¿Cómo podría mejorar mi jardín? Cerca de Santiago de Compostela

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por isotxa, 5/4/12.

  1. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Genial, cuento con tus sugerencias! :smile:
     
  2. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Buenos ( y por aquí fríos) días! Por si alguien tiene ganas de echarme una mano, os diré que después de pensarlo despacito todos estos días he llegado a la conclusión de que tengo, en principio, tres frentes abiertos:

    1. El seto que tapará la zona de almacenaje del resto del terreno. Creo que ya tenemos claro por dónde discurrirá y los metros que ocupará. No queremos algo que levante más de 2 o 2,5 metros para que la sombra no sea excesivamente alargada. Y que sea de hoja perenne, y ya por pedir: que sea chulo, resistente, de crecimiento rápido y sin muchas complicaciones de poda, abono y demás. Tengo al menos 5 especies candidatas que creo que no se dan mal en el noroeste: viburnum lucidum, viburnum tinus, cotoneaster lacteus, ligustrum y evonymus. Este último creo que es de crecimiento lento, ya no me convence tanto... Y las photinias, que también pensé en ellas, ya tienen su seto de 12 metros al fondo izquierdo de la finca. Quizás desde la casa quede muy repetitivo, porque el nuevo seto, aunque varios metros más adelantado, empieza justo a la altura donde acaba el otro.

    2. Un parterre corrido a lo largo del muro noreste, que mide 63 metros. Pegadas a este muro ya tenemos bastantes cosas (jazmines, parra virgen, hiedras, madreselva, 1 glicinia, 1 rosal trepador, clemátides, jazmín amarillo, choysias, 1 tuya, 1 membrillo japonés, 1 callistemon, 1 kerria...), pero querríamos darle una cierta continuidad visual y además ahorrarnos tener que darle con el cortabordes después de cortar el césped. Las formas onduladas, con alguna "barriga" que salga más del muro (y que me permita poner algún macizo de flores, por ejemplo), me gustan. Hasta ahora los parterres los hemos hecho casi todos rectos y ahora me resultan algo sosones...

    3. Tenemos un palé entero de pizarras esperando a que nos decidamos a buscarles un sitio. Hemos usado algunas para hacer un camino entre la puerta delantera y la trasera de la casa, pero quizás estaría bien trazar alguno más en la parte trasera, partiendo, por ejemplo, de los escalones bajo el arco de trachelospermum. Qué os parece? Qué forma le daríais?
     
  3. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    A ver si te gusta esta idea...

    [​IMG]

    No se si haria la parte del deck de madera... pero mira de aí para adelante como si donde esta el deck fuera la casa con sus caminos laterales (grava o piedras) y de aceso al jardin... el macetero de deck seria el que tienes ahora y que separa la casa de la zona de cesped... la isla del medio seria donde tienes ahora un columpio, creo... en la esquina de la izquierda por supuesto mantendrias tu estanque!
    Lo que si es de muy facil manutención pero te quedas sin cesped.

    Saludos!!!
     
  4. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Graciñas por la sugerencia, Carlamorin! Me parece un planteamiento muy chulo, pero no sé si sería adecuado a las necesidades de nuestro jardín. Como le comentaba a Gom, para un diseño integral ya es tarde, tenemos varios elementos que es difícil modificar. Desde el incio decidimos darle mucha importancia a la extensión de césped: tenemos 1 bebé, proyectamos tener más, y en breve esto se llenará de pelotas y de bicis... Quizás incluso en un futuro (cuando seamos millonarios :11risotada: ) hagamos una piscina más o menos donde ahora está el columpio. Por eso no querría meter demasiada cosa en la zona central y fijarme más en el perímetro (entre otras cosas para disimular el muro, que es muuuy feo).

    Subo más imágenes para que os hagais una idea más concreta de lo que hay.

    Parte delantera, desde el extremo oeste:
    [​IMG]

    Entrada. Alrededor de la columna hay una fucsia y margaritas. Ahí hemos pensado en hacer una bordura ondulada para darle más protagonismo pero sobre todo para que las gente deje de pisarlas!!! :-?
    [​IMG]

    Parterre delantero. Es el único semicircular que hemos hecho y al final el que más me gusta... Ahora está muy tristón, hace poco han tenido que trabajar ahí unos albañiles y me han destrozado la mitad de los osteospermum, arrancados a lo bestia... :(
    [​IMG]

    Otra perspectiva
    [​IMG]

    Parte delantera izquierda, desde la puerta de casa
    [​IMG]

    Parte delantera derecha
    [​IMG]

    El muro noreste en la parte delantera
    [​IMG]

    Parterre de la parte trasera
    [​IMG]

    Otra vista del mismo parterre
    [​IMG]

    Pared trasera de la casa y zona de baldosas
    [​IMG]

    El seto de photinias que cierra al fondo el jardín
    [​IMG]

