¿Cómo preparar la tierra del huerto antes de la siembra?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por celebidache, 15/2/08.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola a todo el mundo.

    El asunto es que he removido la tierra hace un mes con la motoazada, y tambien lo hice el fin de semana pasado. Pero es que veo que está llena de raices (de malas hierbas, de la cosecha del año pasado, y vete tu a saber), treboles... en definitiva, muchos restos vegetales.La duda es que si toda esta materia vegetal rebrotará en primavera (aunque remueva otra y otra vez).

    ¿La dejo o la retiro con el rastrillo? (es tanta que me voy a arriñonar como me digais esto:sorprendido: )

    ¿Hay algun producto para prevenir estos rebrotes antes de la siembra?

    Gracias y saludos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Celebidache...yo me arriñoné. Tú aun así pasaste motoazada, yo pasé manoazada...jeje
    Productos los hay, pero es todo "quimicefa".
    Todos los hierbajos te sirven para amontonarlos y en unos meses tener compost. Las raíces yo creo q las puedes dejar y q se descompongan, así de paso mantienes tb la vida de organismos q benefician el subsuelo.
    saludos!
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    ¿Cómo has hecho las cosas? Si has pasado la motoazada primero en un sentido (entierras las hierbas) y luego en el mismo sentido o en sentido contrario ( las desentierras), no has hecho nada

    Si esta es la historia, lo que debías haber heco era pasarla en una dirección y luego una segunda pasada perpendicular a la primera

    La forma de eliminar las hierbas que han quedado en superficie es efectivamente con un rastrillo y si es mucho terreno la verdad es que cansa

    Tambien te queda el recurso de los herbicidas, pero en este momento si has desarraigado los matojos, serviría de poco (además contamina,.....)

    También que sepas que el trebol es muy dificil de eliminar. Tiene la ventaja de que enriquece la tierra, pero es una tortura continuada

    Nada chaval, escarda manual. A doblar el espinazo, que eso es la huerta ( de todas formas con un par de amiguetes a cambio de unas birras...)

    Un abrazo
     
  4. Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Yo creo que las hierbas que has enterrado, si no han florecido y no han formado semillas no te van a volver a salir. En todo caso te saldrán otras nuevas de las semillas que pueda tener el terreno (duran muchos años).

    Un saludo,
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    No voy a añadir mucho a lo expuesto, pero el rastrillo y la mano es la unica solucion efectiva y ecologica. Es una huerta, da trabajo :smile:

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Estoy de acuerdo con Marcelo hay que doblar el espinazo o pasar bien la motoazada esa que teneis los privilegiados. Es el mejor método que tenemos de mantenernos en forma los que ya estamos entrado en años.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Lo de los tréboles es horroroso. Además, es una especie invasiva, y a lo tonto a lo tonto, está colonizando toda la península Ibérica (por no hablar del resto del mundo) Empecé un día a mirar en internet, y al final, me entró tal stress, q tuve q dejarlo! Lo q no entiendo es cómo se reproducen con semejante rapidez, si son plantas q no producen semillas (yo tb me quedé perplejo, pero son estériles) Tienen unos bulbos a prueba de bomba. Lo único q tienen de bueno es q mantienen la humedad e hidrogenan la tierra, pero a mi me da la impresión de q el resto de plantas no pueden luchar contra estos tréboles invasores.(ni nosotros), pq, digo yo, q chuparán nutrientes...no?
     
  8. Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Rafaelin haz una pelicula, los treboles invasores:meparto:
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    killo!!
    Ke yo sepa hay un monton de especies de trebol unas de semilla y otras de bulbo.
    Yo tenia vinabrillo que es una especie de bulbo.SE muere con el frio.Asi que lo que hacia, hera conbinar la siembra con el final del invierno,antes de que saliesen y hacian despues de acolchado.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Kokito...eso de q se mueren los vinagrillos...donde yo tengo el huerto no se mueren ni con frío ni con calor ni con la bomba atómica.
    Topita...próximamente en cines: La Invasión del Vinagrillo.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Rafelín, son irlandeses! son los celtas escondidos que quieren recolonizar la peninsula iberica

    Un saludo
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Pues q les vayan dando morcilla... la misma morcilla q me dan a mi los vinagrillos!:icon_evil:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Como preparar la tierra antes de la siembra?

    Son lindos los tréboles, ademas aportan nitrogeno a la tierra :smile:

    Yo los suelo dejar en la huerta, ademas me sirve porque he visto que a algunos bichos les gusta y se lo manducan

    Un saludo