¿Cómo puedo sacar de aquí unos bonsáis?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Sulhiril, 20/9/07.

  1. Sulhiril

    Sulhiril

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    país vasco, vitoria ( alava)
    Saludos!!

    Bueno ahora que ya al menos os sueno y empezais a conocerme pero muy poco... voy a seguir haciendo cuestiones que yo cuando me pongo y empiezo no hay quien me pare.

    Veamos tengo un jardin muuuy grande con muchisimos arboles entre ellos un arce japones, un par de olivos centenarios, pinos, magnolios granadinos...

    Vamos un monton de arboles y mas ya que a mi madre tambien le encanta la jardineria y ya que tiene espacio lo aprovecha ( creo que a todos os gustaria este jardin ... se pasa la vida cuidandolo. algun dia os lo enseñare)

    Bueno a lo que iba que me lio ... quiza podría sacar algun bonsai aprovechando todos estos arboles ya sean frutales o no. De momento os mando unas fotos de los olivos a ver si me podeis decir como obtenerlos o yo que se... otro que me gustaría poder aprovecha es el arce ya que me encanta ... pero quiza eso mas adelante porque parecen mas delicados.

    Por cierto hechando un vistazo al jardin he visto que las hojas del arce estan algo asi como quemadas o nuse... os la enseño a ver que opinais. espero que se vea todo bien.

    [​IMG]

    quiza esto serviria...

    [​IMG]

    espero vuestra opinion.
    Gracias a todos ;)
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Adelantarias mucho si haces los esquejes de una rama que ya tenga una forma interesante y del grosor de un brazo
    Si es que te dejan cortarla :5-okey:
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Lo anterior era para el olivo por supuesto;)
    para los otros arboles es mas complicadillo
     
  4. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Sin ver las fotos del arce, no sabría qué decir de las hojas; pero es muy frecuente que en verano se sequen las puntas de las hojas de los arces japoneses. Si mantienes el suelo húmedo y pulverizas agua sobre las hojas cuando no le dé el sol, no tendrás mayor problema.

    En cuanto a su reproducción, no es demasiado complicado. Puedes hacerle acodos aéreos en primavera justo debajo de una yema con musgo o puedes hacer esquejes de madera blanda en verano. En ambos casos, las hormonas de enraizamiento ayudan mucho. Pruébalo, a tu arce no le pasará nada.
     
  5. Sulhiril

    Sulhiril

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    país vasco, vitoria ( alava)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Sensiya ... aun soy una ignorante de la vida y lo seguire siendo por mucho tiempo ya que por mucho que sepa jamas sabre lo suficiente.... asi que como explicarte no he hecho lo que me has indicado en la vida asi que no tengo ni idea de como se hace...

    Me podrias explicar un poquillo mas lo que me cuentas... de todos modos buscare informacion e ire probando cosillas pero sin maltratar a los pobres arboles de mi jardin no solo por ellos sino porque mi madre me mataria tb ... adora su jardin.

    Gracias por tu ayuda de antemano
     
  6. Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Hola:

    Sobre acodos en arboles click,click

    Y aplicado en bonsai click,click


    Suerte.
     
  7. Sulhiril

    Sulhiril

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    país vasco, vitoria ( alava)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Gracias a todos y sobre todo a ti Shogun esa pagina es una maravilla... uff me han entrado unas ganas de experimentar que no veas... pero creo que ya me pilla fuera de temporada no?

    Tendre que esperar al año que viene :( me quedare con las ganas ju.

    Por cierto Shogun he visto otros mensajes tuyos y eres una caña... ojala yo tuviera tu habilidad ... cuentame cual es tu secreto ... :11risotada:

    Que envidia me das !!!

    MUchas gracias a todos...
     
  8. Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Si, ahora ya es un poco tarde para los acodos...tendras que practicar la paciencia, que te hará falta :5-okey:

    El secreto es leer mucho, comprender lo que se lee, y parcticar todo lo posible, con cononocimiento claro.

    Hojala tuviera yo tu jardin :55burla: :meparto:

    Salu2
     
  9. Sulhiril

    Sulhiril

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    país vasco, vitoria ( alava)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Shogun en cuanto pueda te mando unas foticos de mi jardin pa que lo veas quiza te guste.... yo e dejo opinar sobre el aunque los que tienen el merito son mis padres que se lo curran.