    El estanque. Alguien nos ha dicho que parece un poco una tumba, pero con la vegetación es otra cosa. El verano pasado la houttuynia que nace en la base de la fuente llegaba casi hasta la cabeza del león. Faltan unos paragüitas enormes a la derecha de la fuente (los tengo en el baño, esperando que pasen las últimas heladas). Toda la zona detrás de la fuente tiene agapantos, pero con el frío de han "cocido" y empiezan ahora a asomar
    [​IMG]
    Las dos piedras que acompañan al estanque tienen su razón de ser. Formaban una pontella (un puentecito para salvar un arroyo que discurre tras nuestro muro) y las labró el bisabuelo de mi marido. Por eso hemos querido darle cierto protagonismo. Una lleva el chorro de agua (aquí no estaba conectado) y en la otra nos sentamos a ver las carpas y las ranas

    Y por último la zona de mis pesares, que quiero ocultar de la vista desde la casa a toda costa:
    [​IMG]

    Más o menos por donde iría el seto
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Los jardines ingleses tienen elementos que pueden servir de guia sobre todo para jardines del norte.
    Para mi son una gran fuente de inspiracion .[​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    jamas me canso de mirarlos .son jardines que tienen tantas posibilidades!! ,son tan abiertos y a la vez sencillos.El minimalismo ,los jardines geometricos que se plantean actualmente en ordenador con diferentes programas son un estilo que encuentro bien para lugares publicos y algunas zonas de grandes jardines privados,pero ver eso como diseño no me inspira demasiado.
     
  6. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    La segunda imagen que has puesto me encanta, algo así querría yo para bordear toooda la cara interna de mi muro! :razz: Creo que con eso conseguiríamos varias cosas al mismo tiempo: tapar la base del muro, que es de hormigón (o eso, o lo forro de piedra), evitar la sensación de jardín "cuadradote" y ahorrarnos tener que pasar la desbrozadora en los bordes donde no llega la cortacésped. He estado mirando los tipos de borduras que hay, porque hasta ahora las que hemos puesto son de madera y en menos de 3 años ya tenemos algunas podridas (barnizadas y todo...). Me gustan bastante las de este estilo, pero no sé si son muy prácticas, a ver si alguno de vosotros las tiene o las conoce:

    [​IMG]
     
  7. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Este otro aún me gusta más, aunque no tengo muy claro cómo va colocado... ¿Enterrado algunos centímetros? ¿Simplemente apoyadoen el suelo?

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    la ultima foto no las conozco, la anterior parecieran adoquines?... lo que se hace es ponerlos algo inclinados de manera de pasar la segadora con la rueda sobre el adoquin .es muy comodo.
    La otra es hacer con la pala la separacion entre tierra y cesped. Tampoco es algo tan dificil y ademas hay una herramienta circular especial para eso.

    Luego estan las borduras plasticas, las metalicas, las de hierro corten enfin hay muchas posiblidades en borduras.
     
  9. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Ayer ví en el vivero unas borduras plásticas que no había visto nunca. Vienen enrolladas en espiral, las hay en verde, marrón o negro, y uno de los bordes es redondeado, para que sobresalga de la tierra. Quizás compremos algunos metros para poner alrededor de los árboles, que cada día tienen el círculo de corteza de pino más pequeño, "gracias" al césped :11risotada: ¿Alguien las ha probado? ¿Van bien?

    Y ya nos hemos decidido por la especie para el seto: pondremos pittosporum tobira.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    esas borduras no quedan muy elegantes colocadas.Las han usado algunos y luego las han quitado. son para salir del paso ,las mas baratas.
    A menos que elc esped las vaya cubriendo y se llegara al borde de ellas con la grava.
     
  11. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Hola Isotxa, enhorabuena por ese bonito terreno donde podrás crear tu paraiso, es un lujo :happy:

    Pero la verdad, viendo esta foto...no es buen comienzo ¡¡Hasta enmarcada tu pesadilla como si quisieses destacarla :(

    [​IMG]

    Pienso que ocultarla con un seto de ese tamaño (Lo digo por el espacio del terreno, no por altura) no evitas mucho , tendrías que llegar a más de la mitad del terreno para que desde el lateral de la casa tampoco lo vieses y luegoooo....para que querrías esa zona oculta? Solo para trastos? Nunca será una parte agradable del jardín por que tendrás la caseta de protagonista :-?
    Demasiado terreno desaprovechado por ocultar el fallo de no haberla ubicado bien.

    La mejor solución? Ya sabes....cambiarla de sitio :smile:
    Si el suelo está hormigonado y os parece mucho problema trasladarla, sólo la cambiaría de posición, girándola para que la puerta esté en uno de los lados (Imagino a la derecha por que podría ser esa zona de huerto, pero habría que estudiar el diseño completo)

    Si teneis un manitas trabajando la chapa, tambien podrías abrir directamente una puerta por el lateral dejando la caseta tal y como está.

