¿Cómo preparar la tierra para el huerto que quiero crear?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por yerbaman, 5/3/09.

  1. yerbaman

    yerbaman No tengo ni idea

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Fernando de H. Madrid
    En primer lugar quiero enviar un saludo a todos los foreros, y en especial a aquellos que puedan echarme una mano.

    Os cuento, este año me he decidido a crear un huerto en el corral de una casa abandonada que hay en mi barrio (podríamos decir que es un huerto okupa, jajaja) y para empezar lo único que he hecho es cavar, de momento llevo cavada una área de 3x7 metros y una profundidad de unos 50 cm.
    El vecino de la casa de al lado me ha dicho que la tierra es buena, de la vega del jarama.

    Aparte de seguir cavando, no se como continuar, ¿que hago con la tierra?, ¿como la trato?, ¿con que la puedo abonar? y por último ¿puedo plantar esta temporada?

    Por cierto, cavando me han salido muchísimos pedazos de ladrillo, no hay ningún problema ¿verdad?

    ¡Muchísimas gracias!
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: ¡Joven e inexperto!

    claro que puedes plantar en cuanto acondiciones la tierra, sigues cavando un poquito mas, quitas esos ladrillitos, que a las raices no les gustan, y cuando la tengas limpia le pones estiercol o compost como no te da tiempo a prepararlo tu mismo lo compras ya listo para usar y le pones aunque sean 2 saqutos, a comprar plantel o hacer semilleros lo que quieras, pues te da tiempo hacer las 2 cosas, y palante
     
  3. yerbaman

    yerbaman No tengo ni idea

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Fernando de H. Madrid
    Re: ¡Joven e inexperto!

    ¡Muchas gracias!

    ¿Los sacos de abono no salen muy caros, no?
    Cuento con el presupuesto mínimo!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Hola Yervaman ,bienvenido a la familia hortelana ,de momento ,con dos dedos ,te voy a quitar un montón de trabajo y de gasto ( estamos en crisis ) ,con 25 cm. de profundidad de cabado te sobra ,las piedras mas pequeñas que el puño no hace falta que las quites ,a continuación puedes ya poner lechugas ,cebollas ,ajos ,habas ,guisantes ,escarolas ,borraja etc .Tampoco es necesario que abones ,ya lo harás mas adelante .Pon alguna foto en cuanto puedas .Un saludico .
     
  5. yerbaman

    yerbaman No tengo ni idea

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Fernando de H. Madrid
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Mañana mismo me pongo, ¡gracias!
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Hola, creo que mañana empiezan las ofertas de jardin en el Lidl, si tienes uno cerca creo recordar que tenían humus de lombriz muy barato en sacos de 10 l., lo puedes usar como abono echando un puñado al pie de cada plantón o en el hueco donde vayas a poner cada planta. Si abonas así en lugar de todo el terreno te saldrá más barato.
    Un saludo y suerte con tu huerto :happy:
     
  7. Re: ¡Joven e inexperto!

    Bienvenid@, yo el año pasado empece un huerto y no abone casi y me fue bien. Piensa que es tierra sin deficit, o deberia ser. Lo demas lo que te han dicho.
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Hola
    Yo, el primer año no pondria abono pues la tierra esta descansada y si ademas te han dicho que es buena, para qué?
    Suerte!
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ¡Joven e inexperto!

    bienvenido yerbaman.... y muchos ánimos en ese proyecto....

    y ya sabes...aquí queremos ver fotos que somos muy cotillas...
     
  10. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Bienvenido... ya verás como hay gente que sabe mucho y te ayudan... yo aprendo algo nuevo todos los dias. A veces hasta aprendo 2 cosas :smile:

    las fotossssssssssss jeje.
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ¡Joven e inexperto!

    Yerbaman ,acuedate de cerrar la puerta,que si te ven los vecinos a lo mejor no las catas.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Bienvenido yerbaman!! ya verás como el deslome merece la pena. suerte con todo !
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Hola,

    esto que dices debe de ser cierto pues yo he tenido dos huertos en dos lugares diferentes y el primer año (yo planté de todo), la cosecha fue muy buena y sin ninguna enfermedad§ Y el primer año nunca puse abono.
     
  14. yerbaman

    yerbaman No tengo ni idea

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Fernando de H. Madrid
    Re: ¡Joven e inexperto!

    ¡Muchísimas gracias a todos!

    A ver si la semana que viene puedo poner alguna fotillo del huerto

    ¡Salud!
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡Joven e inexperto!

    Un " JOVEN INESPERTO " ,que no tiene ni idea ,con un terreno virgen ,esto me recuerda tiempos pasados ,que ya no volverán ,pero me queda la satisfaccion de estar presente para que el proyecto no acabe ,y que al año que viene podamos contar con un hortelano ya iniciado en la familia .Te deseo suerte y racibe un cordial saludico .