¿Cómo puedo acelerar el proceso de descomposición en la compostera?

Tema en 'Cómo acelerar el compost' comenzado por Kankan, 13/10/08.

  1. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    biruji:
    al cultivo de lombrices se lo llama: VERMICOMPOSTAJE.... Vermi=lombrices. Compostaje... la palabra te lo dice, acción de producir compost. En libertad las lombrices son atraídas por la materia en descompocición y si la pila es muy grande se alejan durante la fase termófila y vuelven cuando la temperatura es apropiada para ellas. Ademas, son atacadas por hormigas, aves, cucarachas etc. por lo que no veras una gran cantidad de ellas. La `gracia` de criarlas en cautiverio es agregarles alimento gradualmente para que no se vayan, y protegerlas de sus predadores para que la reproducción sea constante. El proceso de compostaje SI O SI lo realizan organismos vivos: insectos, bacterias, anélidos,etc. Y las lombrices son verdaderas MAQUINAS DE COMPOSTAR.
    Saludos.:si:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    tambien se llama lombricultura XD y creo k mi compu esta mal, los mensajes los pone todos alreves
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    hola, a todos los que recomiendan como acelerador las lombrices.
    me parece que se estan mezclando dos procesos diferentes, 1º compostage y 2º lombricultura.
    en el 1º el resultado es el compost y en el 2º humus de lombriz.
    en el proceso de compostar si la compostera esta en tierra las lombrices solo se las ve en las capas mas inferiores y desaparecen cuando sube la temperatura, por lo que hechar lombrices en la compostera, creo que es un error, como no tengan una via de escape es matarlas sin ningun beneficio para el compost
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    biruji me parece k no es como lo expones, obvio si tienes 10 lombrices y piensas procesar 500 libras d M.O. las pudieras coser.

    dependiendo la materia que vas a procesar, dependiendo la cantidad de lombrices.

    si preparas una cama adecuada, las lombrices no se cuecen. en mi caso no las e matado y hay bastante materia fresca y la comen muy felices

    ellas saben perfectamente en donde pulular
     
  5. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Hola chic@s!. Yo estoy compostando y vermicompostando, ambas cosas por separado.
    Estoy pensando en poner algunas lombrices en el compostador, ya que lleva todo este año, lleno de resíduos de siega y restos de cocina.
    Como ahora ya no voy a añadír más hierba, no va a haber ningún peligro de que las altas temperaturas que se forman dentro, al ponerla recién segada, dañen a las lombrices. Y sin embargo pienso, que ayudarán a terminar el compost, que no voy a utilizar hasta diciembre.

    De nigún modo quiero dañar a las lombrices, pero se irían directamente a la tierra, junto con el compost, cuando lo vaya a utilizar. Y éso, creo que sería bueno, no?
    Es que el principal problema de mi tierra, es justamente, ése...Que nunca he visto lombrices en élla y está arcillosa y compactada. Así que es como plantar en un terreno sin vida.

    Creeis que hago bien o dejo todas las lombrices tranquilas en el vermicompostador?...Lo tengo llenísimo de éllas y hay que ver, como trabajan las pobres!!! ;)
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    marip yo personalmente no corro el riesgo, yo dividiria el vermi ya que tienes varias , y por ensima de manera lateral le vierto compost, ya que la poblacion es grande y tienes alimento seria bueno k ahora lo dividieras en dos.

    tambien depende mucho de que cantidad de materia hay el compostador y el vermi seria tambien de verlo, puedes tomar una foto?
     
  7. Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Pues yo si que lo haría, siempre y cuando tengas exceso en el vermicompostero.

    Por lo que comentas, en tu caso, creo que es más importante recuperar la textura del suelo, aumentando el nivel biótico de éste que dotarlo de nutrientes.

    Personalmente daría prioridad al compostaje, que te produce mayor cantidad de materia orgánica que el vermi que te da mayor calidad de nutrientes.
     
  8. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Avalesco. El compost ya está bastante hecho, porque lleva casi un año en el compostador. Y totalmente frío, por éso pienso que las lombrices no corren ningún riesgo...Si no es que se mueran de un empacho, con todo lo que hay para comer. :smile:

    Biointensivo. No sé si tengo exceso de lombrices, pero hay muchísimas en el vermicompostador, por éso puedo prescindír de algunas y pasarlas al otro, para que ayuden también.

    Esa es la idea, tratar de mejorar el suelo, ya que es un auténtico desastre. :-?