    Ya sin la puerta en el frente, puedes poner delante unas celosías con enredaderas o arbustos que te ocultan la caseta desde cualquier zona y así poder diseñar el jardín completo sin que sea esta el punto principal.


    Como borduras te quedarían bien los tacos de pizarra que puedes ir intercalando con esas losas que ya tienes....

    [​IMG]
     
  12. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Tal cual, Jara. Si lo hubiese hecho aposta no habría quedado más destacada. Y con la casa del vecino, que es como un enoooorme palomar. Un horror.

    La caseta que ya está es difícil, muy difícil, moverla. Como no traía suelo hicimos uno de madera y piedra que sobresale, únicamente por delante, unos 50 centímetros. No hay forma de girarla porque tiene doble largo que ancho. A continuación de esa caseta, y hasta la esquina de la finca, vamos a hacer un cobertizo para leña, aperos y estantes pata poner algunas macetas en invierno. Como ninguna de estos 2 elementos (caseta y cobertizo) nos parecen muy estéticos pensamos en hacer el seto, que nos evitaría la vista. Hemos comprobado que con que alcance el metro 80 es suficiente. Y llegando de largo hasta la altura del prunus, donde se ve una piedra blanca, tapa la vista desde prácticamente todos los ángulos del jardín. En realidad con no verlo desde casa me conformo :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    Aprovechando la creación de ese seto he pensado en dejarle, por la "cara visible" una buena franja de tierra trabajada para poner bulbosas o flores de temporada, algo con color que alegre la vista. Ya lo meditaré más detenidamente...

    Y algo que no he mencionado hasta ahora, creo. Tomando como ángulo la piedra que marca el final del futuro seto, toda esa zona rectangular estaba destinada en principio a ser la huerta. No la hemos hecho de momento (no tenemos tiempo!) pero la idea sigue ahí. Y por eso el seto me parece doblemente interesante, no? Porque tapa la vista fea y porque acotará la zona de huerta... Quizás sea un despropósito, pero yo estos días pensándolo sólo le veía ventajas..! :smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Posiblemente la palabra seto me confunde, Si este zona que quieres hacer fuera algo asi como un gran islote ,en lugar de pensar en un seto, pienso que quedaria una zona ajardinada muy bonita que ademas cumpliria la funcion que tu quieres.
    digamos que esto podria ser una zona algo mas alta que separara las partes que uno desea que queden atras de este conjunto de plantas


    [​IMG]
     
  14. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Vale. ¿Así que algo como esto, ajustado a la dimensiones de tu jardin, te gusta?

    https://img33.***/img33/9692/bhg2.jpg



    Bueno, yo te voy subiendo cosillas que fue encontrando por ahí... a ver que te parece...

    https://img195.***/img195/7834/massifrond1.jpg

    1 PE 1x Salix integra 'Hakuro Nishiki' :este es el arbolito que tu ya no necesitas
    2P 3X Doronicum Oriental 'Magnificum'
    3E 2X Kniphofia 'Alcazar'
    4H 2X Helleborus orientalis 'Pink Lady'
    5E 3X Astrantia major involucrata
    6E 3X Echinacea purpurea 'Magnus'
    7E 6X Campanula persicifolia
    8E 2X Leucanthemum x superbum 'Silver Princess'
    9E 2X Geranium 'Johnson's Blue'
    10E 2X Geum coccineum 'Borisii'
    11EA 3X Heliopsis helianthoides scabra 'Sommersonne'
    12EA 2x Anémone x hybrida 'Pamina'
    13E 3X Crocosmia 'Emily McKenzie'



    Este es un seto perene que lo plantas y te olvidas ;)
    2m alto x 10m largo

    https://img717.***/img717/2061/haiepersistant1.jpg

    1H 1X Mahonia aquifolium
    2PA 1X Viburnum davidii
    3E 1x Abélia 'Edward Goucher'
    4P 1x Oranger du Mexique 'Sundance' (Choisya ternata)
    5EA 1x Cotoneaster franchetii
    6P 1x Ceanothus impressus 'Santa Barbara'
    7EA 1x Elaeagnus pungens 'Maculata'
    8H 1x Viburnum tinus 'Eve Prince'
    9PE 1x Escallonia 'Donard Radiance'
    10PE 1x Prunus laurocerasus 'Otto Luyken'


    Bueno dime lo que piensas que como el primero tengo otros para laterales o otras isletas... ¿Te gustan las coníferas, las enanas? Podrian quedar bien en la esquina del estanque para cambiar un poco...

    Saludos!!
     
  15. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Ah, se me olvidó decir que los planos no los he echo yo:13mellado: son cosillas que fui encontrando en la rede y que fui guardando mientras buscava formas de hacer mi jardin... antes de saber que existia el foro, claro!:meparto:

    Adios!:razz: