Como proteger semilllas/plantines de la lluvia?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por swkcz, 5/3/19.

1. swkcz

swkcz

Tengo un semillero de remolachas que ya estan pidiendo un raleo. Y como tengo un espacio en el huerto donde saque los pepinos, por que un par de dias de mucho calor y poco riego terminaron con ellos, pensaba directamente ya transplantarlos ahi y hacer una nueva siembra directamente en el suelo.

Si bien aca es un clima seco, estamos en epoca de lluvias y aun queda algun que otro chaparron fuerte. Mi miedo es que, como estube mezclando un poco de humus y compost, la tierra esta bien blandita, y una lluvia fuerte seguro se lleva todas las semillas y plantines que ponga. Estube viendo que podria ponerle para protegerla ademas de un acolchado de pasto seco, pero no se que seria mejor. Por un lado no quiero que les caiga fuerte la lluvia, pero por otro tampoco quiero que les falte sol y se espiguen.

Tenia pensado tapar a las semillas con un plastico negro para mantener la humedad hasta que salgan, pero a los plantines no se que me conviene, si una media sombra, tela anti heladas, coversol, plastico transparente. Ustedes que utilizan?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo creo que un acolchado seria lo mejor y si despues riegas (sin presion como una lluvia suave) pegaras el acolchado al suelo y de ese modo sera mas dificil que una lluvia fuerte arrastre la tierra. De todos modos creo que tambien puedes plantar en caballones planos (no en triangulo) y con acolchado, si es que las lluvias son torrenciales, los surcos laterales podrian actuar como zonas de desague.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Hola ¿qué hay?

La Remolacha se siembra directamente en su sitio definitivo como hace casi todo el mundo. No tengas miedo de la lluvia; si es demasiado fuerte, protege la siembra con un acolchado ligero base de turba rubia fina o negra. Pero échalo sin recubrir previamente las semillas con tierra para que no haya un espesor demasiado grueso de material encima de ellas.

Para sembrar, haz un surco poco profundo en linea, echa las semillas y recúbrelas con la turba. Antes de sembrar, la tierra debe estar fresca pero no húmeda ni seca. Después, puedes regar en forma de lluvia con la regadera.

S2,
    Eiffel.

4. swkcz

swkcz

Al final las transplante todas, unas 60, y cubri el suelo con pasto seco. Hubo algunas lluvias pero la soportaron bien, ya estan creciendo. La primavera pasada intente sembrar las semillas directamente al suelo, pero no salio ninguna, y las pocas que hice en semillero si sobrevivieron. Creo que el clima seco que hace aca puede haber sido un factor importante, tengo que instalar de una vez el riego automatico y probar de nuevo.