¿Cómo protegéis vuestras suculentas en invierno?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por aficionadocuenca, 2/10/12.

  1. hola, hoy he visto un invernadero bastante asequible en Brikoking, y he pensado en comprarlo pero tengo dudas sobre dejar las plantas en la terraza (descubierta), el invernadero trae un plastico de 1mm de grosor aunque no seria problema cambiarlo por otro mas grueso.
    los tendria hay hasta noviembre y luego los sacaria de nuevo en febrero....

    las temperaturas de mi zona son frias, en invierno sobre -7/-10 de media (al amanecer) con bajadas mas bruscas puntuales.la humedad tambien es alta ya que vivo rodeado por el rio jucar y por la laguna de mi pueblo....

    bueno hay van mis preguntas:
    - creis que cambiando el plastico por uno mas grueso me aguantaria en la terraza??
    - como los teneis vosotros ( en especial gente con una climatologia parecida a la mia)

    muchas gracias y perdonar por el rollo que os he metido......
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: como protegeis vuestras suculentas en invierno

    Creo que los que mejor te pueden responder son los aficionados de la meseta, que son lo que tienen un clima como el tuyo. Lo que te digan los del norte, levante o el sur difícilmente será aplicable a tu localidad. Yo buscaría la inspiración también en las soluciones a las que recurren los ingleses o los belgas, que tienen bastante experiencia con cactus, frío y humedad. Si lo haces, verás que la mayoría opta por invernaderos con algún sistema de calefacción o, directamente, por meter las plantas dentro de casa y ponerlas bien en los alféizares, bien en áreas de la casa que equivalen en funciones, más o menos, a nuestras galerías. La gente que convive con inviernos mucho más fríos y prolongados recurre, en cambio, a sistemas más radicales y laboriosos aunque baratos a los que, en su día, los que vivimos en climas más templados llegamos a la conclusión de que no vale la pena recurrir.

    En cuanto a lo que planteas. El plástico las protegerá de la humedad y, según cómo lo coloques, del viento frío. Punto. Si hay suerte, conseguirá que el interior, asumiendo que esté perfectamente aislado (es decir, ventilación 0*), tenga una temperatura hasta 5ºC por encima de la temperatura exterior (suponiendo que durante el día le de el sol y que el suelo sea de algún material que luego pueda devolver parte del poco calor que haya podido acumular por la noche).

    *La ventilación 0 significa condiciones óptimas para proliferación de hongos y otras plagas. Y si dejas el plástico un poco levantado para que respiran y se ventilen, pierdes la capacidad aislante a menos que tengas tiempo para subir y bajar el plástico todos los días.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: como protegeis vuestras suculentas en invierno

    Difiero en algunas cosas con hidrangea.
    Si es verdad que los que mejor te pueden aconsejar son los de la meseta.

    No todos los de Inglaterra, Rep. Checa y Alemania tienen calefacción. Incluso hay invernaderos comerciales en Suecia (Creo que Pottokakthus era de allí). Y debido a su elevado coste, no utilizan la calefacción. Lo que hacen es tener sus plantas durante un período mas largo que nosotros sin agua. Un amigo de Guadalajara tiene sus plantas desde mediados de octubre hasta abril sin una sola gota de agua.
    Nuestras plantas se mantienen vivas durante ese período de tiempo aletargadas. Pero en el caso de los cactus, lo llevan mejor que algunas suculentas que se les estropéan las hojas. Luego con la primavera comienzan a brotar nuevas hojas y se recuperan.

    El invernadero mantiene un mayor índice de humedad, y por eso es importante la ventilación en mi zona (casi todos los días llueve en invierno y la humedad es tremenda). Pero a pesar de todo, estando secas las plantas, es muy difícil que puedan coger hongos.
    Mi clima es mucho mas suave, y las pocas veces que hiela, durante el día suben las temperaturas. Por eso, yo en invierno, casi todos los días abro la ventanilla del techo para que se airee.
    Aunque si no riegas, puedes mantener cerrado durante bastantes días.

    En alguna ocasión he visto algún coleccionista nordico que forra el invernadero con plástico de burbujas, ya que es un gran aislante.

    Yo a mis plantas, a excepción de los cactus, les doy tres gotas (casi literalmente como lo digo, tres gotas) una vez cada mes o cada 45 días en invierno para que no se estropeen las puntas de las hojas. Pero esto en tu caso no sirve, ya que yo las tengo con una estufita que se conecta a un termostato que salta cuando las temperaturas bajan de 8 grados. Y aunque haga mucho frío, se enciende muy poco, ya que durante el día suben las emperaturas, y como te ha dicho Hydrangea, si por la tarde antes de que vuelva a hacer mucho frío le cierro la ventilación se mantiene bastante tiempo a una temperatura aceptable.

    Dentro de un invernadero pequeño, aunque afuera haya heladas, si le da el sol durante el día y está cerrada, la temperatura estará muy por encima del exterior. Nuestras plantas soportan bien el frío si no es durante muchos días seguidos y se mantienen totalmente secas.

    Quizás los días de mas helada, tendrías que tener el invernadero cerrado.
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: como protegeis vuestras suculentas en invierno

    Como soy castellanomanchego, y tenía y tengo las mismas preocupaciones que tu, te puedo comentar lo que yo pienso de los invernaderos en nuestra zona. Yo tengo un invernadero de unos 6,5 metros cuadrados y teniendo una serie de precauciones en invierno no se me muere ni una planta. En nuestro clima lo que son humedos son los otoños, los inviernos son mas bien secos y fríos, donde por el día te hace un sol radiante y por la noche caen unos pelaos de escándalo.

    Estas son las normas que yo sigo, espero que te sirvan.

    1º y mas importante el sustrato debe estar lo mas seco posible.
    2º si el invernadero esta al sol, se corre el riesgo de que las plantas literalmente se cuezan, ya que en esos dias de sol por el dia y heladas por la noche el invernadero puede llegar a alcanzar los 30-35 grados y eso hace que las plantas se vuelvan un poco locas. Para evitar eso en esos días yo ventilo bien.
    3º La humedad en nuestra zona no es tanto problema, aunque si aparece ventilo también.
    4º a pesar de que el sustrato debe estar seco, si hay muchos días seguidos de sol radiante y veo plantas desidratadas (arrugadas), riego un poquito, solo en superficie.
    5º y último, cuando viene una ola de frio polar, con heladas de -10 o más, yo pongo un pequeño radiador por la noche para que la temperatura no baje mas de los -5ºC, esto solo pasa 8 o 10 noches en todo el invierno.

    Mucha suerte con tu invernadero.