¿Cómo puedo conseguir un jardín alegre y armonioso?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebecavpf, 1/2/11.

1. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Cris+2, tu zona de grava me parece preciosísima!!!!!!!!!!!

2. Bemi

Bemi

Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Hola Rebeca!!!

Acabo de ver tu hilo y luego leo con calma toda la info...

La entrada me parece preciosa,de verdad... ese murete y las verjas, creo que tiene mucho encanto!!
    La morera la veo fuera de lugar y eso que me gustan mucho...

Bueno, luego repaso bien el hilo y me pongo al dia!!

Ah!! el jardin de Cris, precioso!!! y aunque soy su amiga lo digo de forma totalmente objetiva :happy:

3. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Ay! es que antes lo he tenido que enviar sin acabar de responder...
    Decía que Cris, tienes un jardin de grava precioso, muy alegre y colorido como a mí me gusta. También en invierno te duran las flores?

Jara, tienes toda la razón. Estoy teniendo una suerte tremenda con ellas. Tan amables y comprensivas, de verdad, no me canso de agradeceros toda la ayuda que me prestais.

Y sobre tu foto del jardín sin la morera y sin el seto... Qué decir! Parece otro! madre mia si cambia la cosa... Se ve hasta más grande todo el terreno! Creo que me va a gustar la idea de la grava con muuuuchas plantas. Bueno, las que me alcance el bolsillo, jejejje.

Bemi, gracias tambien a tí por pasarte por aquí.
    Pues verás, ibamos bien encaminados con la morera porque habíamos pensado quitarla, ya que está grande grande y nos quitaba toda la luz en la cocina y en el cuarto de la niña.

4. cris+2

cris+2

Pues si lo de quitar la morera te parece bien, manos a la obra :smile: , sólo te queda convencer a tu marido...

Las plantas del seto ¿que son? te lo pregunto por si lo vais a quitar y se puede aprovechar alguna, no se si son evonimos :icon_rolleyes:

También debes hacer una foto mas de cerca a las plantas del triángulo para ver bien lo que hay... a mí es que no me gusta tirar nada :11risotada:

Otra cosa, si vamos a empezar por la entrada, ahora si sería conveniente que hicieras un plano a escala de esa zona con las medidas... te voy a dejar una cuadrícula para que lo hagas con el paint si te apañas, si no, puedes hacerlo a mano que no pasa nada...

Pues ya te dejo trabajo para unos días... recuerda:

-Fotos de las plantas para identificar.
    -Plano de la zona delantera.
    -Quitar la morera (bueno, esto puede esperar, pero ves tanteando a tu marido :11risotada: )

Jara:beso: , Bemi:beso:, me alegra veros por aquí... ahora si que hay un equipo de lujo :smile:

5. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Ay, ay, ay Cris, que esto ya va a tomar color! Qué bien!

El seto no sé si es evónimo, lo voy a mirar ahora en las fichas y te digo... Si que te puedo decir que tiene algunas hojas con un variegado amarillo, pero pocas, no se ve todo amarillo, y creo que tiene unos hongos o algo porque lleva unas manchas blancas redondas por las hojas...

Las plantas del triangulo, las que conozco son hiedra variegada de esta pequeña, ramitas de la misma planta que el seto, pequeños y medianos aloes o similar, una cala, algun cactus, y en la parte que se ve tierra entre 3 piedras sembré semillas de allisum maritima, no sé si con buen o mal criterio, y allí estan las plantitas chiquititas, pero más monas ellas...
    Lo dicho pondré foto porque igual no he dado ni una, jajaja.

Sobre convencer a mi marido de quitar la morera, él la quiere quitar tambien, la quiere cortar, mejor dicho, y con el tocon (se llama así?) dice de hacer como un macetero, pero por un lado a mí me da pena la pobre morera, y por otro lado comprendo que no podemos sacarla con lo grande que es, y meter una grua creo que no nos va a ser posible, al menos de momento $$$. Bueno, como tu dices, la morera puede esperar... Igual yo sola me estoy montando una película y no es para tanto...
    Tú cuando dices quitar a qué te refieres a cortar o a desplantar?

