¿Cómo protejer a un naranjo del frío?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Agatha ^^, 20/5/06.

  1. Agatha ^^

    Agatha ^^ Guest

    En noviembre y diciembre del 2005 planté unas semillitas de naranja y me germinaron todas :icon_biggrin: , ahora tengo 7 naranjitos hermosos y creciendo.

    En este momento, aca en Argentina, es otoño. Ni en invierno ni en otoño suele bajar la temperatura de los 0ºC, es muy raro cuando eso pasa. Pero ayer a la noche bajo demasiado y cuando me desperté hacía 4ºC.
    Fui a ver a mis naranjitos y estaban con las hojas y los tronquitos doblados :cry: .
    Así que los puse al sol (están siempre a la sombra). Después de unos minutos volvieron a la nomalidad =).

    Quería saber que puedo hacer para que no les vuelva a pasar eso. Pensaba entrarlos a la casa (están en el patio) pero nose si les hará bien porque hay bastantes estufas, además de que adentro nunca da el sol y es demasiado oscuro. O talvez les podría armar una cajita que los aisle del frio.......... :shock: no tengo idea que hacer.....

    Escucho sus opiniones ;)
    Agatha. =3

    (si quieren puedo poner una foto, ustedes siempre quieren fotitos xD)
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Agatha ^^, si dentro de casa tienes una ventana que mire hacia el sol de mediodía o que esté muy iluminada, puedes poner los naranjitos dentro de casa junto a esta ventana, sacándalos un rato cada día en las horas centrales del día para que les dé un poco el sol. Luego los vuelves a entrar. Otra solución sería construirles un pequeño invernadero de plástico transparente con un armazón de alambre resistente, poniéndolo en un lugar protegido del viento, para que éste no arranque el plástico. El pequeño invernadero debe tener un poco de respiración, algún agujero en el plástico, para que no crezcan hongos dentro y te maten los naranjitos.

    ¡¡¡Suerte!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. Agatha ^^

    Agatha ^^ Guest

    Como construyo un invernadero? xD es que soy nueva en esto y no tengo ni idea.
    El invernadero es capaz de mantenerlos calentitos a pesar de estar en el patio que esta a 2ºC?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Agatha ^^, el invernadero lo puedes hacer facilmente con alambres entrecruzados como si hicieras una cesta al revés, luego pones una bolsa de plástico transparente encima de la estructura de alambre y ya está. En cuanto a si el invernadero te va a mantener calentitos los naranjos, pues debo decirte NO. Lo único que hace es evitar que el aire helado y el viento les dé directamente, pues lo que quema las plantas es el viento helado, más que el frío en sí. También es verdad que el plástico aumenta unos grados la temperatura del interior del invernadero, pero solamente dos o tres. Yo de tí haría lo que hago yo: en cuanto llega el Otoño meto en casa las plantas delicadas y las pongo junto a una ventana bien iluminada. Así seguro que no se hielan. Si el ambiente dentro de la casa es muy seco, debes pulverizar con agua los naranjos una vez al día y procurar que la tierra de las macetas no se seque, pero sin echarcarla.

    Un saludo: Juan
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Agatha ^^,

    Yo creo que Mundanoi te ha aconsejado muy bien.
    La verdad es que si son plantitas, 7 macetitas yo creo que en casa caben en casi cualquier lugar...
    La cocina suele ser una habitación más fresca... tienes ventana?... quaizás podrías ponerlas en la cocina, o bien en el alfeizar de una ventana protegidos con un mininvernadero casero... como los que te propone Mundani...
    Si son muy pequeñas hasta te puede servir un recipiente grande de plástico tipo tupper ware... si lo colocas en la luz y reciben algo de sol se calienta y es un invernadero estupendo...
    Saludos
     
  6. Agatha ^^

    Agatha ^^ Guest

    Gracias por los consejos ^____^

    Ahora están en mi habitación cerca de una ventana que tiene mucha luz (pero el sol no les da a niguna hora del dia).
    Lo que pense hacer es, al mediodia, llevarlos al patio para que disfruten un poquito del sol. Les hace mal que los mueva de su lugar todo el tiempo?
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Agatha ^^, no les perjudica que los vayas cambiando para que les dé un poco de sol. Es la única manera de que sobrevivan al largo invierno, de lo contrario crecen alargados y débiles como esparragos. Lo que sí es importante es acordarte de entrarlos al atardecer y no sacarlos los días de frío y/o viento.

    Un saludo: Juan
     
  8. buenecita

    buenecita Guest

    Re: Como protejer a un naranjo del frio

    hola agatha quetal??
    mira yo tengo un naranjo y soy de madrid , ya llevo un año con el, pero todavia no me ha dao ningun frutal, el añoo pasao se me helo , y lo tube que entrar en casa a pesar de la oscuridad y de la calefacion aqui casi es verano , y creo que ya me esta enpezando acrecer naranjas chiquitas , menudo arbol tengo plantado lo compre pequeño y ahora es enorme , cada vez hojas nuevaas,, cada cuanto lo sueles regar?? aqui en casa lo riegan cada 2 dias porque no lo queremos ahogar, asi que me va bien, un beso y acuidarlo vale.cchao