¿Cómo preparar la tierra para trasplantar del semillero a maceta?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Ritzo05, 25/4/09.

  1. Ritzo05

    Ritzo05

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    VALLADOLID, ESPAÑA
    hola gente!!! como veis me estreno en esto del macetohuerto. Hoy he plantado mis primeras semillas en un semillero. He sembrado pimientos padrones, cebollas, tomates cherry, lechugas y zanahorias. Tengo una ilusion tremenda porque por lo menos algo de todo lo que he sembrado llegue a buen fin. La duda que tengo ahora es como tengo que preparar la tierra para cuando llegue la hora del trasplante del semillero a la maceta. En mi caso es una jardinera bastante grande mide 1,5 Metros de larga x 40 cm de alto x 40 cm de profundidad. No se que tipo de tierra tengo que echar, ya que he mirado lo que vale un saco de 50 Lt en leroy merlin y me cuesta mas de 30 euros y si tengo que llenar la jardinera de toda esa tierra necesitaria 5 sacos :sorprendido: , Bueno espero que me digais que lo tengo que mezclar con algo porque si no me da algo.
    Muchas gracias.
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: macetohuerto novata

    Buenas noches y bienvenido al foro!!!
    Yo lo hago así y la verdad es que me da buenos resultados (aunque algunas personas no estén de acuerdo jeje) a mi me va bien así.
    Te comento:
    Yo compro la tierra en el alcampo (que además ahora esta de oferta) y luego lo completo con abono guano compo (que aporta los nutrientes necesarios y a mi me crecen grandes) por lo menos las lechugas jeje
    También al principio mi chico me trajo un saco de 5 L de arena de la tienda de los chinos y para que me fuera bien eché arena del campo (para ahuecarla) y guano para compensar los nutrientes que hacen falta.
    A mí así de momento me va bien la verdad, pero como te cuento soy muy novata y ahora he empezado con otras cosillas y de momento las lechugas me van muy hermosas!!Jeje
    Espero haberte servido.
    Un Saludo
     
  3. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: macetohuerto novata

    Hola ritzo,ante todo bienvenid@ a ésta casa de locos (por la huerta) :94-bienvenida: y a disfrutar.
    Si tienes por tu zona un super de LIDL ahí tienes una tierra para empezar en ésto, de una calidad aceptable y te cuesta el saco de 20 lts. 2 € , le añades perlita para hacerla más suelta y a sembrar.:5-okey:
    Mira también en algún vivero que tengas cerca que seguro encuentras una solución más económica.
    Mucha suerte y no te apures, estás a tiempo de todo.:smile:
     
  4. Ritzo05

    Ritzo05

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    VALLADOLID, ESPAÑA
    Re: macetohuerto novata

    pues muchas gracias por vuestros consejos, menos mal que me habeis dicho que hay cosas mas economicas porque ya me estaba arruinando antes de empezar. Si que tengo un lidl cerquita asi que lo visitare esta misma tarde para echarle un ojo.
    Besines
    Por cierto para los que no sabeis como tratarme si chico o chica os digo que soy chica y de Valladolid para mas señas. Lo de ritzo viene por mi pelo rizado.jejje
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: macetohuerto novata

    Hola
    Pues entonces yo meti la pata asi que me disculpo jeje
    Bienvenida al foro!!!!:smile:
    Yo tambien soy una chica de madrid y muchas veces me confunden con un chico jajaja (por los nicks que ponemos)
    Espero que te vaya bien con tu plantacion!!!
    Ves contandonos que aqui somos muy cotillas jeje
    Un Saludo
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: macetohuerto novata

    Siento decirte que las zanahorias no se suelen plantar en semillero si no directamente en su lugar definitivo ya que el transplante las va fatal.
     
  7. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: macetohuerto novata

    Hola, en cuanto a la tierra yo la echo toda del leroy, todas valen mas o meno igual , la verdad es que a veces los hobbys son caros. No quero desilusionarte pero creo que tienes demasiadas plantas para una sola jardinera...

    Bienvenida!
     
