¿Cómo protegerlos frutales de las heladas? Métodos antiheladas

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por nino., 25/2/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, me vaís a permitir que sature un poco más nuestro foro con esta nuevo tema, pero creo que ahora que queda poco para que llegue la primavera y se produzca la maravillosa explosión de la floración, quien más que menos estará preocupado en como proteger a nuestro queridos frutales de las heladas.
    Bueno empezaré comentando que de lo que he leido se habla de todo, desde utilizar cohetes,humos hasta poner un arenque seco en las ramas del arbol y de lo que yo más creo que pueda ser realmente efectivo esta el tener un sistema de agua automático para que a 0 grados,salte la cortina de agua y moje las ramas o el ponerles "un traje" con sacos,arpilleras,mantas viejas etc etc. Todo muy bien, pero para mí mucho dinero o mucho ruido o estar de guardia todos los días para quitar las proteciones y dejar pasar a los insectos polinizadores.
    Por supuesto, esta antes el haber hecho una buena planificación y haber elegido bien el lugar de la plantación (para mí ya es un poco tarde).

    Bueno no me enrollo más y os cuento lo que hizé el año pasado y que cada uno saque sus conclusiones:
    1- No quitar la hierba de debajo y de los alrededores de los frutales.
    2- Poner un cubo de agua (los compre todos en los antes llamados todo a 100 y ahora todo a 150 pts :lol: ), debajo de cada frutal.
    3- Dejar sin podar los cipreses lelandis que me rodean el huerto y que tendrán cerca de 2 a 3 metros.

    Los resultados es que no se si por casualidad o es que ha sonado la flauta, es que el año pasado he recolectado de todo menos albaricoques y unas pocas ciruelas, del resto de cerezas,melocotones, peras,manzanas y nectarinas,he tenido por primavera vez bastantes.

    Yo creo que el éxito o la casualidad ha sido ,a parte de que los árboles tenían una media de 5 años y que ya tienen 2,5 m. y que los cipreses ya van haciendo de cortavientos y por lo tanto creando un microclima favorable, es POR EL CUBO DE AGUA + La HIERBA y os dire que aquí en la meseta el año pasado cuando puse los cubos ha habido heladas todo el mes de marzo, abril y hasta el día 8 de mayo y el agua de los mismos estaba CONGELADA y en esta fecha ,la mayoría de los frutales no sólo estaban en floración sino que estaban ya sin las flores y por tanto en el momento más critico para haber perdido toda las cosecha.

    ¿amigos que pensaís de esto?.

    Ni que decir que salvo que alguién me cuente nuevos métodos, este año repito estos truquillos y no se si este año volveré a tocar de nuevo la flauta ;)

    Saludos.
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Me parece un tema bastante interesante los sistemas de defensa contra la helada, creo que todas esas medidas que tomas son buenas, yo tengo los frutales por encima de los 900 m. sobre el nivel del mar y eso no es lo más adecuado para muchos de ellos, por lo tanto también intento tomar medidas; entre el 10 de abril y el 10 de mayo son atacados casi todos los años por varias heladas y suele quemarse parte de la fruta ya cuajada. El año pasado obsevé que la temperatura en esas fechas fué más suave y se notó en que pudo prosperar mayor cantidad de fruta; tuve incluso gran cantidad de fruta en el albaricoquero que suele ser atacado casi todos los años. Cuanto mejor cuidado está el frutal también es más resistente, y una hilera de árboles de hoja perenne tipo arizónica o ciprés en la cara norte de los frutales , les protejerá del viento frío que muchas veces es peor que la propia temperatura. Elegir variedades de frutal más tardías o más resistentes al frío también ayuda y otro sistema de defensa que genera el propio frutal es que cada año y según va memorizando la climatología de la zona , él mismo retrasa la brotación para autoadaptarse al lugar. Saludos.
     
