¿Cómo podo este olivo?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Carlos Junior, 13/4/07.

  1. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    No veas como nos ponemos por una sugerencia!!!,,,, ya sé que sí que se le ha contestado a esta persona, pero quizás esta persona necesitaba una respuesta más individualizada( y lo digo por experiencia, ya que en alguna ocasión se me ha contestado igual) y no dejarle unos Post, que es muy probable que ya los haya leido y demás, porque por suerte o por desgracia no todos sabemos tanto de bonsais como parece ser que en estos lares sabe la gente, y me alegro por ellos, pero si compartir un poco de ese saber, ser directos claros y concisos y además simpáticos cuesta tanto.....apaga y vámonos.
     
  2. Gani, con todos mis respetos, y mi simpatia, por supuesto, te dejo un link ;D

    Preguntas inteligentes


    Te vendria bien que no te comportes como un "espoja vaga", ganaras mas, :smile:

    Salu2
     
  3. Gani

    Gani

    Mensajes:
    21
    gracias por tu amabilidad, no voy a contestar más, porque sinceramente no me aporta nada, pero vamos, para leer manuales inventados por no sé quien, hay teorías mucho más interesantes como las corrientes del cognocitivismo Piagetiano o el aprendizaje social de Vigotsky, que ellos sí que abordan desde muy profundo como realizar un buen aprendizaje, y simplemente si uno realiza una pregunta en un foro es porque ya ha buscado información, y la que ha encontrado no satisface a sus necesidades, así que necesita una respuesta, y que yo sepa para eso están los foros, pero como dice el dicho "doctores tiene la iglesia"
    lo dicho, nos vemos en la "meeting"
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    como tengo tiempo y ganas despues de mirar de nuevo el olivo en cuestion creo que se pueden dar algunos detalles ::5-okey:

    1ºelimina tocones y puntas de ramas secas

    2º buscar cuantas ramas salen del tronco principal -queda feo que de un mismo punto salgan varias ramas -elige la mejor entre estos conceptos-:
    -la mas vigorosa,
    -la mas horizontal
    -la mas vistosa
    -que esten bien escalonadas y proporcionadas en altura de nacimiento
    que tengan buena alternancia en la direccion en que salen
    -si quieres que siga creciendo en altura busca una que sera el apice.

    3ºya en las ramas primarias (las que quedan despues del primer paso)

    tomaremos las siguientes medidas

    -las ramas bajas interesa que sean mas horizontales,elimina de ella los brotes que salen directamente hacia arriba o directamente hacia abajo , (norma general)
    -en las ramas principales o primarias interesa que de ella partan las ramas secundarias de una en una no interesa que de un punto salgan 3 ramas(muy propio de los olivos)
    -interesa que las ramas salgan alternamente (pero si no se puede ,no se puede)
    -elimina las ramas secundarias muy cercanas al tronco o que lo oculten (ese pedazo de tronco se tiene que ver mas)

    4º en las ramas secundarias ,terciarias y mas ,pues los mismos conceptos

    -buscar ramas horizontales
    -bien distribuidas
    -intentar bifurcaciones (no tres ramas)

    5º seguir formando con el pinzado(en todo el periodo de crecimiento)como ya conte

    6º es importante que busques un frente desde donde se vera el arbol ,que te marcara la estetica del conjunto (esta 6º tendria que ser realmente la 2º de estos pasos)

    todo lo demas ya es cuestion de tu gusto y sensibilidad

    pues si todo esta claro ya para todos ,suerte y ¡¡ al lio ,que es el momento !!

    saludos y buen royo a todos:eyey:
     
  5. Hola a todos. Juavera acabo de leer tus consejos y la verdad es que me van a ayudar bastante ya que en este mundillo soy neofito.Mi principal preocupacion era que al realizar la poda pudiera matar el arbolito;el tema estetico lo veo muy dificil de conseguir con mis parcos conocimientos pero todo se andara.Cuando realice la poda colgare algunas fotos para que foreros tan amables como tú me den su consejo.Gracias y saludos de Carlos.
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    no tienes que temer por los cortes y la salud de tu olivo ,esto no lo va ha matar,ni producir daños
    eso si , tienes que estar muy seguro ,pues rama que quites luego no la podras pegar de nuevo.
    para eso como ya te dijeron
    dedicale tiempo a observalo y meditar .
    te puede ayudar lo siguiente:
    pon tu olivo delante de un fondo blanco
    cubre la rama que crees que sobra con un folio y veras los distintos efectos
    bueno ,pues eso, metele mano y disfrutalo:5-okey:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    cierto...
    ¿Es olivo?...¿Es acebuche?...

    :happy:

    ¿Son galgos?...¿Son podencos?....
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    creo que la mayoria ya se dcanto por ""Olivo""

    pero de todos modos da igual los dos se podan igual, tienem los mismos patrones de crecimiento,y el mismo modelo estetico

    ¿Que mas da? ;)
     
  9. cebaque

    cebaque

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya lio que os traeis con el arbolito, yo soy de jaen, pero no aceitunero altivo, y ampliando la foto y comparando la longitud de la hoja con el ancho del ladrillo que se ve al fondo es un precioso olivo, que aun nos sabemos cuanto costó y lo veo tan bonito que da pela podarlo.