  8. UNDERWATERDOG

    UNDERWATERDOG HUERTICOLA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: macetohuerto novata

    Hola, bienvenida al foro.

    Si te sirve de ayuda, hace un mes cuando empecé, para llenar mi huerto usé dos sacos de 80 litros de Compo Sana y uno de 50 litros de estiércol de caballo y todo me costó 22€.

    Que te vaya muy bien tu macetohuerto. Yo estoy disfrutando un montón y sólo hace un mes que estoy liado con esto....

    Un saludo.
     
  9. Ritzo05

    Ritzo05

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    VALLADOLID, ESPAÑA
    Re: macetohuerto novata

    ohhhh que rabia, no sabia lo de las zanahorias, bueno pagaré la novatada, en cuanto a lo de que son muchas plantas para una jardinera eso si que soy consciente, los tomatitos pensaba plantarles en una maceta redonda bastante grande que tengo, y bueno para que engañaros no tengo esperanzas de que todo vaya a salir, asi que bueno seguro que al final me cabe todo en la jardinera y si no ya he avisado para que me hagan otra jardinera como la que tengo...
    muchas gracias a todos
     
  10. apna

    apna

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: macetohuerto novata

    Hola,otra opcion que te voy a dar es la que yo he hecho,yo tambien soy novato y plante tarde mis semillas.Me fui al vivero y por un modico precio asegure mi cosecha comprando ya plantulas de unos 12 cm de todo, tomates,apio,cebolla,puerro,dan muy buen resultado,han pasado 25 dias y han crecido muy bien respondiendo tambien muy bien al transplante.En cuanto a mi tierra le pongo substrato,mantillo(estiercol),arena de rio y cada 3-4 semanas abono con guano de huerto(7 euros en alcampo) un saludo y suerte
     
  11. Rosaf

    Rosaf

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España - Madrid
    Re: macetohuerto novata

    Hola foreros, yo tambien soy novata, soy de Madrid, compré una mata de tomate de rama en leroy merlin, la trasplanté en una maceta de 40 cm. de diámetro, no sé si lo estoy haciendo bien, pero le heché compo sana y un poco de guano, mezclado todo, y una vez a la semana diluyo un poco de guano con el agua de riego, lo hago bien???? hoy he contado 60 tomates, un vecino me ha dicho que debo quitar algún tomate para ayudar a los demás a crcer, es así?, pero me da mucha pena, en realidad no tienen el mismo tamaño, unos a penas han terminad de salir y otros ya están un poco más grandes, creo que si siguen a ese ritmo, cuando quiera coger uno dejará espacio para los otros, no sé, estoy un poco perdida, pero muy ilusionada, por si sirve los tengo en una terraza cerrada.

    Gracias y saludos
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: macetohuerto novata

    Saludos Ritzo05 bienvenida al vicio :smile:

    No se en que tienes preparados los semilleros, si los tienes en algun vasito, prueba a cortar el fondo del que tenga semillas de zanahoria, colocalo en la tierra, en un hoyito, con vaso y todo, cuando ya lo tengas ahi, cortalo en vertical para poder abrir el vaso y no toques las raicillas, y luego rellena bien el hueco para que compacte un poco la tierra alrededor de todo el cepellon sin apretar mucho para que le quede sueltecita la tierra y si hay suerte crecera la zanahoria sin problema.

    Saludos y suerte :smile: :5-okey:
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: macetohuerto novata

    Rosa yo creo que los tomates los iras quitando segun vayan madurando
     
  14. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: macetohuerto novata

    Bienvenida:
    Espero que te vaya todo bien, yo también he comenzado este año y tranquila por lo de las zanahorias, yo creo que nadie nace sabiendo.
    Un saludico.
    P.D. De todos modos las zanahorias si las pusiste ayer como tardan tanto en germinar pon las semillas ya en otra maceta.
     
  15. Rosaf

    Rosaf

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España - Madrid
    Re: macetohuerto novata

    Arabedes, gracias, pero creéis que lo estoy haciendo bien con el riego???, es que es mi primera vez yestoy un poco perdida.

    Gracias y Saludos