¿Cómo pongo el riego en la rocalla?

Tema en 'Rocallas' comenzado por susanaquin, 11/5/09.

  1. Hola de nuevo!. Voy a intentar que la consulta sea concisa y clara.
    Estoy haciendo una rocalla y no se si poner riego por goteo o por microdifusores. El goteo me afea mucho, y los microdifusores no se si serán adecuados. En mi tierra lleve muy poco, y aunque son plantas muy resistentes a la sequía creo que debo poner riego. ¿Qué opináis?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola susuana
    ¿porque el goteo queda mal?

    NO pongas microsaspersores, novale la pena.
    Tienes que aprender a poner el goteo y luego cubrirlo con grava.
     
  3. Gracias. ¿Pero no se taparán los agujerillos del goteo? por eso es mi duda que me explico como un libro cerrau.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    goteo o microdifusores??? dependerá de lo que plantes en ella entre otras cosas, ya sabes que vas a poner ahí dentro?
     
  5. Hola jardinmanía! voy a poner plantas típicas de rocalla. Tengo ahora mismo una jara de una variedad enena, una lavanda, tres tipos de clavelinas, un geráneum, y dos armerias. En la base quiero poner cerástium y mas clavelinas. quizás con saponaria. Pero tengo otro post abierto sobre sugerencias de plantación. En todo caso plantas resistentes a la sequía.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    en tal caso te recomiendo goteo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No susana no tienen porque taparse los goteros,.Compra buen material.

    Te explicare con detalle como poner el goteo en esta rocalla para que no se vea.
    De todos modos los tubos de 16 tendras que entrerrarlos un poquito y luego taparlos con grava.

    la armeria y las clavelinas son de rocalla mas bien humeda.El cerastium pòdria aguantar sequia,pero noestas eligiendo precisamente plantas de jardin seco.
    si es el geranium sanguineo si, los otros no son de jardin seco.
    jara y lavanda puedes ponerlas.
     
  8. Muchísimas gracias aguaribay!!! Desde luego que intentaré buscar buen material...pero vivo en Valladolid y no creas que tengo mucho donde elegir.

    El geraeneum es el sanguineum, y respecto a las clavelinas se supone que son variedades de rocalla seca. Es que las compré en una feria de plantas donde exponen y venden viveristas dedicados exprésamente a este tipo de plantas. "Dianthus arenarius" y "dianthus ferrogineus". Pero si me dices que aún así necesitan un riego mayor, las traslado a otro lugar. Y con respecto a las armerias, no lo sabía, pero como no las he plantado todavía, las coloco en otro lugar desde ya mismo.

    Pero para no liarte y dado que llevas un método, voy a intentar seguirle. Primero el diseño y lo último las plantas.
    Aguardo los consejos para instalar el goteo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    un consejo ...


    No pongas dos armerias ... pon un grupito generoso. Plantas tan chicas (y monas ... es una de mis favoritas ...) lucen mejor en un grupo de cierto tamaño.

    En general no se plantan las vivaces y perennes en unidades o pares, quedan mejor en grupos de cierto tamaño. Otra cosa son los arbustos u otras plantas que dan la estructura de la rocalla, pero las pequeñas vivaces, en grupos ...


    Sobre el riego ... no hay problema en poner goteo.

    Mira una foto de una rocalla mía que ya mostré en el foro, reción hecha:

    normal_rocallarecien.jpg

    La tubería se ve mucho, es todo tierra pues las plantas son pequeñas ... pero en su segundo año estaba así ( y todos los siguientes ... espectacular en primavera y bonita todo el año):

    normal_rocalladespues.jpg

    Las plantas crecen y la tubería casi ni se ve ... en todo caso, puede taparse un poco.


    Saludos
     
  10. Gracias Kira! tienes toda la razón. Además no me gusta abusar de mezclar especies. Pero como parece que esas dos armerias no van a ir en la rocalla, puede que las plante en otra parte del jardín que ya tengo alguna mata de armeria.
    De todas maneras, voy a centrarme en el riego que es lo primerito que quiero hacer. Y luego tengo que colocar la malla antihierbas en los senderos y decidirme qué color de grava compro....con vuestra ayuda, claro.
    Tu rocalla es bonita!, pero no es lo que yo busco...Yo quería intentar hacer una rocalla como las que hay en el monte de mi pueblo, pero es que el jardinero que las hizo tiene mucha mano verde:11risotada: . Bromas a parte, quiero que se vea mucha mas piedra y grava, mas "agreste". y claro, el goteo se vería. Pero si se puede enterrar, pues genial.
    Por cierto, tus remedios caseros y/o ecológicos contra las plagas me parecen estupendos. Voy a probar con el bicarbonato para un rosal con oidio.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para saber que tipo de riego por goteo necesitas hacer debes definir un poco la cantidad de vegetacion , la cantidad de plantas que pondras.si son pocoas mejor sera hacerlo con microtubos saliendo de un tubo principal, si son varias como el ejemplo de Kira entonces el tubo de goteros integrados.
     
  12. ¿Sería de ayuda que os pusiera una foto de las rocallas silvestres? En todo caso mi idea es de poner pocas plantas y de poca altura. ¿O no os parece buena idea?
    Esta foto del campo apenas tiene plantas. Yo quiero algo con mas color, pero tira mas a esto que a la rocalla de Kira.
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trata de ubicar con manchas donde pondras plantas.
     
  14. Vale, pero ya tiene que ser mañana, porque necesito hacer un plano con la ubicación de las rocas.
    Ayyy, no se cómo agradeceros el esfuerzo, de verdad. Bueno, os invito a una cañita en el porche. Es que el mate no se prepararle.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Me acabo de dar cuenta de una cosa ...

    La foto del roquedo que pones y las rocas de tu jardín son calizas ... ¿es calizo tu suelo?

    Lo digo porque las jaras y algunas lavandas no toleran la cal ...


    Saludos