¿Cómo puedo salvar este Ligustrum?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por gatoguille, 6/6/10.

  1. gatoguille

    gatoguille

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid (España)
    Me lo regalaron hace un mes y la verdad es que lo tenía bastante bonito. Es un ligustrum de 5 años. Yo nunca había tenido antes un bonsai, pero estaba aprendiendo con él. La cosa es que he estado una semana fuera y no han ido a regármelo nada más que un día en toda la semana. Cuando he regresado me lo he encontrado totalmente seco y desde ayer este es el aspecto que he conseguido. Lo he regado generosamente y le he cambiado la maceta, ya que era excesivamente pequeña en la que venía.
    Si sirve de ayuda, vivo en una buhardilla en la que se concentra mucho el calor en estas fechas y esta semana ha sido especialmente calurosa. Lo tengo puesto debajo de una ventana pero sin sol directo, para que la luz pase un poco tamizada. Agradecería que me dijerais como resucitarlo, ya que me da mucha pena que se muera.[​IMG]
     
  2. Te diria que pusieras algunas fotos, la falta de agua en una semana se puede recuperar


    Salu2
     
  3. gatoguille

    gatoguille

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid (España)
    Perdona, he adjuntado una foto del bonsai en la que se ve el estado. De todos modos lo vuelvo a cargar aquí:
    [​IMG]
     
  4. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    La verdad es que tu ligustrum se ve perjudicado gatoguille, pero nunca hay que perder la esperanza, además sabemos que si bien el encharcamiento es mortal para las plantas, como bien dice OrloN, la falta de agua en una semana se puede recuperar.
    No sé hasta que punto le ha podido beneficiar un transplante en las condiciones que esaba, pero lo hecho, hecho está, mi consejo es que pongas el ligustrum en el exterior, a la sombra, con el máximo de iluminación posible, cuidando mucho los riegos (SIN EXCESOS), pulverizando de vez en cuando y colocarle un recipiente con agua a su lado o mejor aún una bandeja debajo del tiesto con cantos rodados o guijarros de forma que no pueda tocar el agua de esta manera se formará un microclima a su alrededor que mantendrá una buena humedad ambiente.
    No desesperes ni te agobies, deja que el árbol repose y confia en su recuperación, seguro que todo se arreglará.
    Salud y suerte gatoguille
     
  5. En la foto parece que la maceta esta encharcada, aogandolo no vas a solucionar la falta de agua pasada. Si la tierra no es buena drenando, coje un palillo chino y hazle abujeros para mejorar la transpiracion, ya que la acumulacion de agua puede crearte hongos y demas


    Salu2
     
  6. gatoguille

    gatoguille

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid (España)
    Realmente estaba recién regada en el momento de hacerle la foto, por eso parece que tiene más agua de lo normal. Voy a hacerle los agujeros a ver si así facilito la transpiración. Con las hojas secas ¿qué hago?
     
  7. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    cuidando mucho los riegos (SIN EXCESOS)
    deja que el árbol repose
     
  8. gatoguille

    gatoguille

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid (España)
    muchas gracias por los consejos, a ver si soy capaz de sacarlo adelante. De momento está igual, pero supongo que no es ni mucho menos cosa de hoy para mañana.
     
  9. te diria quesi estan secas y duras... alomejor si lo pelaras entero y dejaras a la vista las pequeñas hojas que le salen entre las hojas y la rama ... alomejor asi ayudas a renovar


    Salu2
     
  10. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    porq tenemos esa mania de transplantar o hacer cosas tan extremistas en estos casos? no se si esta bien o mal, pero en ese momento no creo que le viniera bien, el pobre necesita agua, no un cambio de maceta para "liarlo" mas.

    No puedes hacer mucho mas, riegalo cuando se seque la parte de arriba de la tierra (no cuando este seca 100% ) y si ves que el agua resbala por la superficie cuando riegas, azle agujeritos con una aguja y mucho cuidao.
    Por lo demas, el bonsai debe estar en exterior, a semisombra ahora para que se le de algo, y seguro que se recompone

    Yo no abonaria, aunque esto no puedo asegurarlo ^^ yo tb soy novatillo

    pd: por cierto, yo lo veo muy alto, creo ( o para mi gusto) que dejaste mucha raiz al aire