¿Cómo preparar el terreno para huerto por primera vez?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por sendas4, 5/1/09.

  1. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola foreros.Este año va a ser el primero de mi vida que siembre o plante.Tengo un terreno donde hace por lo menos 7 0 8 años que que no se plnto nada,antes estubo sembrado de trigo o algun cereal.Lo que quisiera saber es si le tengo que añadir algo a la tierra.Ya plante ajos para tiernos y habas y no le puse nada.Quiero poner tomates ,acelgas,zanahorias,patatas,pimientos ,judias y lechugas.¿como se siembra la judia?Muchas gracias.:sirena:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    hola, todo depende de como sea y este la tierra. si no se a cultivado en tiempo no necesitaras mucho abono, lo que si estara muy compacta por lo que un buen meneo para soltarla, quitar hierbas y pedruscos no le iria mal, ademas tendrias que ver que tipo de tierra es, calcarea, arcillosa, etc. para corregir con materia vegetal (compost, substrato, etc.) y estiercol, para que vaya quedando una tierra suelta, esponjosa y que retenga el agua y los nutrientes que necesitan las plantas
    las judias se suelen plantar en golpes de 4-5 semillas en cada, la tierra suelta y a poca profundidad, hacen un hoyo metes las semillas y lo tapas, si son de mata baja no necesitan nada, pero si son de enrame prepara cañas para poner en cada golpe para que vayan subiendo
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Muchas gracias biruji¿Las judias tipo habichuelas se pueden plantar como las habas y guisantes directamente en tierra o hay que hacer que germinen como explico Miracebo en el video aquel que las germina dentro de un vaso?¿cuando son su temporada?
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    hola, pues como tu quieras, si eres mañoso y vas con cuidado el sistema de miracebo te asegura que no te falle ningun golpe, pero las judias son delicadas para el trasplante, yo lo hice una vez y por gañan las perdi todas, me pase de agua en el semillero y se pudrieron todas.
    la temporada es en primavera la judia no soporta el frio,
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Entonces es mejor coger cualquier judia que te guste y plantarla sin mas como hacemos con las habas y guisantes o hay que comprarlas en algun sitio especifico porque segun dicen algunos foreros con otras hortalizas no puedes fiarte de lo que compras en el supermercado porque estan irradiadas o algo asi y luego no crecen ,por ejemplo los ajos.¿sirve cualquier judia de compra o hay que comprarlas en tiendas especializadas en semillas,como por ejemplo las habas?Muchas gracias otra vez biruji 1:sirena:
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Hola colega.
    Yo las judias siempre las he comprado en la cooperativa de payeses del pueblo, creo que es la mejor manera de garantizar minimamente el resultado, a no ser que algun payes o amigo te pase semillas suyas naturales.
    Yo no me fiaria mucho de las judias que puedas comprar en el super, aunque por logica, tendrian que salir bien.
    La plantacion siempre la he hecho directa al suelo, aunque se que cada vez hay mas que hacen plantero.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    hola, como te dice xibekas compralas si puedes en alguna cooperativa que tengas a mano , es mas seguro, las del mercado vete a saver de donde vienen y que les han hecho para que no se corquen, no seas rancio:11risotada: en cualquier garden o hasta en el AKi te venden paquetes de semillas controladas por un par de euris y tienes para dejarte los riñones poniendo golpes de judias:meparto:
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Muchas gracias biruji otra vez,cuando digo lo del super no es por el dinero si no por el desconocimiento tan grande que tengo sobre el tema.Gracias y tener paciencia conmigo pues soy novato.
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Muchas gracias elxibecas por tu consejo.Cuando crees que sera el mejor mes aqui en Albacete para sembrarlas Un saludo y como le dije a biruji gracias y paciencia conmigo.:5-okey: :sirena:
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como preparar el hueto por primera vez

    Piensa que la mayoria de productos de cualquier super o tienda estan tratados para mejorar su aspecto, o su durabilidad o lo que sea, por lo que en caso de que saques semillas nunca sabes si te va a salir algo o como te va a salir.
    Por eso es mejor comprar semillas de confianza o conseguirlas de alguien que las trate bien y de forma natural.