , el que mas te recomiendo por su facilidad es el vaso Español , como veras va muy bien datalladas las podas en verano ( el eje de Vogel esta muy de moda , pero es mas complicado ) .
    Un saludo
    Jose