¿Cómo proteger las siembras del sol de otoño y de las lluvias?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por dominique, 28/9/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tengo que sembrar, zanahorias, espinacas y rabanitos.
    En la zona de levante el veranillo de S Miguel el sol calienta de lo lindo, tambien durante el invierno algunos dias el sol es excesivo y puede quemar los promeros brotes.
    Habia pensado ponerle una malla de sombreo, para:
    si llueve que no se muevan las semillas.
    Si hace sol que no se quemen
    mantener la humedad.
    Una vez sembradas estas hortalizas y regadas en profundidad, como os las arreglais vosotros para que el sol no las queme mientras brotan.
    El riego por goteo no empapa bien toda la zona sembrada y si riego con regadera las se,illas se van a mover.
    ¿darme alguna idea sobre como conservar esta tierra humeda y tambien como evitar que al bootar se sequen las nuevas plantulas por exceso de sol?
    Me extraña que no se haya tocado este tema, porque yo lo veo un problema dificil de solucionar.
    saludos a todos
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿COMO PROTEGA LAS SIEMBRAS DEL SOL DE OTOÑO?

    Hola Dominique,

    Leyendo tu mensaje veo que todos esos inconvenientes que citas no es que te hayan pasado alguna vez, sino que "temes que...". Pues no temas, yo ya tengo las zanahorias sembradas y las plantitas tienen ya 5-6 cms. Les ha llovido un par de veces de lo lindo, y ahí estan. Preciosas.

    Conozco el veranillo de San Miguel, pues estoy en Murcia y -como dices- en todo el levante hace todavía calor. Pero ya entrando en Octubre no es ni de lejos el calor de julio y agosto ni de septiembre. Es un Sol ya un poco mortecino que no quema ni zanahorias ni rábanos.

    Yo he sembrado todos los años rábanos y zanahorias -SIN malla de sombreado-, precisamente en estas fechas porque hay el calor y la luz suficientes como para que crezcan deprisa, pero no tanto como para que se sequen o se quemen. Los rábanos los siembro más bien por las hojas que están riquísimas, y crecen grandísimas y muy verdes, hermosas.

    Si llueve tampoco te has de preocupar, el impacto de la lluvia en el suelo no es tan fuerte como parece a no ser que llueva "lo que no está escrito" en cuyo caso la malla de sombreado poco o nada va a hacer.

    En cuanto al temor de mover las semillas con la regadera: Utiliza una que tenga chorro muy fino. Mi primera regadera la compré en una ferretería y me costó una pasta, pero el chorro es muy basto. Luego compré otra en un vivero, que tampoco me regalaron, también con chorro basto. Parecen regaderas para regar baobabs. Por fin compré una regadera en un chino, tirada de precio, y resulta ser la mejor: Lanza una ducha de chorros muy finos, muy gentiles -como digo yo-, que ni siquiera tumban los frágiles brotes de zahanoria. Cuando riego plantas pequeñas y delicadas con esta regadera me parece sentir el júbilo y alegria de las plantas al recibir el agua de forma tan suave.

    El riego por goteo creo que tiene ese inconveniente para plantas de poco marco de plantación: No riega todo por igual, y tampoco le vas a poner un gotero a cada cebollita, a cada rabanito, a cada zanahoria. Esos cultivos los riego con regadera (y con agua de lluvia, que mimadas las tengo), aunque tenga que hacerlo cada dos dias. El goteo lo dejo para plantas de mas porte y para primavera verano: tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, melón, etc.

    Segun varios informes meteorológicos en el levante vamos a tener un mes de octubre excepcionalmente lluvioso o al menos, poco caluroso. Te vas a ahorrar riegos y te vas a ahorrar tener que hacer algun inventillo para que el agua no se evapore.

    Adelante con esas siembras, sin malla de sombreado ni ná...
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿COMO PROTEGA LAS SIEMBRAS DEL SOL DE OTOÑO?

    Efectivamente tienes toda la razon nunca sembre bien las espinacas ni las zanahorias, (bueno las zanahorias primeras que sembré lo hice sin saber casi nada sobre esta hortaliza y cuando empezó a brotar me quedé a cuadros.
    Ahora con los bancales nuevos y todo lo que aprendi quiero hacer todas las cosas bien y este esceso de celo me lleva a crearme paranoias :happy: Bueno la verdad es que siembro muy poca cantidad de cada hortaliza y el espacio al ser nuevo y mucho mas reducido que al anterior me obliga en cierta manera a evitar cometer errores es por esto que ultimamente me paso el dia haciendo preguntas en el foro.
    quiero agradecerte tus sugerencias, sobre todo por quitarme esta preocupacion que tenia relacionado con las siembras.
    Hoy por fin termené. Ya tengo todas las hortalizas de invierno en los cuatro bancales ceramicos, las alchachofas en su lugar cuatrianual van fenomenal y los calçots en bancal aparte ya estan aporcados y en perfecto estado.

    He cubierto todo el bancal de lo recien sembrado con un tul doble que habia comprado en mercadona el año pasado, con el fin de que los pájaros no se coman las semillas y protegerlo un poco de los vientos y para que las futuras lluvias amorticen un poco la caida sobre las plantulas, va con unos aros y haciendo un tunel, y efectue la siembra segun los consejos de Mandorallen cubriendolo todo al final con turba y haciendo un riego con regadera bastante considerable.
    Ya os iré contando los progresos. Hoy no tuve tiempo de hacer los videos que tenia previsto colgar aqui y en mi blog, pero el martes o el miercoles prometo hacer videos y fotos de como quedó al final la nueva huerta.
    Muchusimas gracias por tu ayuda.