  3. Hola amigos; lo que contais esta muy bien, pero como hacerlo en un bancal con 1000 melocotoneros, perales ó cualquier fruta, pues bien por la parte de lerida, algunos de la ribera d´ebre, el sistema es poner un sistema de riego por aspersion en todo el bancal, cuando la temperatura baja de 2º se pone en marcha automatico y empieza a regar el arbol continuado mientras las temperaturas no vuelven a subir de los dos grados, asi se consigue que la temperatura no baje de 0º por mucho frio que tengamos, es como un iglú de los esquimales, debajo del hielo la temperatura es de 0 º.
    Un saludo Peret.
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola, muy curioso lo que dices Crataegus sobre la autodefensa del propio frutal, de los demás que cuentas, yo estoy completamente de acuerdo contigo y sobre lo que dice nuestro amigo Peret1945, yo estaba pensando en aficionados, que como en mi caso, tienen pocos frutales y por supuesto que lo mejor y además comprobado por los profesionales, es instalar el riego por aspersión.
    Yo había pensado qalguna vez que como tengo riego por goteo,el poner uno difusores picados a la tuberia y elevarlos para que mojen las ramas, pero me temo que me hace falta mucha presión del agua y no la tengo.

    Saludos y gracias a los dos por contestar.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Si nino, necesitarás presión. Mi tío de Aranjuez ponía montones de paja seca entre los árboles, al anochecer les prendía fuego y humeaban toda la noche, a él le daba resultado.
    saludos
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Gracias DT, pero mi problema es que vivo a 60 Km. del huerto y aunque tengo casa en el pueblo, al día siguiente tengo que trabajar en la ciudad y menos mal que al menos tengo el riego por goteo con programador.
    Por cierto Peret1945, ¿que variedades de melocotoneros tenéis por allí?, pues a mí me encanta esta fruta y las nectarinas y junto a las uvas de mesas, entre los frutales que tengo y los injertos que estoy poniendo, me he hecho un lio tremendo de variedades y al final no se si lo que he puesto es adecuado para mí clima.

    Saludos
     
  7. Hola Nino; Por mi zona hay todas las variedades de melcotaneros y nactarinas que existen y ademas algunas que nadie sabe lo que saldra, ten en cuenta que desde primeros de junio hasta finales de septiembre salen diariamente de mi zona 100 toneladas de melocotones, solo en la cooperetiva de Benisanet, tienen camaras para almacenar 1.000.000 de kg. y si estan dos dias sin cargar camiones antes de una semana se bloquea todo.
    Por lo que si quieres alguna variedad en especial para injertar algun arbol, si me lo dices con tiempo puedo conseguirtela.
    Reccibe un saludo Peret.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola Peret, muchas gracias por el ofrecimiento y se veo que alguna variedad que haya leído o oido y no la tenga en los viveros de mi ciudad, te lo haré saber, aunque de momento tengo tan aburridos al personal de los viveros, que me dan todos los esquejes que necesito.
    Igualmente si tu o otra persona necesita alguna estaca o yema de alguna variedad que le pueda interesar, si este en mi mano os la haré llegar.

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  9. karrantza

    karrantza

    Mensajes:
    2
    presentarme

    hola a todos, soy nueva en este foro y foreando,y necesitare vuestra ayuda, con mis frutales . Un saludo espero no ser pesada. ;)
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    karrantza, pues que seas bienvenida al foro, yo lo que espero es que tus preguntas sean buenas, para aprender los demás tambien con tus preguntas, y creo que de `pesado no peca nadie en estos foros.

    Un abrazo.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola karrantza, se bienvenida al mejor foro de los foros despues del de Huerta.
    Deberías abrir un nuevo post para hacer tu presentación, aqui te verán solo los interesad@s en este tema.
    Me ha llamado la atención el Valle de Karranza, lo desconocía, he buscado en google y es un lugar precioso.
    saludos
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hola Karrantza bienvenida al foro, ya te he contestado tu amable mp.,pero se me ha olvidado recordarte que el no quitar la hierba puede ser tan importante como el poner en el suelo junto al tronco el o los cubos de agua.

    Saludos.
     
  13. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Bienvenida Karrantza, aquí se aprende de verdad, un beso gordo, ¡ah!, yo te recomiendo lo mismo que Destripaterrones. Besos,
     
  14. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    ahora venden plasticos y telas anti-eladas
    1)coje conpost y estiercol de caballo se lo amontonas alrededor
    2)coje y vendale con el pastico sin apretar demasiado
    3)pon un cacho de tuberia por encima y listo.
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola Asier, la idea es buena pero mis frutales tienen ya cerca de los 3 metros y yo que soy un poco zarpas, lo intente el año pasado y estropee muchas yemas y no lo deje bien cerrado y con el viento se me volaron muchos plásticos y por último hay que quitarlos frecuentemente para que las abejas los polinicen.
    En resumen, muy buena idea pero hay que tener cuidado con la instalación.

    Saludos.