¿Cómo preparo tierra de arriate para que drene bien? Con geotextil y tubo de drenaje

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Geraland, 26/9/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos
    Hace tiempo pregunté en este foro sobre cómo mejorar la tierra de mi jardín que es arcillosa, muy dura y drena fatal, fatal...
    Me ayudastéis mucho:happy:

    Ahora os quería plantear una duda concreta:

    Hemos ensolado una parte dejando un arriate de 9 metros de largo por 50 cm de ancho, al que se le han dejado vacios 40 cm para plantar (debajo sigue habiendo tierra).

    Ahora lo queremos rellenar para plantar. Según lo que he consultado en el foro, creo que lo que habría que hacer es lo siguiente, pero no estoy segura :icon_redface: :

    1º Encima de la tierra del fondo, 8 -10 cm de grava
    2ª Tubo de drenaje inclinado (pero no se a donde dirigirlo, porque no hay salida de aguas...)
    3º Otros 10 cm de grava
    4ª Tela geotextil
    5º Tierra nueva comprada en vivero para plantar


    A lo mejor me estoy complicando :-? y bastaría con poner una capita de grava y tierra buena...

    ¿Qué pensáis?

    :adios:
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Subo tema por si alguien pudiera orientarme, ya que me gustaría preparar la tierra y materiales necesarios para hacerlo y plantar en el fin de semana.

    Gracias :happy:
     
  3. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Hola Geraland, yo en tu lugar no lo complicaría tanto. Si tienes una pala de dientes o una horquilla fuerte, trata de aflojar la arcilla del fondo de tu cantero lo más profundo que puedas. Luego rellena con la tierra nueva de vivero (si viene con perlita, tanto mejor) y listo para plantar. Como la tierra se va a ir asentando progresivamente con los riegos, es mejor que reserves una cantidad para ir agregando así no te queda por debajo del nivel del terreno circundante. Saludos:happy:
     
  4. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Yo excavaria a una profundidad de 50 cm ( o sea 10 cm mas) y en el fondo pondria una capa de piedras, sin tubo. Luego la tierra.
    Saludos.
     
  5. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    ¡Gracias Kamañ y Choique!

    Veo que ambos coincidíis en profundizar un poco más el fondo :5-okey:

    He estado comprobando y se forma una "mini piscina" cuando se riega. Con 40-50 cm de fondo de tierra de vivero y una capita de grava al fondo, drenará mejor ¿no?

    Otra duda: Y cuando las raices lleguen al fondo y se encuentren la tierra arcillosa ¿podrán pasar? ¿no se resentirán?

    es que no tengo idea de si las raíces atraviesan la grava o no :icon_redface:
     
  6. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Hola.
    Que la capita de grava no sea tan capita (unos 10cm) y por grava que sean piedras de un buen diametro (5cm) si la grava es fina se encharcará de todas formas.
    No creo que les pase nada a las raices, creceran hacia donde esten comodas.
    Saludos.
     
  7. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?


    :5-okey: Kamañ, siento no haber respondido antes. Gracias de nuevo por tus consejos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Hola.


    Yo pondría una buena capa de grava, encima geotextil y la tierra ... porque si eso no drena bien, al menos el agua se quedará en la grava y con el geotextil ni las raíces llegarán a la grava ni la grava acabará mezclada con la tierra ...


    Saludos
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Hola Kira

    Gracias por tu consejo.
    Estoy un poco liada. Entonces ¿es mejor poner malla geotextil y no solo grava? Es que en la guía de Infojardin ponía también malla, pero los consejos que se me dan es sólo con grava... la zona concreta está en el foro de diseño de patios en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8539

    Lo de la malla sí lo ponía en la guía de infojardin, en lo que que puse en el primer mensaje:
    1º Encima de la tierra del fondo, 8 -10 cm de grava
    2ª Tubo de drenaje inclinado (pero no se a donde dirigirlo, porque no hay salida de aguas...)
    3º Otros 10 cm de grava
    4ª Tela geotextil
    5º Tierra nueva comprada en vivero para plantar
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Hola.


    Si, te recomiendo el geotextil ...

    Y también que, si puedes, caves más para dejar más sitio para poner grava, una buena capa ...

    Lo del tubo de drenaje, si no tienes sitio donde llevar el agua, no tiene sentido ponerlo.

    El geotextil cumple, como he dicho, dos funciones:
    1- Imagina que llueve bastante o lo que sea y la jardinera no drene ... el agua se quedará acumulada en la zona de grava ... sin geotextil las raíces de las plantas estarán entre la grava, y con el agua encharcada, pueden tener problemas ...

    2- Por otra parte es costumbre en jardineras, macetas y demás poner trozos de maceta o grava para que no se obstruyan los agujeros de drenaje. Bueno, en jardineras que de vez en cuando (todos los años o cada dos ...) se vacían, no pasa nada, pero si permanecen más tiempo, al final la tierra y la grava acaban mezcladas ... y entonces ya la grava no sirve para nada, no cumple su función de drenaje ... pero si se pone malla, la tierra no baja para abajo y no se mezcla con la grava, y la grava cumple su misión de drenar para siempre ...

    En jardineras de obra siempre se debería usar grava más malla ...

    Saludos
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    ¡Muchas gracias Kira por tu detallada explicación!
    Ahora sí lo tengo claro. :5-okey:
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Para mejorar el suelo arcilloso se recomienda preparar la superficie de la siguiente forma: airear la tierra con una horquilla de púas, mejor huecas, así mejoras el drenaje de la tierra para que penetren los nutrientes y el agua y después debes mezclar una parte de turba o mantillo, 2 de arena y 4 de suelo franco (ni arcilloso ni arenoso, normal) Espero haberte ayudado, esto es lo que recomiendan los libros de jardinería. También hay un post escrito por Jesús de infojardin muy reciente sobre condiciones para mejorar el suelo en foro general.;)
     
  13. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Geraland, tengo una duda. Lo que hay en el fondo de tu arriate ¿es tierra compactada de cuando se hizo el terraplén de la obra o es la capa de arcilla natural y normal que hay en el resto del terreno?. En el primer caso, no habría más remedio que atravesar esa capa, aflojarla o directamente quitarla.
    Sólo en el segundo caso funcionaría lo que todos hemos aconsejado. Un saludo!
     
  14. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    Choique, es el segundo caso. Así que me servirían vuestros consejos por lo que me comentas :5-okey: . Muchísimas gracias.

    Sí, ese es la información en la que basaba los pasos que planteaba, que no sabía si hacer o no. Muchas gracias por tus consejos, Estrella.
     
  15. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo preparo tierra de arriate para que drene bien?

    De nada, me gusta ayudar y que me ayuden, espero que te sirva.