    Además, el compostador está bastante lleno y es de 600 ltrs. Así que hoy mismo, pondré un montoncito de lombrices y que empiecen a trabajar.:eyey:

    Ya os comentaré los resultados...Y gracias a los dos ;)
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    hola, avalesco, insisto por si no me explicado bien,
    te pongo un extracto de un manual de lombricultura (no es mio)
    en la compostera, yo al menos, pongo todos los restos de poda, jardin, huerto y cocina, sin descomponer, es el proceso de compostage el que transforma esos restos en compost, por lo que si pongo lombrices en ese momento no acelero el proceso, sino que me las cargo, otra cosa seria si una vez hecho el compost se lo pongo a las lombrices, entonces si que es viable pero el resultado ya no seria compost sino humus de lombriz
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    MARIP:
    ten en cuenta que si el compost es demasiado viejo no servirá de alimento a las lombrices, puesto que ya habrá perdido parte de las sustancias que "le gustan" a las lombrices. Ademas las lombrices rojas no son DE TIERRA, sino de superficie, cuando las coloques en la huerta o jardín, no se enterrarán,
    sino que irán a buscar material organico para consumir tal vez lejos de donde las pusiste y muchas de ellas seran el alimento de hormigas, cucarachas, etc.
    Saludos:adios:
     
  11. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Pues ya puse un montoncito de éllas :icon_redface: Y de momento, por ahí andan, porque he revuelto un poco el compost y las he visto.
    Por lo menos, siguen vivas y comida no les falta. En realidad el compost, no es viejo en su totalidad, sólo la parte de abajo.

    Lo que no sabía es que estas lombrices no se entierran :sorprendido:
    Yo creía que todas, se metían en la tierra, hacian túneles y todo éso..
    Si no así, tengo un problema, porque como el humus de la vermicompostera, está lleno de éllas, cuando lo ponga en el jardín, me las voy a cargar, no?

    Pues es un lío, porque ya tengo las tres bandejas llenas y lo pensaba poner alrededor de las plantas un poco enterrado. Y como es natural, con el humus van a ir, cantidades de lombrices mezcladas. Pero no las quiero matar a las pobrecillas, ni que emigren, puesto que lo que yo prentendo, es intentar mejorar el suelo con su ayuda.
     
  12. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Hola Marip,:94-bienvenida:
    te cuento lo que hago para recolectar el humus:
    coloco sobre el vermicompuesto una red (uso una bolsa de las que traen cebollas u otras verduras)y sobre esta alimento nuevo. Las lombri suben a comer y cuando estan todas o la mayoría sobre la red, la levanto y paso a una nueva bandeja con alimento para empezar una nueva cuna. Hay que esperar varios días a que suban y tal vez repetir la operación varia veces. luego debes esperar unos días a que se seque el humus y zarandearlo para desmenuzar los terrones. En el proceso rescataras mas lombrices. Igual siempre alguna va a la huerta o jardín, pero así te aseguras de contar siempre con una buena cantidad de lombrices para seguir compostando.[​IMG]
    Que tengas exitos.:5-okey:
    Este sitio esta muy bueno para este tema, Miralo http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html

    no puedo subir fotos¿¿¿??? luego te mando un mail con algunas.
    Saludos:adios:
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    mira mari las lombrices exactamente solo en la superficie no se encuentran, llegan a estar hasta los 40cm (leido en un foro el k menciona gabyZ, suponiendo k hablamos d las rojas californeanas) y yo lo e podido ver en el mio, pero si los dejas en tu patio y no tienen condiciones favorables creo k las puedes matar, seria de ver una foto de tu suelo para poder darse una mejor idea

    con lo k no puedes subir fotos es pork la imagen no tiene k pesar mas de 200k o las tienes k publicar en una web como imageshack.com previamente
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Es cierto que las lombri bajan hasta 40 cm (se protegen del sol, si no moririan) pero lo hacen en material organico no en tierra. Si quieres tener algunas en el jardín, debes proveerles alimento manteniendo húmedo para no atraer hormigas y `sombra` tapando la zona con paja seca. Igual ten en cuenta que no produciran tanto abono ni se reproduciran tanto como en cautiverio, donde estan mas cuidaditas.
    Fotos???
    si efectivamente mis fotos som pesaditas, mas de dos MB, pero ya antes subí otras redimencionadas con la herramienta que provee InfoJardin, eran escaneadas o bajadas antes de la web. Con las mías no puedo. Provaré con tu consejo, Avalesco, Gracias.
     
  15. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Como puedo acelerar el proceso de descomposicion en la compostera?

    Gaby, Avalesco. Muchas gracias por vuestros consejos y también por el enlace...Parece muy interesante y tiene mucho, para leer.:5-okey:

    Haré lo que decís y dejaré unas cuantas para que sigan el proceso en su compostador.
    Mi tierra es arcillosa y muy húmeda, porque vivo en una zona con elevada pluviometría. Sólo en el verano, puede quedar más seca. Pero como aquí, las lluvias son abundantes, es raro que éso ocurra.

    Además voy a mezclar con la tierra, el contenido de un compostador de jardín. Así que no les faltará alimento, ni humedad.;)

    Gracias, por todo.