    No veas que cantidad de trucos conoce mi madre... ella me ayuda con los bonsais cuando me desespero y la cola de caballo es una verdadera maravilla, es similar a un abono, barata y con tan solo una infusion diluida haces maravillas.

    Cuando kieras q te las mande me avisas.

    Un saludo
     
  10. Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    pues habilidad y jardin... yo os deklaro infojardiforobonsaimarido e infojardiforobonsaimujer.....hasta que la araña roja os separe...:meparto:
     
  11. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Hola Sulhiril,

    Con los esquejes no se obtienen tan buenos resultados como con los acodos aéreos, pero te explicaré un método poco ortodoxo y casero que me ha dado algunos éxitos.

    A finales de junio o primera mitad de julio escoge una rama de una longitud de unos 25 ó 35 cm y de al menos 5 mm de grosor en su base, cortando por debajo de una yema, que es la que dará fuerza para enraizar. Limpia de hojas la parte inferior de la estaquilla, dejando un par de hojas o tres en la parte superior. A falta de una bandeja de cultivo, te puedes servir de tiestos de 12 ó 14 cm de diámetro en los que pondrás una base de gravilla fina y un sustrato que conserve bien la humedad sin estancar el agua. Moja la base del esqueje con un poco de agua y aplícale hormonas de enraizamiento. Con cuidado,para que no se desprendan las hormonas, haz un agujero en el sustrato húmedo y cúbre la estaca, si se puede, en sus dos primeras yemas. Y ahora viene el toque cutre casero (aunque eficaz): recorta la parte superior de una botella de refresco de plástico transparente y con el resto tapa el esqueje haciendo un mini invernadero con la botella invertida. Es fundamental que el esqueje se desarrolle con un alto grado de humedad y esta chapuza casera lo consigue. No riegues el esqueje los tres primeros días para que las hormonas hagan su trabajo, pero después mantén siempre húmedo el sustrato. Procura que no le dé el sol directo al "experimento", aunque necesita algo de luminosidad. Destapa todos los días al menos cinco minutos el mini invernadero casero para evitar los hongos, que pueden cargarse todo. Tampoco está de más rociar cada semana las hojas y el tallo con una solución fungicida.

    Con un poco de suerte, el esqueje agarrará a las cinco o seis semanas y tendrás un bonito clon de tu arce japonés.:13mellado:
     
  12. Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    sensiya ojala tengas razon.... porque maremia que de decepciones con los esquejes.... y pensar que de pekeña me prendian todos ( los geranios de mi abuela)

    apuntare el metodo minuciosamente...
     
  13. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Espero que tengas suerte, Iraimaz. Con el método de arriba me han salido algunos arces japoneses y algún membrillero. Pero también he tenido grandes decepciones.

    Con los esquejes hay que tomarse las cosas con ánimo deportivo, es decir, lo importante es participar. Y si agarra, el alegrón es mayúsculo.:smile: Pero en el caso de los arces, el porcentaje de éxito es mayor que con la mayoría de las otras especies.
     
  14. IndBome

    IndBome

    Mensajes:
    20
    Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    HOla

    es una buena especie
    como dijieron adelantarias mucho haciendo esquejes hasta que tengan raices
    no cortes muy largos que sea de 15 -20 cm
    prepara un sustrato que sea muy suelto (pomes, muzgo) para que sea mas facil propagarlo

    tratalo como si fuera una especie grande luego que enraice dale las minimas condiciones de vida separa los riegos y no le des mucha luz asi evitaras que cresca debes hacerlo por 2 años y se enanizarà y alcanzará su madures.(depende a la especie )puede durar hasta 6 años con podas
    cuidado siempre con la poda de raices no cortes todas las raices secundarias por que estas son lo que le dan vida al arbolito
    para terminar vuelve a tratarlo como a una especie normal pues ya no crecerà
    le des lo que le des, ni necesitara mas podas. sera fuerte y nada lo matarà
     
  15. Re: como puedo sacar de aqui unos bonsais??

    Idbome, pareces un predicador.... es el segundo post tuyo que veo copiado....


    sinceramente, es la primera vez que oigo hacer sufrir a un esqueje 2 años para hacer un bonsai.... a lo mejor deberian ponerte a ti 2 años asi, a oscuras, a pan y agua... a ver que te pasaba.... QUE SON SERES VIVOS OSTIAAAA! Si no quieres tener la paciencia necesaria para haer un bonsai en 10 años cultiva setas...