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

rebeca por supuesto puedes poner todas las fotos que tienen copyright y enlos posible cuando concoes la procedencia lo nombras.
    me alegro que te gusten fotos de mis trabajos.
    si tienes alguna idea de alguno que quisieras o que se adaptaria y puedo ayudarte lo haré

1.- separar la parte que se quiere dejar el cesped ,de la que el cesped no es tan importante ,entonces es un primer paso

2-los arboles y arbustos que quieras quitar, hazlo ya , previa consulta con alguien que sepa algo mas que tu.
    3.- elige un estilo de jardin y pon las fotos. Hay que ver si es posible tenerlo en tu jardin, en tu zona

4.- los jardines de grava tiene un estilo que funciona, sobre todo me gustan los que no dejan demasiado grava ,es decir con mucha vegetcion pero no desiertos de grava.

5.- hacer un jardin sostenible, es decir de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento adpatado a tu zona tiene sus dificultades, pero conociendo algunas cosas se puede hacer muy bien.
    6.- al comienzo no recomiendo usar especies que no son de la zona ,las que luego se pueden ir agregando una vez que el jardin ha comenzado a funcionar con las especies que correponden al lugar. Es una metodologia que va bien para hacer la estructura de un jardin
    nada mejor que tener exito en el jardin, sin plantas que mueren para luego ir agregando " bocadillos que nos apetecen ".

un saludo
    aun desde Barcelona ;)

7. Bemi

Bemi

Rebeca, lo de la morera...pues si, quitar un arbol es una decision dificil.
    De todas maneras tienes tiempo para valorar las opciones...

Te dejo un enlace a una foto.. en la web puedes buscar fotos e ir viendo estilos y cosas que te gusten...

A mi los evonimos me encantan , tal y como los tienes marcan y delimitan mucho, pero mira como cambian con un estilo al de la foto...
    Me parece un diseño y combinacion elegante, muy luminoso, ordenado...
    Encuentro que algo asi acompañaria muy bien a tu fachada...

http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=33095

8. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Hola!

Cris, creo que tienes razón y son evonimos las plantas del seto. Además en la foto de tu jardin de grava tambien tienes uno yo creo que es la misma planta. Al leer la ficha de infojardin he visto que cuando están plantados a la sombra pueden coger el hongo oidio, y eso es lo que tienen los mios, porque estan cubiertos como de circulos blancos más o menos grandes por las hojas :(

Aguaribay, en cuanto al jardin de grava como lo comentais vosotras con más vegetación y menos grava es como me gusta!
    Por qué dices que hay que quitar el arbol y arbustos ya? Es porque ahora están en reposo vegetativo o algo asi o por otra razón?

Bemi, la foto que me has puesto me gusta, pero casi me hace más la idea de tener el borde más despejado, o como mucho plantas más herbáceas y bajitas que no de sensación de corte a la vista. Aunque en la foto que has puesto tienes razón, la vista no se delimita nada...

Chicas, mi marido me está pidiendo que me lo tome con más calma... Parece ser que le estoy poniendo la cabeza loca, así que creo que lo voy a hacer porque me está perjudicando... Por ejemplo, ayer me dijo que no quería hablar de grava... Y claro esto tiene que ser que nos guste a los dos. Yo creo que le gustará cuando tenga tiempo o paciencia jajajaj para escucharme y ver las fotos de cómo es, porque igual se lo imagina como yo antes, pero no quiero tampoco engañaros y creo que voy a tener que ir muuuuy despacio.
    No sé que os parecerá con lo mucho que me estais ayudando y que sepais que sigo con las ideas que me habeis dado y mirando fotos y pegandolas como me decis, pero creo que los resultados van a ser lejanos...
    Ay qué penita, con lo impaciente que yo soy... Pero bueno, ser impaciente no es ninguna virtud, así que tendré que corregirme un poco.
    ¿Qué pensais?

9. aguaribay

NO!! no digo de quitarlos, solo que lei que querias quitar algo !! ,no entre en el tema a fondo para ver si tienes que quitar, asi que no diria nada sobre eso.!! perdon, no elimines nada que no sea necesario quitar por razones varias.

10. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Aguaribay, no estás equivocada, si que queremos quitar el seto y el arbol.
    Mi pregunta era que si había alguna razón para que tuviera que ser ya, o es un tema que puede esperar...

11. Bemi

Bemi

Rebeca, mi consejo es que te lo tomes con calma...
    A un diseño o idea se le puede dar mil vueltas, y esa es la ventaja...cuando tengas algo definido, entonces podras comentarle a tu marido todas las opciones y podreis valorarlo mejor ;)

Los evonimos resisten bien la sombra, pero tambien son propensos a tener cochinilla...puedes investigar en plagas a ver que te dicen y pensar en tratamientos...

Respecto a las herbaceas...yo lo meditaria bien...
    Veras, al ser un jardin de entrada seria interesante que tuviera una estructura perenne, una base...aunque luego incluyas herbaceas y otras plantas...

Por el espacio que tienes ahi (en la entrada) tampoco pondria demasiado colorido, contrastes ...llegan a saturar.

Tienes una entrada muy "directa"... la puerta de la calle, el pasillo, la puerta de la casa... no disimularia este aspecto, lo potenciaria ;)
    Pero dandole un toque mas ligero, como el de la foto...

12. aguaribay

Pienso que lo primero es hacer un diseño.hay tiempo para quitar. Posiblemente el seto si lo puedes quitr , es bastante evidente.lo demas no sé. El diseño la estructura del jardin es previa a todo movimiento que puedas hacer en el jardin y en ultimo lugar estaran las plantas que elijas una vez que tengas todo lo anterior resuelto.
    Tampoco pensar en agregar tierra o remover antes de tener un diseño.pues no se sabe donde se va a plantar.

13. cris+2

cris+2

Parece que estás contando mi misma historia :11risotada: :11risotada: ... yo también empecé muy ilusionada y "agobiaba" a mi marido con mis ideas... él también quería cesped y yo no veía claro, la gente que me ayudó del foro tampoco... y ¿sabes como lo convencí? (esto no lo he contado antes :mrgreen: ), enseñandole un montaje que me hizo Bemi:beso: con una foto de mi jardín lleno de plantas y precioso :ojoscorazon: :ojoscorazon: ... entonces me dijo "si podemos llegar a tener algo parecido a esto, de acuerdo, no ponemos cesped" y ahora está encandado...

Mi consejo, no lo atosigues, ve poco a poco... haz el plano de la entrada y vamos viendo que se puede hacer... igual hay que hacer alguna foto dónde se vea lo mas posible la entrada para intentar hacer algún montaje y ya verás como cambia de opinión :smile:

Mientras tanto ve mirando fotos y te haces un album en tu ordenador de las que te gusten para coger ideas...

Animo Rebeca:beso: , que ya verás como conseguirás un jardín precioso...

14. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

Cris, muchas gracias por los ánimos! Los necesitaba porque le veo muy cerrado...
    En fin a ver si este fin de semana me cunde para hacer el plano, que no lo sé porque mi marido trabaja y me toca sola con los niños, y con ellos una locura para coger medidas y eso... Bueno haré lo que se pueda. Intentaré tambien hacer más fotos del jardin delantero. Igual hago una desde una ventana para que se vea tambien la parte del garaje. Y detalles de las plantas, para reconocerlas ;)

Bemi, voy a tomarmelo con calma y ver muchas ideas a ver qué encaja lo que mejor.
    Seguro que tienes razón con darle una estructura perenne, estoy de acuerdo, pero colorido me apetece porque de por sí sino la entrada me la veo apagada... Aunque no hace falta que tenga muchos contrastes, puede ser un colorido armonioso, más suave, pero que de un punto de luz a ese jardin delantero... Crees?

15. cris+2

cris+2

Rebeca, intenta implicar a los niños en el jardín ya verás como les gusta, por ejemplo, que te sujeten el metro... no recuerdo sus edades pero las mías tienen seis años (son mellizas) y cada vez que me pongo a hacer algo en el jardín están encantadas de "ayudarme" :11risotada: :11risotada: así de paso te los llevas a tu terreno y te ayudan con el padre :meparto: :meparto:

Esperamos tus fotos y tu plano :beso: