¿Cómo preparar un buen sustrato?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por referlajo, 27/3/10.

  1. HOLA!, VIVO EN TOLUCA MÈXICO Y LLEVO YA VARIOS AÑOS DEDICANDOME A LA JARDINERIA, EN PRIMER LUGAR QUISIERA SABER CÒMO PREPARO UN BUEN SUSTRATO PARA MACETA?.. GENERALMENTE COMPRO LA TIERRA POR COSTAL Y PROCURO QUE TENGA UNA BUENA MEZCLA DE TIERRA NEGRA Y "HOJARASCA" COMO LE LLAMAMOS AQUI QUE ES UNA MEZCLA DE HOJA SECA PARA FACILITAR EL BUEN DRENAJE EN LA MACETA PERO NO SÈ SI SEA LO CORRECTO.

    HE PODIDO LEER AQUI EN EL FORO AL RESPECTO Y GENERALMENTE SON PERSONAS LAS QUE VIVEN EN OTROS PAISES SOBRE TODO ESPAÑA QUIENES COMENTAN SOBRE LA PERLITA, TIERRA ROJIZA, ETC. AQUI EN MÈXICO POR LO MENOS EN TOOODAS LAS TIENDAS DE JARDINERIA QUE CONOZCO NO LA HE VISTO.

    ALGUIEN POR FAVOR PODRIA AYUDARME?
     
  2. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
  3. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CÒMO PREPARO UN BUEN SUSTRATO?

    Bueno yo estoy usando un sustrato de fabricación natural que me está dando unos resultados increíbles:contentita: :contentita: Antes que nada te pregunto: ¿Tienes un jardín mas o menos grande o es un patio o un jardín pequeñito? Es que el que yo uso se forma en un montón de hierba seca, ramas, hojas, frutas... todo los residuos del jardín que amontonamos en contacto con la tierra y que mezclo con estiércol de caballo. Al estar en contacto con la Tierra aparecen cientos de bichitos como lombrices y gallinetas que me hacen el sustrato. Es muy importante el clima. Veo que eres de México. Quizas tengas que añadir un poco de agua de vez en cuando para que se produzca la descomposición;)
     
  4. MonsteraMexicana

    MonsteraMexicana

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Vitoria, Alava
    Re: CÒMO PREPARO UN BUEN SUSTRATO?

    Hola, saludos de una novata desde Vitoria!...referlajo, yo no se como será en Toluca pero por lo menos en Morelia y en Queretaro pasaba a veces algun señor con "tierra para macetas" y era como rojiza, estaba super bien pero bueno en Toluca supongo que habrá en los invernaderos no?. Lo de la perlita allá nunca lo ví ni lo necesite y aquí si la he visto ya cuando compro las macetas pero no la he encontrado para comprarla y la tierra roja pues es esa que te digo que preparan allá en los invernaderos.
    Yo aprovecho este hilo para preguntar un poco lo mismo que tu porque ahora que vivo en españa estoy super perdida, mis plantas se mueren, les caen plagas, no doy con la tierra adecuada y es que encima en Vitoria el clima es bastante malo y estoy ya triste de ver que me gasto el poco dinerillo que tengo en plantas y que terminan muriendo; antes de ayer me compre una monstera (casi fue un sueño encontrarla tan bonita y tan barata) y no quiero que tambien se me muera asi que si alguien nos ayuda un poquito con el tema ese de la tierra, las perlitas y eso se los agradecería mucho.Me la paso en Leroy Merlin comprando cosas pero al final la mezcla de tierra no termina de salirme adecuada o se apelmaza o se ve seca y no lo esta, en fin que este tema me tiene tristona por eso me inscribi aquí para pedirles un poquito de ayuda.:razz:
    Bueno perdon que ya me extendí demasiado con mis pesares!!!:smile: un beso hasta Toluca
     
  5. Re: CÒMO PREPARO UN BUEN SUSTRATO?

    Hola Referlajo, te pongo este enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86782 que es sobre las tecnicas que usa Rocio B para su terraza, ahí ella explica la mezcla para un buen susutrato y da muchos y muy buenos consejos, notienes nada mas que darte una vueltecita por su jardin
    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos