Cómo quitar, eliminar o arrancar madreselva

Tema en 'Madreselva' comenzado por (No registrado), 7/7/03.

  1. Hola foreros:

    Tengo un seto de madre selva de unos 40 m de largo por 2 m de alto y quiero quitarlo, pues acuden demasiados bichos y quisiera plantar otra clase de seto en ese mismo lugar.

    :icon_question: cómo hacerlo, pues no tengo ni idea :cry:

    Gracias, amigos.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ufff.

    Quitar una madreselva sin ser agresivo, es misión imposible.

    1º Si la madreselva es vieja la cortaría y en los troncos ponerle herbicida puro, el mas bestia, que puedas encontrar. Para introducirle el herbicida hay que hacerle un agujero vertical en el tronco, con un taladro, y rellenar el agujero de herbicida, se lo chupará rápidamente, repertir dosis varias veces. Si la madreselva es joven y no se pueden hacer agujeros en los troncos, verter el herbicida por el suelo y regar abundamente para que empape bien la tierra.

    2º Una vez haya hecho efecto el herbicida, retirar todas las raíces que sean posibles, no descartar el empleo de excavadoras, si fuese necesario.

    3º Reemplazar la mayor cantidad de tierra posible, ya que con la cantidad de herbicida que hemos puesto, el terreno será estéril durante bastante tiempo, al menos en profundidad, superficialmente se puede regenerar en uno o dos años.

    Yo siguiendo estos métodos pude cargarme una higuera de 20 años, que también se las traía.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Puñetas Juan Luis, luego protestamos de contaminación, perdona pero has hecho una bestialidad, ¿Donde llevas esa tierra que llamas infértil una vez extraída por la excavadora?¿A contaminar lejos de mi jardín?
    Perdona que me ponga así pero es como si me hubieras pinchado, si yo dijera una barbaridad que afectara al uso de la informática, habrías saltado tu.
    Cuando yo tengo un problema de informática le pregunto a mi hijo y este a su vez si no lo sabe a amigos suyos informáticos, cuando tengas un problema con fitosanitarios, pregúntame a mi o a cualquier otro técnico con experiencia.
    Ya esta bien de broncas, te pido perdón y te informo de lo que sé.

    Herbicidas “bestias” como dices, no los hay, tienen unas utilidades de las que no se deben de salir, y sus dosis están probadas para cada caso, como digo muchas veces, no hay venenos, hay dosis.

    Una vez hecho el agujero lo más sencillo de ponerle es agua fuerte, las cortezas son bastante resistente pero los canales de savia no queda ni uno, y es una contaminación pequeña, el efecto tampón de la tierra lo deshace.

    Cuando quieras quitar otra higuera no te gastes tanto dinero. Avísame

    Contestando a invitado, si no tienes nada verde debajo de la madreselva, puedes comprar un litro de Glifosato (es el nombre de la materia activa) disuelves 150 cc en 15 litros de agua del grifo y rocías la madre selva hasta el momento en que gotee, esperas tres semanas y repite donde haya alguna zona viva.
    Puedes trasplantar el mismo día del tratamiento y tu suelo quedará para sembrar lo que quieras al día siguiente aunque tires el litro en un metro
    Si tienes otras plantas que se pudieran mojar al tratar la madreselva dímelo para ver otras formas de matarla con herbicidas.
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bueno... y yo le pregunto al invitado ¿y en que planta has pensado para sustituir la madreselva? ¿Es que hay alguna que no atraiga bichos? Si tienes plantas tienes bichos, el jardín aséptico, que yo sepa, todavía no se ha inventado aunque cualquiera sabe lo que nos depara el futuro.

    Yo este año tengo muchos bichos pero no por eso voy a arrancar las plantas. A no ser que se las cargen, claro, que intentaré evitarlo. Plaguero ¿que había que echarle a la araña roja? Que se me ha olvidado, hombre.

    Un saludo.
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola mmramos,

    Qué avatar has estrenado! yo soy cegatona y no distingo bien lo que es, pero a mí me parece una serpiente!!!

    Juan Luis, a mí ese método me parece un aborto, es como un asesinato a sangre fría, pero no estoy libre de culpas porque también he mutilado y arrancado unas cuantas cosas. El método de plaguero me parece más "amigable" :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Invitado, para qué quieres sacar las madre selvas si son bonitas y huelen tan bien? si las plantas están envejecidas puede ser, pero tienes siempre la alternativa de combatir los bichos. Qué bichos? no lo dices, pero en este foro he aprendido que hay bichos "buenos" y "malos" los buenos se comen a los malos, y también hay muchas otras maneras de combatirlos.

    Al final la decisión es tuya, cuéntanos qué decidiste hacer, porque todos aprendemos de todos.

    Saludos
     
  6. anespa

    anespa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz. Extremadura. España.
    gracias por vuestros comentarios, amigos ...

    la verdad es que estos setos son muy bonitos, pero a mis hijos, las avispas los tienen como más gorditos de tantas picaduras.... :shock:

    los setos q pondré serán cipreses que me han comentado que son menos llamativos para estos insectos :icon_evil:



    gracias otra vez, amigos...
     
  7. anespa

    anespa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz. Extremadura. España.
    ... y además se me olvidaba, ya tengo cipreses en la mayor parte del terreno y me han dado buen resultado .... por cierto he publicado hoy una preguntilla en el foro.... a ver si me la podeis solventar ...

    gracias, de nuevo

    ayer entre como invitado ... pero ya hace tiempo que estoy dado de alta en esta web :icon_cool:

    un saludo...
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vaya.

    Perdona Plaguero, pero parece que te he pisado en un callo. Yo tuve problemas con una higuera, y eso fue lo que hice, no me gasté tanto dinero, 500 pesetas de las de antes por un bote de 2 litros de (un líquido verde, aconsejado por mi vecino I.A. como tu), podía haber sido gasolina, pero el caso que como dice betty fué a sangre fria y calculado, era la higuera o mi casa. Sus raíces habían pasado hasta la calle unos 10 metros, habían alcanzado la casa del vecino por debajo de una tapia y llegaban a la bodega.
    Con ello no quiero justificar mi torpeza, estoy de acuerdo que se pueden utilizar métodos menos agresivos, pero a mi este me funcionó perfectamente para lo que necesitaba y el tiempo que disponía.

    En su lugar tengo una magnífica parra, que también me da sombra y este año hasta uva.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  9. Eliminar, quitar o arrancar madreselva

    Hola buenos días,
    os comento mi caso por si alguien me da una idea de que puedo hacer.
    Tengo una parcela rodeada de alibustre pegado a la valla. En su día se planto madreselva en una parte, con el paso de los años y por dejadez mía, lo reconozco, se ha extendido por toda la valla enredado en el alibustre. Cada vez que me toca podar la valla, me acuerdo de la P. madreselva, ya que crece un montón y encima me esta secando el alibustre.
    He logrado erradicarla de una pequeña parte, con muchísima paciencia, cortándola y desenredándola, pero es una trabajo de chinos.
    Hay alguna manera, tipo herbicida especifico o algo efectivo para poder quitarla, sin tener que podar a 1/2 metro el alibustre ??
    Ya aprovechando os consulto otra cosa relacionada, el alibustre que tengo es de dos tipos, de hoja caduca y de hoja perenne. Dónde he quitado la madreselva, han quedado los troncos pelados, las ramas y hojas salen a partir de los 2 metros, hay alguna manera de provocar que salgan las ramas en el tronco, igualmente que en la consulta anterior, sin tener que podarlos en altura ??

    Gracias por adelantado,

    José Luis

    PD: no sé si se escribe alibustre o aligustre
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí, es aligustre. El perenne debe ser el japonicum (o el lúcidum) y el caducifolio el ovalifolium (de hoja más pequeñita).
    Pues primero lo más importante es eliminar la madreselva, cortala desde el pie de la planta, cava alrededor e intenta sacar la raiz... si no puedes sacarla descubre lo que puedas y hecha herbicida total solo sobre esa zona.
    Después con los tallos ya secos de madreselva tendrás que irlos sacando a mano, eso no te lo quita nadie, pero será la última vez.
    Para que el aligustre vuelva a brotarte desde abajo... pues yo te recomendaría recortar en altura... es lo más efectivo, pero ya verás que pronto te vuelven a crecer.
     
  11. Me lo temía, ya sabía casi seguro que no existía ningún remedio maravilloso contra ella.
    Ya he empezado la labor, metro, metro y medio cada día.
    Una zona la he cortado a medio metro de altura para ver como responde.

    Muchas gracias
     
  12. El jardín de Kika

    El jardín de Kika

    Mensajes:
    1
    ¿Y si quiero quitar la madreselva?

    :( Tengo madreselvas en la fachada sur de mi patio, y 2 de ellas,a pesar de podas y mimos, tienen un aspecto leñoso, con pocas y pequeñas hojas y flores raquíticas (las otras 2 están estupendas). Ya las he dado cuartelillo 2 añitos ¿cómo puedo deshacerme de ellas sin arrancar al tiempo todo lo que hay a su alrededor? :icon_redface:
     
  13. A lo mejor no necesitas arrancarlas, si las cortas a 10 cms del suelo, es posible que el nuevo crecimiento sea tan estupendo como el de las otras dos que tienes. De no ser así, sólo se me ocurra que empapes bien el suelo y trates de arrancar todos los tallos y las raíces que puedas ayudandote de alguna herramienta (una horquilla por ejemplo) para hacer palanca. Luego arranca de inmediato cualquier esqueje que rebrote del suelo desenterrando todo lo que puedas del mismo. Así lograrás agotar la planta. La utilización de productos químicos debes descartarla pues matarias a las otras plantas. Si las demas plantas no te dejan espacio para realizar la operación, deberías esperar hasta el otoño cuando podras sacarlas de la tierra sin dañarlas demasiado y ponerlas aparte mientras te "cargas" las madreselvas, luego sólo tienes que volver a ponerlas en su lugar.
    Saludos.
     
  14. Astaly

    Astaly Astaly

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESTEPONA
    Madreselva: ¿cómo eliminar?

    Esta creciendo a traves de los cipreses del perimetro y los esta ahogando, en una parte he dejado al descubierto uno de los troncos de donde sale y lo he cortado lo mas abajo que he podido, al menos ese brote lo tengo controlado, pero hay madreselva por mas sitios entre los cipreses,aun habiendo cortado todas la ramas que salen desde el suelo que he visto, incluso veo ramas verdes nuevas que salen directamente del suelo.

    Es inceible como se extiende, por favor decidme como podria acabar con la madreselva antes de que seque los pinitos.

    Muchas gracias
     
  15. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿como eliminar la madreselva?

    Creo que deberías cabar y buscar sus raices para intentar sacarlas de raiz o echar algún producto que las seque, pero claro, entonces corres el riesgo de perjudicar los cipreses también.